Por: Salvador Guerrero Chiprés
@elconsejomx
Aunque estaría padre decir que eran una oportunidad para disfrutar, la verdad es que nunca faltaban los ratos incómodos, tanto en las Posadas como en Navidad. Por ejemplo, la tía que te preguntaba por el novio, el tío que te comparaba con los primos, la mamá enojada, el sobrino llorando, el que no lleva el regalo del intercambio o no coopera con la cena o el clásico malacopa.
Para ti que disfrutas una cena en casa sin tanto bullicio, o que prefieres ver el maratón de películas Navideñas en Netflix, tu momento ha llegado. Debido a la Alerta por covid-19, las autoridades nos han solicitado, de manera urgente, no hacer fiestas ni reuniones para proteger nuestra salud.
Ahora sí tienes el pretexto perfecto para no ir. Pero también debes poner de tu parte. De nada sirve que el evento familiar se aplace, si tú te descuidas y sales con tus amigos o a un bar. La responsabilidad es para todos.
Eso no significa que tengas que pasar Navidad mal o aburrido. Muchas personas están organizando el intercambio por videollamada; cada quien envía su regalo a su dirección y se reúnen en un Zoom para presumir lo que recibieron. Otras personas aprovechan para darse un regalo a sí mismos, algo que siempre quisieron. Habrá quien haga una meditación, para atraer la armonía, o quienes prefieran bailar y brindar a lado de su pareja.
También puedes aprovechar para reflexionar y reflexionar algún problema que tengas con un ser querido o contigo mismo. Navidad es una época de nostalgia, pero también es una época para resolver, para cuidar de la salud mental y para provocar un cambio en nuestro entorno antes de que acabe el año.
En el Consejo Ciudadano, estamos para ayudarte. En este año hemos recibido 26 mil 569 llamadas en la Línea de seguridad o mensajes de WhatsApp 55 5533-5533 que las personas nos piden contención emocional. El 41 por ciento son de personas menores de 30 años de edad. Y lo que más nos refieren son problemas de pareja, ansiedad o discusiones familiares.
Si bien, el covid-19 es el pretexto para no estar en la cena de tu familia o de la casa de tu pareja, nada te cuesta hablarles, desearle una buena noche, conversar un poco. Eso ayuda a afianzar relaciones, a resolver conflictos y a darte tantita paz. Quédate en casa esta Navidad, y no olvides cuidar de ti y de quienes más quieres.
__________________________________________
*Las columnas de opinión de Cultura Colectiva reflejan sólo el punto de vista del autor.