¿Ya entendiste cómo tomarán clases las #bendiciones?

¿Ya entendiste cómo tomarán clases las #bendiciones?

Por: Licho -

Aunque se anunció con bombo y platillo el convenio con las televisoras, internet también seguirá siendo una herramienta para reforzar el aprendizaje


Hace unos meses la queja generalizada era por la poca preparación de muchos docentes para utilizar plataformas digitales como Teams o Google Classroom, ¿recuerdan?

Hoy, a unos días de iniciar un nuevo ciclo escolar nos encontramos ante un show del gobierno federal que anuncia que los y las estudiantes podrán seguir estudiando viendo las transmisiones que se harán a través de algunos canales de cuatro empresas de medios que tienen cobertura nacional.

Claro, tiene toda la lógica: la señal de televisión sí llega a casi todo el país, y digo casi, porque hay algunas regiones en las que esto no sucede. Según lo reportado por la Secretaría de Educación Pública, en la firma del acuerdo con las cuatro televisoras que transmitirán los cursos (Televisa, Televisión Azteca, Multimedios [Milenio TV] e Imagen), 94 por ciento de los mexicanos tiene acceso a la televisión

Esteban Moctezuma, el secretario de Educación, ha reiterado que con esto, más de 30 millones de estudiantes de 16 grados pueden continuar con su instrucción, destacando que no son transmisiones de entretenimiento" y que tienen valor curricular; es decir, sí cuenta como un curso presencial. 

Pero esto, gente, no es del todo cierto. 

  Artículos Relacionadosconsejos-para-utilizar-google-classroomtecnologia8 consejos para utilizar Google Classroom mientras las clases son a distancia

  Artículos Relacionadosnueva-normalidad-regreso-clases-opinion-alicia-guzmanopinionLa "nueva normalidad" y el regreso a clases

Como no entendía nada, y los boletines de la SEP no resolvían mis dudas, le pregunté a las expertas. Resulta que las tres primeras semanas de transmisión servirán para hacer un repaso de lo que se vio en el ciclo que concluyó en junio. Y a partir del cuarto lunes, las clases por televisión, que cabe aclarar ahora SÍ empatarán con los libros de texto, serán complementadas con el seguimiento de los y las docentes por internet (Google Classroom, Meet, Zoom), además de apoyos como YouTube, WhatsApp y correo electrónico.

Entonces, la importancia del convenio firmado con las televisoras se reduce a que habrá orden para que los y las estudiantes no pierdan clases, como sucedió durante el ciclo pasado.

Es importante aclarar que esto no significa que los niños y niñas que viven en zonas de alta y muy alta marginación se queden sin clases; para ellos, la SEP anunció de que intensificará el programa Aprende en Casa II, con la participación de los jóvenes Líderes de Educación Comunitaria, quienes forman parte del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), quienes llevarán libros de texto gratuitos, cuadernillos, infografías y guías a comunidades que lo necesiten.

¿Ya entendiste cómo tomarán clases las #bendiciones? 1


Pero no somos los únicos que usaremos la televisión como herramienta educativa: Perú, algunas regiones en China, Tanzania (África), algunas entidades en Estados Unidos, Indonesia y Brasil, se sumaron a esta iniciativa por considerar que más vale que los niños y niñas tengan por lo menos esto para seguir aprendiendo.

Dejo aquí un dato: según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), más de mil millones de niños no están acudiendo a la escuela de forma presencial para evitar que la Covid-19 llegue a sus vidas.

Sería maravilloso que el gobierno federal explicara con bolitas y palitos cómo será este nuevo ciclo escolar más allá del show mediático y de los convenios. Los más interesados son, al final, los menos informados.


__________________________________________

*Las columnas de opinión de Cultura Colectiva reflejan sólo el punto de vista del autor.

Referencias: