El jarabe que hizo que 17 bebés desarrollaran el 'síndrome del hombre lobo'
Tecnología

El jarabe que hizo que 17 bebés desarrollaran el 'síndrome del hombre lobo'

Avatar of Abril Palomino

Por: Abril Palomino

29 de agosto, 2019

Tecnología El jarabe que hizo que 17 bebés desarrollaran el 'síndrome del hombre lobo'
Avatar of Abril Palomino

Por: Abril Palomino

29 de agosto, 2019

Un error en las etiquetas de un medicamento para tratar el reflujo ocasionó el extraño ‘síndrome de hombre lobo’ en 17 bebés.


Los menores se encontraban bajo el tratamiento de omeprazol debido al reflujo diagnosticado, pero la empresa farmacéutica Farma-Química Sur tuvo un grave error en el etiquetado del mismo confundiéndolo con el minoxidil que se administra como tratamiento para la alopecia.

La hipertricosis, es decir ‘el síndrome del hombre lobo’, es una mutación genética hereditaria poco frecuente que se caracteriza por el crecimiento excesivo de vello en todo el cuerpo excepto las palmas de manos y pies. Este vello se llama lanugo, es fino y puede alcanzar los 25 cm de largo. Esta enfermedad no representa ninguna discapacidad física.

El jarabe que hizo que 17 bebés desarrollaran el síndrome del hombre lobo 1Foto: Wikimedia CommonsPor su parte el minoxidil es un vasodilatador que en un principio se usaba únicamente como tratamiento de hipertensión arterial y ahora también se usa como tratamiento efectivo para frenar la caída del cabello y estimular su crecimiento. Su aplicación es tópica y debe estar recetada por un médico especialista ya que no en todos los casos es efectiva. Puede presentar efecto secundarios como mareos o dolores de cabeza.

Relacionadocalvicie-tiene-una-potencial-cura-relacionada-con-una-proteinaLa extraña relación entre la calvicie y el asma que no conocías

El caso de los bebés con hipertricosis

El suceso de España se debió a que la empresa farmacéutica Farma-Química Sur etiqueto minodixil como si fuese omeprazol. Este medicamento se administra libremente a personas con reflujo, sobre todo a menores que padecen el mal desde la cuna, no hay que olvidar que el reflujo es un padecimiento que puede llevar a los bebés de cuna a la muerte si no se tienen las precauciones debidas. 

El jarabe que hizo que 17 bebés desarrollaran el síndrome del hombre lobo 2

Cuando los padres comenzaron a notar que a sus hijos les crecía vello en el rostro se alarmaron y acudieron al pediatra, los doctores supusieron que se trataba de una mutación genética o algún consumo por accidente de tratamientos contra la calvicie. Mientras determinaban la causa los padres seguían administrando el omeprazol mal etiquetado a los menores y el vello seguía creciendo no solo en la cara, ahora también en el cuerpo. Las investigaciones de varios casos pudieron encontrar un factor en común, todos los bebes que presentaban este síntoma estaban diagnosticados con reflujo y se les administraba el omeprazol en jarabe regularmente. 

“Se analizó el lote original de omeprazol a granel procedente de la India y los resultados mostraron que estaba en perfecto estado. El problema estuvo en el fraccionamiento en lotes más pequeños que luego se vendieron también a granel. Hubo una grave confusión en el proceso. No es que el omeprazol estuviera mezclado con minoxidil, sino que en el prospecto ponía una cosa y el fármaco era otra”, explico la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y ordeno la retirada de 23 lotes afectados.

El jarabe que hizo que 17 bebés desarrollaran el síndrome del hombre lobo 3Foto: 20 minutos

La mayoría de los niños tomaron en promedio dos botes del medicamento, se han realizado pruebas y en general han salido saludables, pero algunos han reflejado daño hepático y no se han descartado a aun trastornos cardiacos. Los dermatólogos aseguran que el vello se les caerá pero no pueden definir cuándo, lo cual ha generado ansiedad en los niños y sus padres.

Es el primer caso que se tiene sobre la ingesta en esa escala de minoxidil en menores por lo cual médicos y farmacéuticos aun no pueden dar un pronostico de lo que les espera en el futuro a los infantes.

Por su parte el Gobierno de Cantabria, localidad donde se presento este fenómeno, se encuentra resolviendo las cuestiones legales de denuncias del caso por vial penal de cuatro familias.

Foto en portada: forocoches.

También te puede interesar:

La historia oculta de las fábricas nazis de bebés

Enfermedades venéreas: el castigo azteca por no venerar a los dioses del erotismo

Por qué nuestra propia porquería le salvó la vida a los seres humanos


Referencias: