PUBLICIDAD

TECNOLOGIA

15 fotografías inéditas de los misterios de Marte reveladas por la NASA

Después de la llegada de nuestra especie a la Luna en 1969 y las visitas consecutivas al satélite natural de la Tierra, la exploración espacial centró su vista en el siguiente objetivo natural: Marte.

A una distancia promedio de 58 millones de kilómetros de la Tierra, el planeta rojo aparece como una obsesión tanto para las agencias espaciales, como para organismos privados; no obstante, el reto es mayúsculo: desde el aterrizaje de la sonda Mars 3 en 1971 –el primer objeto humano en suelo marciano– hemos aprendido más de él que en toda la historia previa. Sin embargo, a 47 años de aquél hito aún resulta improbable llevar una misión tripulada a Marte. 

El último gran logro después de las exitosas misiones Viking, Pathfinder y Curiosity a cargo de la NASA es la llegada de Insight a Marte a finales de noviembre 2018, un robot geofísico equipado con distintos sistemas para realizar experimentos en el subsuelo marciano y conocer más de las condiciones que imperan debajo de la superficie.

(Conoce más de Insight y su objetivo en Marte en CC News después de ver la primera imagen de la sonda en suelo marciano).

A pesar de que la opinión popular considera que Marte es un enorme desierto sin demasiado que ofrecer, la NASA ha puesto a disposición del público más de 2 mil fotografías captadas por la High Resolution Imaging Science Experiment (HiRISE), que muestran un lado poco conocido del cuarto planeta con respecto al Sol:

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

HiRISE es una enorme cámara de 50 centímetros de diámetro unida a un telescopio reflector que orbita el planeta desde el 2005, mapeando su superficie y buscando sitios idóneos para próximos aterrizajes de sondas marcianas. Las imágenes captadas por este instrumento son procesadas digitalmente y en ocasiones coloreadas para su uso e interpretación científica. 

La carrera para llevar la primera misión tripulada a Marte inició extraoficialmente en 2016, cuando Elon Musk, propietario de SpaceX, aseguró que su empresa iniciará su colonización en 2023 y llevará a la primera persona en pisar otro mundo antes de 2025; mientras que durante el último año de su mandato, Barack Obama aseguró –tal y como lo hiciera Kennedy en 1962– que la humanidad alcanzaría Marte en 2030.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

A pesar de la visión positiva de Musk y Obama, aún existen un sinfín de problemas que solucionar para llevar humanos a Marte, especialmente la radiación cósmica y su efecto dañino cuando se trata de una exposición a largo plazo a las partículas que atraviesan cualquier cuerpo en el espacio.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD