INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Los mejores videojuegos que mostrarán tus más oscuras decisiones morales

14 de agosto de 2018

Valentín Chantaca González

No todas las decisiones que tomas en los mejores videojuegos son tan fáciles como parecen. Algunas revelan la verdadera naturaleza de los que accionan el control.

Quien juega videojuegos manda sobre un minúsculo universo.


Para muchas personas, los videojuegos sólo son otra forma de entretenimiento casero. Ocio ocasional y diversión efímera. Para otros, este asunto tiene implicaciones más serias y reflexiones más oscuras. Para los iniciados y los obsesos, los videojuegos son otra manifestación del espíritu artístico del ser humano. Son un medio virtual que permite alcanzar un estado de aguda concentración e insuperable empatía. Son la posibilidad de vivir las fantasías y las aventuras que no es posible cumplir en el mundo real.



A diferencia del cine y la televisión, los videojuegos colocan a los espectadores ante difíciles decisiones morales. Decisiones que no le corresponde realizar a los inalcanzables personajes tras la pantalla, sino a la persona que los controla. A ti, quien manda sobre un minúsculo universo. En ocasiones, estas condiciones parecen frívolas y pasajeras, aunque también resultan incómodas y comprometedoras si las pensamos con detenimiento. A veces, lo que hacemos en los videojuegos representa el terrible potencial de nuestras verdaderas decisiones.


Conoce 3 videojuegos que pondrán a prueba tu sentido de decencia.


PAPERS, PLEASE



Papers, Please es un juego desgarrador. Tú controlas las acciones de un inspector de aduanas del país ficticio Arstotzka, un estado comunista que ha implementado estrictas políticas migratorias después de un cruento conflicto bélico con Kolechia, la nación vecina. La guerra ha durado seis años y ha herido profundamente a la población. La desconfianza es la actitud común; el odio es la moneda cotidiana. Tu trabajo es inspeccionar y juzgar. En otras palabras, tú eres el encargado de decidir quién puede entrar o quién se queda fuera de la posible salvación.


Este título no tiene secuencias cinemáticas sorprendentes ni se caracteriza por una complicada modalidad de juego. Sin embargo, lo que sacrifica en términos de "jugabilidad" es compensado con creces a través de la historia. En pocas palabras, Papers, Please sigue la rutina de un empleado aduanal que se enfrentará a las diferentes anécdotas presentadas por los que desean cruzar la frontera. En estas tierras, la guerra ha dejado víctimas y vengadores. Por esa razón, incluso el personaje más inofensivo podría revelarse como un terrorista que esconde armas bajo la ropa.



Si eres demasiado compasivo, tus superiores te reprenderán. Podrías ser juzgado como un colaborador de organizaciones insurgentes, que desean perpetuar la duración de la guerra. Si eres demasiado estricto, tus superiores estarán complacidos, pero sin duda cometerás algunas injusticias en contra de los ciudadanos que ya han sido golpeados y humillados por las secuelas del conflicto. Además de todo, tienes que considerar tu trayectoria y tu prosperidad, así como la salud y la estabilidad económica de tu propia familia al desempeñar tus labores. Vaya encrucijada.


Papers, Please es un título creado por el desarrollador independiente Lucas Pope:




THE WALKING DEAD: SEASON 1



¡ADVERTENCIA! La siguiente sección contiene SPOILERS.


Inspirado por la novela gráfica (creada por Robert Kirkman y Tony Moore) y la serie de televisión homónima, The Walking Dead: Season 1 es un videojuego estilo point-and-click que nos brinda control sobre Lee, un hombre que intenta sobrevivir y encontrar sentido a su existencia en un mundo plagado por los muertos caminantes. En vez de ofrecer una historia llena de pólvora y cerebros derramados, este título nos otorga una modalidad de juego que depende de las opciones elegidas por el protagonista. Al final, cada opción deriva en diferentes resultados.


Cada una de nuestras decisiones construye una versión distinta del juego y afecta de manera diferente nuestra interacción con el resto de los personajes. Así entendido, nuestro primer encuentro, y tal vez es más importante de todo el juego, tiene lugar en los primeros momentos, cuando Lee encuentra a la pequeña Clementine y decide protegerla. Podría decirse que esta es la única decisión que no depende de los jugadores, ya que el vínculo entre ambos personajes es lo que permite el desarrollo narrativo y sentimental de la historia.


