Por: @guerrerochipres
Que si las y los emos son chavos deprimidos, que si los punketos ya no existen, que si los darketos son igual que los góticos. No hay tribu urbana que no haya sido etiquetada y criticada por la sociedad que no se acerca a ver la riqueza cultural que representan.
Es el caso de los raperos. Aunque algunos les tachen de violentos, agresivos o irrespetuosos, la realidad es muy distinta. Desde que llegaron a México en los años 80, con agrupaciones como el Sindicato del Terror y Control Machete, no han dejado de sonar.
Ahora, gracias a concursos muy exitosos como “La Batalla de Gallos” de Redbull, y la apertura para realizar música independiente, las escena se ha abierto con artistas como Danger, Aczino e incluso raperas feministas, como Mare Advertencia Lírika.
El rap es una expresión que hace crónica urbana, que relata la realidad del país desde una mirada fresca y un lenguaje ágil. Yo soy admirador de quienes arman su freestyle y ahora en el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México les convocamos a que participen en un concurso que entregará 30 mil pesos al primer lugar.
“El poder de la palabra por la paz” invita a chavos de entre 18 y 29 años a improvisar rimas contra la violencia, el bullying y la injusticia. Si te late o conoces a algún interesado, avísale que recibiremos propuestas hasta el 12 de octubre en bquiroz@consejociudadanomx.org o directo en Amberes 54, en la Juárez. Las eliminatorias serán el 17 de octubre en la alcaldía Azcapotzalco y la fina el 24 en Iztapalapa.
Puedes revisar la convocatoria completa en http://www.consejociudadanomx.org y si tienes alguna duda, ya sabes que nuestra Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533-5533, están abiertos 24/7 para ti.
¡Esperamos sus raps de altura para fomentar la paz y la cultura!
__________________________________________
*Las columnas de opinión de Cultura Colectiva reflejan sólo el punto de vista del autor.