Foto: Shutterstock
La red social de moda sin duda es TikTok, incluso quienes no la usamos estamos cada vez mas expuestos a los contenidos que en esta red se generan, por ejemplo en Instagram, cada vez es mayor el numero de videos nativos de TikTok que empiezan a tomar por asalto Instagram, pareciera que es solamente una red social más que empieza a ganar terreno y acabará por desaparecer a Snapchat y algunas otras, pero… ¿Qué hay detrás de TikTok? Te lo voy a contar.
Pues lo primero que debes saber es quien desarrolló esta exitosa nueva app, ¿como es que en tan poco tiempo se ha posicionado de la manera en la que lo esta haciendo?, el desarrollador de TikTok es Byte Dance, su nombre quizás no nos diga mucho pero Byte Dance es socio comercial (por no decir propiedad) del gobierno chino, para ser mas especifico del Partido Comunista Chino, esto quiere decir que cuando tu aceptas las condiciones y comienzas a utilizar TikTok estas dándole al gobierno chino acceso a tu información y mucho más.
Cuando bajas TikTok, creas un usuario y aceptas los “términos y condiciones” que es esa biblia que no leemos y mucho menos los mas jóvenes, realmente estas autorizando funciones que no tienes idea y que no te gustaría permitir:
Así pues, la red social que le pisa los talones a Facebook y que supera en downloads a Instagram desde el año pasado y por supuesto a todas las demás parece que obtiene una ganancia secundaria que no nos damos cuenta al utilizarla.
TikTok ya fue multado con 5.7 millones de dólares por recopilar información ilegalmente de niñas y niños menores de 13 años por la Federal Trade Comission (FTD) en los Estados Unidos según información de la propia FTD y abordada por varios medios internacionales como Entrepreneur, El Economista y muchos mas.
La app cuenta ya con mas de 500 millones de usuarios, esto se traduce en 500 millones de cuentas de Facebook, 500 millones de cuentas de Instagram, 500 millones de agendas telefónicas y acceso prácticamente ilimitado a información sensible como la ubicación vía GPS, preferencias políticas, ideología y una inmensa cantidad de información sensible.
Es de todos conocida la guerra mercantil que sostienen Estados Unidos y China, ahora mismo la CIA ya investiga a Beijing, se dice que la pandemia que estamos sufriendo en el mundo entero es en realidad un virus de laboratorio según se aborda en Forbes y otros medios, bajo este contexto mundial y tomando en cuenta el férreo control que el gobierno chino ejerce sobre sus gobernados, ¿por qué apostarían por una app claramente diseñada para el mundo occidental?
Según información del Washington Post y del propio sitio del Senado estadounidense, el senador Josh Hawley anunció ya un proyecto de ley que prohíbe a los miembros del gobierno estadounidense la activación de TikTok en sus teléfonos pues supone un importante riesgo de seguridad nacional ya que TikTok también es capaz de acceder a conversaciones y hasta datos bancarios.
Veremos en que termina todo esto, lo que es un hecho es que TikTok gana terreno y usuarios todos los días y por lo tanto el gobierno chino tiene acceso a una mayor cantidad de información minuto a minuto.