Antes del apocalipsis, Lee era un convicto. Fue acusado y sentenciado por asesinato. En realidad, estaba de camino a prisión cuando su vehículo impactó contra un cadáver reanimado. Lee es culpable, aun así es un buen hombre. Cabe mencionar que la víctima era el amante de su esposa. Por otro lado, Clementine es una niña que espera el regreso de sus padres en casa. Salieron de viaje, pero no han regresado. Ya tiene suficiente edad para quedarse por su cuenta, aunque no para salir ilesa del fin del mundo. A lo largo del camino, Lee y Clem conocerán personajes con historias tristes y con malvadas intenciones. Depende del jugador distinguir cuál es cuál.



En la tierra de los muertos, los vivos son los que no deberían existir. A través de las acciones de Lee, los jugadores se percatarán del delicado balance que requieren las relaciones humanas. En ocasiones tendrás que repartir las raciones de comida y algunos te odiarán por esa determinación. A veces tendrás que decidir si debes acabar con la vida de uno de los miembros del grupo, quien ha sido infectado por la inexplicable plaga. No importa si se trata de un niño o de una anciana, tú debes decidir. Sólo tú puedes hacerlo.


Desarrollado por el estudio Telltale Games:




FALLOUT: NEW VEGAS



¡Regocíjense, hijos del holocausto! ¡El mundo, al fin, se ha acabado!


Fallout es una saga con décadas de historia. Por fortuna, la premisa de todos los títulos es relativamente simple. En esta versión de la realidad, la Guerra Fría llegó al punto de ebullición. Las grandes potencias mundiales utilizaron los arsenales nucleares unos contra otros. El mundo, tal y como lo conocemos, ya no existe. Quedan poblados y vestigios de lo que alguna vez fue una próspera civilización, aunque la tierra está contaminada por la radiación. La tecnología tampoco se ha esfumado, incluso ha sido optimizada para adaptarse a las nuevas condiciones.


En Fallout: New Vegas, asumes el control de un mensajero con el deber de entregar un importante paquete. Sin embargo, apenas transcurren los primeros minutos del juego cuando eres atrapado por una pandilla de forajidos y recibes un disparo en la cabeza. Instantes después, despiertas completamente recuperado en el hogar de un buen samaritano que te enseña los movimiento básicos. Lo sé, encantadora lógica de videojuegos. Todo lo que ocurre a partir de este punto, bueno o malo, depende por completo de las decisiones que elijas.


El panorama que ha dejado el holocausto es desolador. Escorpiones gigantescos y sobrevivientes mutantes recorren los campos, en espera de que se acerque su próxima víctima. En los pueblos y en las ciudades se realiza la voluntad de los poderosos y los corruptos. Aunque también hay agentes del orden y el progreso, como el recién formado ejército de la Nueva República de California, que desea absorber al estado de Nevada como parte de su territorio.



Puedes formar alianzas y traicionarlas. Puedes robar y matar. Puedes aprender habilidades y usarlas para el beneficio de los demás. Puedes ejecutar criminales y perdonar inocentes. Fallout: New Vegas es un título que coloca al jugador en un escenario de ciencia ficción, pero que se aproxima de forma aterradora a nuestra realidad. Nunca lo olvidemos. Vivimos en un mundo bajo constante amenaza, en un sitio donde el fin de los tiempos es una probabilidad que muchos no dejan de considerar. Más vale comenzar a practicar, sólo por si acaso. Sólo por si el holocausto ocurre de verdad. ¿Justiciero o farojido? He ahí la cuestión.


Desarrollado por Obsidian Entertainment y publicado por Bethesda Softworks:



Sabemos que el mundo de los videojuegos es respetado y se requiere más que tiempo. Estos son algunos de los videojuegos han logrado colocarse en la lista de favoritos de diversas personas. Si crees que este mundo no es emocionante, te dejamos estos 7 videojuegos malditos que llevaron a sus jugadores a la locura.


TAGS: Recomendaciones Videojuegos psicoanálisis
REFERENCIAS: Papers, Please info The Walking Dead Telltale Fallout: New Vegas

Valentín Chantaca González


Colaborador externo

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

7 personajes de Disney más crueles de la historia 5 datos que (quizá) no sabías sobre Luke Skywalker 5 cosas que no sabías del Calendario Azteca Victor A. Lundy And His Vivid Drawings Capture The High Spirit Of A Young WWII Soldier Why You Should Stay By Your Pet's Side When It’s Time To Say Goodbye Todo lo que tienes que saber de las monedas de 10 pesos con plata

  TE RECOMENDAMOS