PUBLICIDAD

OPINION

Por la autonomía de las comunidades originarias de Michoacán

En la última década, los pueblos y comunidades originarias de Michoacán se han organizado entorno a la búsqueda de su autonomía para poder ejercer su presupuesto, tener mayor seguridad en sus territorios y enfrentar las amenazas del crimen organizado.

Por: Gilbert Gil Yáñez 

@gilbertgy

En la última década, los pueblos y comunidades originarias de Michoacán se han organizado entorno a la búsqueda de su autonomía para poder ejercer su presupuesto, tener mayor seguridad en sus territorios y enfrentar las amenazas del crimen organizado.    

En 2011, en la comunidad purépecha de San Francisco Cherán, surgió el “Movimiento por la Seguridad, la Defensa del Bosque y la Reconstitución del Territorio,”. Este hecho fue fundamental para los demás pueblos y comunidades purépechas para repensar la autonomía en los territorios indígenas del estado. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“En tan sólo seis años los nuevos movimientos indígenas de Michoacán consiguieron transformar radicalmente su precaria condición jurídica en la entidad, que, si bien en cierto modo no deja de ser frágil, se ha convertido en una de las más avanzadas en el contexto nacional y latinoamericano”, describe el doctor Orlando Aragón, acompañante jurídico en esta travesía de las comunidades, en su texto “Las revoluciones de los derechos indígenas en Michoacán (ALTERIDADES, 2018)”.

A pesar de estos avances, la lucha de los pueblos originarios de Michoacán no está siendo fácil. El gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Silvano Aureoles, no atendió las demandas históricas durante estos seis años de gobierno y se irá de la gubernatura dando la espalda a los pueblos indígenas. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Y es que, desde la óptica y la dinámica estatal, los pueblos indígenas no importan. Tan sólo en 2014 el presupuesto para las comunidades originarias era de 114 millones de pesos y en 2020 se redujo a 25 millones de pesos, una reducción de 78 por ciento en seis años.

Según el censo del INEGI de 2010, los pueblos indígenas tienen un total de 136 mil 608 habitantes, por lo que les corresponde 3.5 por ciento de total del presupuesto de egresos del gobierno del estado, lo que equivale a 2 mil 657 millones.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El gobierno de Michoacán les destina únicamente 24 millones, lo que sólo sirve para cubrir los gastos operativos y salarios de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que dicho sea de pasó, se volvió un elefante blanco, según nos han contado los comuneros purépechas.

Peor aún, el zoológico de Morelia tiene un presupuesto mayor que las comunidades indígenas:  47 millones de pesos asignados para este 2021. “Para el gobierno del estado y los diputados, de todos los partidos políticos, somos menos importantes que los animales que están en el zoológico. Sí, de ese nivel estamos hablando; es una miseria lo que nos están dando”, me comenta Pavel Ulianov, vocero del Consejo Supremo Indígena, que representa a más de 60 comunidades purépechas.     

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Hay que dejarlo claro, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles discrimina a las comunidades originarias, y con ello profundiza sus condiciones de pobreza y exclusión social en que viven.

El gobierno del estado se empeña en dejar en la pobreza a los pueblos y comunidades originarias. Ha incumplido los compromisos y acuerdos con las comunidades indígenas, al no invertir en obra pública, el campo, seguridad y desarrollo social de los pueblos indígenas. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Siete de cada 10 indígenas están en pobreza, ocho de cada 10 tienen rezago habitacional, 20 por ciento carecen de los servicios de agua potable y tiene problemas de acceso a la salud.

Y ante este contexto, las comunidades se están organizado. 

Con base en lo que dicta el convenio 169 de la OIT, así como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, al menos 10 comunidades originarias, ubicadas principalmente en la Meseta Purépecha, impedirían que las autoridades electorales instalen casillas para la elección de 2021 en sus respectivas demarcaciones.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Las 60 comunidades que forman parte del Consejo Supremo Indígena de Michoacán ya confirmaron que el proceso electoral se verá comprometido en las cuatro regiones purépechas: La Meseta, La Cañada, La Ciénega de Zacapu y Lago de Pátzcuaro.

Esta semana cinco comunidades más comenzarán su proceso de autonomía, iniciarán la creación de Consejos de Gobierno Comunal, restablecerán las Rondas Comunales y conformarán los Planes de Desarrollo Comunitario. Estas comunidades, que comenzarán este proceso, se unirán a las 12 que ya lo concluyeron.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Veremos las rutas jurídicas que emprendan las autoridades comunales y asambleas purépechas, sabemos que saldrán victoriosos ante la apatía y estupidez de un gobierno incompetente, que ya se despide. 

La autonomía va en las comunidades originarias del estado y nadie la detiene.  

Nos vemos en15días

__________________________________________

*Las columnas de opinión de Cultura Colectiva reflejan sólo el punto de vista del autor.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD