10 videos que te enseñarán más que la escuela
Tecnología

10 videos que te enseñarán más que la escuela

Avatar of J Cesar

Por: J Cesar

9 de noviembre, 2015

Tecnología 10 videos que te enseñarán más que la escuela
Avatar of J Cesar

Por: J Cesar

9 de noviembre, 2015


"Los hombres no se hacen en el silencio, sino en la palabra, en el trabajo, en la acción, en la reflexión."
Paulo Freire.


La educación es un proceso que nunca termina, a pesar de que creamos que al concluir la escuela, estamos hechos por completo y que lo que aprendimos en las clases, es todo el arsenal de conocimientos del que dependemos.

Esto es totalmente falso, desde que llegamos a este mundo, el proceso de enseñanza-aprendizaje comienza y no concluye hasta que morimos. Aprender parte de dos situaciones: la experiencia y la razón. Es decir que para conocer no es necesario sólo vivir la experiencia, ni tampoco basta con tener la idea, debe ser una conjunción de las dos, en la cual se construirá lo que es llamado el "aprendizaje significativo".

ninos jugando

Mucha gente cree se aprende sólo yendo a la escuela, pero debe tomarse en cuenta que la educación que nos forma, es a la que primero tenemos acceso, es decir la de casa. Como seres biológicos, sociales y culturales, nuestras primeras enseñanzas vienen del vínculo familiar. Posteriormente, cuando comenzamos el largo camino de la educación, nos enfrentamos a una serie de conocimientos sistematizados que poco a poco iremos aprendiendo, con los cuales a penas seremos capaz de conocer el mundo de manera limitada y nos preparan para subir en el nivel de complejidad a lo largo de los años. De igual forma no sólo en la escuela aprendemos cosas interesantes, existen muchas formas de educación no formal que son igual de enriquecedoras y útiles.

Community

Al llegar a un nivel superior de enseñanza, nuestros conocimientos se comienzan a separar; tu mejor amigo estudia Medicina y tú, Filosofía y Letras. Esto hace que en ciertas ocasiones nos centremos tanto en una temática que dejamos pasar cosas interesantes en la vida.

Una de las máximas en la educación, es saber que el educar es mediar, es colocar un puente entre el conocimiento y la persona. Esta máxima deriva de que el ser humano no es una máquina a la cual se le pueda transmitir información y que el grado de recepción sea el 100 por ciento, como ocurre en máquinas que interpretan códigos. Nosotros no interpretamos como máquinas, lo hacemos como humanos, y una de las mejore formas que existen para mediar conocimiento es la explicación verbal conjuntada con imágenes o esquemas que sinteticen y ayuden a comprender mejor lo que se nos explica.

¿Te lo explico con manzanas? Lo pizarrones y el papel no pasarán de moda.

NASA working blackboard

Y como no pasarán de moda, y gracias a una de las bondades de la red; aquí te dejamos unos pequeños videos donde puedes entender cosas que quizá jamás pensarías que comprenderías.

El conocimiento no existe si no se comunica.


1.- El gato de Schrödringer



En este breve video nos explica la onda de materia y la ecuación de Schrödringer, quien hablaba que las partículas podría estar en varios estados a la vez, y se denomina "superposición".

-

2.- ¿Qué es el principio de incertidumbre de Heisenberg?



De forma sencilla explica el porqué mientras más sabemos dónde está una partícula, menos sabremos hacia dónde va.

-

3.- La flecha del tiempo



¿Qué es el tiempo? Una breve introducción desde la física.

-

4.- Las mareas



¿Te has preguntado sobre qué son las mareas, y por qué existen?

-

5.- La gravedad



¿Qué pasa con Newton?

-

Ahora que conoces un poco más sobre física, los videos que siguen hablan sobre economía, cultura o educación. 

6.- Cambiando los paradigmas de la educación



Un análisis bastante interesante sobre la educación y el futuro de ésta. De igual forma una manera crítica de abordar el Trastorno de Déficit de atención e Hiperactividad.

-

7.- Sobre nuestras motivaciones



¿Por qué nos motivan las cosas que nos motivan? Una explicación sobre las causas de que alcanzar una meta te motive.

-

8.- Consecuencias negativas del Internet



Si crees que Internet nos salvará, debes ver el video narrado por Evgeny Morozov. Una mirada crítica hacia quienes creen que el mundo cambia, si cambia por Internet.

-

9.- ¿De dónde vienen las buenas ideas?



Inventar la Internet, fue un proceso largo de 10 años de pensar buenas ideas... Aquí explican el cómo las buenas ideas surgen.
-

10.- Sonríe o muere...



"¡Sonríe para la foto!" El ser una persona positiva trae buenas cosas en la vida, pero es necesariamente sano siempre ser feliz y positivo. ¿Siempre debemos estar felices? Barbara Ehrenreich explica por qué no es de todo cierto.

Así como podemos ver gatitos en internet o ver películas, también podemos encontrar cosas que nos despierten la curiosidad de preguntar el sentido de las cosas, sobre conceptos como el tiempo o la gravedad, hasta posturas sobre la educación. Por otra parte el asistir a la escuela tampoco asegura que aprendamos, así que es decisión de cada quien si curiosea y aprende.

Una ventaja de la red, que está al alcance de un click, es el tener la oportunidad de acceder a ciertos conocimientos, ese es el primer paso, el segundo es saber discutir estos temas y contrastar las opiniones, para que así puedas sopesar el mundo por medio de la discusión. No debemos confundir el discutir con pelear, discutir es construir en conjunción con el otro para aprender.

***

Te puede interesar: La página donde puedes ver 5000 documentales gratis.

Referencias: