4 acciones que se están haciendo en México para reducir la brecha educativa digital
Tecnología

4 acciones que se están haciendo en México para reducir la brecha educativa digital

Avatar of Alberto A. Cruz

Por: Alberto A. Cruz

6 de diciembre, 2018

Tecnología 4 acciones que se están haciendo en México para reducir la brecha educativa digital
Avatar of Alberto A. Cruz

Por: Alberto A. Cruz

6 de diciembre, 2018

Conoce el proyecto que está reduciendo la brecha educativa digital en nuestro país


La tecnología digital está cambiando el mundo, sin embargo, no todos tienen acceso a ella y esta diferencia está creando una nueva brecha en el ámbito educativo. Según datos del informe de UNICEF “The State of the World’s Children 2017: Children in a Digital World”: El 29% de los jóvenes en el mundo no están conectados y el mayor porcentaje de ellos se encuentra en África, donde tan sólo el 60% tienen acceso a internet. 


El acceso a la tecnología digital amplifica las oportunidades de los niños en entornos más favorecidos, pero deja en clara desventaja a los que viven en otros contextos. Ante esta realidad han surgido programas como ‘Solución Educativa Digital: Comprometidos con la educación’ que  desde 2016 reúne los esfuerzos de Fundación Telefónica y Fundación Bancaria 'La Caixa' para mejorar las oportunidades educativas de las niñas, niños y jóvenes en el mundo.


‘Solución Educativa Digital: Comprometidos con la Educación’

Este programa inició en África en el 2016 y Fundación Telefónica lo opera en diversas latitudes. En México comenzó su operación desde finales de 2017 pero su presentación oficial se realizó el mes pasado en dos escuelas de Acapulco, Guerrero y en Toluca, Estado de México, con ceremonias en las que se contó con la presencia de representantes de las entidades que brindan la solución educativa digital en el país, aliados estratégicos como: Niños en Alegría, A.C. e IIDEAC, A.C. y las autoridades educativas de los estados sedes.


Este proyecto ya está en funcionamiento en Ciudad de México, Estado de México y Guerrero, y se encuentra en etapa de desarrollo en Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Puebla y San Luis Potosí. El desafío para el ciclo escolar 2018-2019 es impactar en 258,000 alumnos, 877 centros educativos y 11,200 figuras educativas a través de estas acciones: 


4 acciones que se están haciendo en México para reducir la brecha educativa digital 1


1. Preparar a todos los agentes educativos para el futuro

‘Solución Educativa Digital: Comprometidos con la educación’  incorpora tecnología, recursos educativos y metodologías de enseñanza-aprendizaje para docentes y estudiantes con el objetivo de brindarles las habilidades y competencias que les permitan construir un mejor futuro personal y profesional.


4 acciones que se están haciendo en México para reducir la brecha educativa digital 2



2. Emplear métodos de enseñanza-aprendizaje personalizados


Uno de los aspectos diferenciadores en el proyecto es la personalización del aprendizaje de cada alumno y el seguimiento a través de controles aleatorios (herramientas de monitoreo y metodología de impacto) que permiten evaluar el efecto real de este sistema y su evolución.


4 acciones que se están haciendo en México para reducir la brecha educativa digital 3


3. Reconocer la importancia de los educadores


Los educadores son actores claves del proceso educativo, por ello se les forma para que integren habilidades y metodologías innovadoras y digitales que les permitan crear en el aula una mejor experiencia para sus alumnos.


4 acciones que se están haciendo en México para reducir la brecha educativa digital 4


4. Proporcionar información actual, universal y relevante

Los contenidos que se ofrecen son universales y están alineados con los programas de estudio vigentes en el país.


4 acciones que se están haciendo en México para reducir la brecha educativa digital 5


El programa ‘Solución educativa digital: Comprometidos con la educación’ de Fundación Telefónica en colaboración con Fundación Bancaria 'La Caixa' se ha propuesto reducir la brecha educativa y ser un referente mundial de la transformación e innovación educativa. Su ambiciosa meta global es mejorar la experiencia educativa de 10 millones de niños y niñas para 2020, y considerando sus esfuerzos y constante innovación es seguro que lo logrará.


Referencias: