4 cosas que debes saber sobre el descubrimiento de agua en la Luna
Tecnología

4 cosas que debes saber sobre el descubrimiento de agua en la Luna

Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

21 de agosto, 2018

Tecnología 4 cosas que debes saber sobre el descubrimiento de agua en la Luna
Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

21 de agosto, 2018

Confirmado: los polos de la Luna guardan grandes cantidades de agua congelada. Conoce la importancia de este descubrimiento.


¿Qué se descubrió?


post-image


La presencia de hielo en ambos polos de la Luna, el satélite natural de la Tierra. A pesar de los múltiples indicios de agua congelada debajo de la superficie lunar, es la primera vez que se confirman tales sospechas con instrumentos que demuestran su existencia.


Según la NASA, «la mayor parte del hielo recién descubierto se encuentra en las sombras de los cráteres cerca de los polos, donde las temperaturas más cálidas nunca llegan a -156 grados Celsius. Debido a la muy pequeña inclinación del eje de rotación de la Luna, la luz del sol nunca llega a estas regiones».


-

¿Cómo?


post-image


El hallazgo fue hecho por un equipo de científicos de las universidades de Hawaii y Brown en compañía de la NASA, de utilizando datos del Moon Mineralogy Mapper (conocido como M3), un instrumento diseñado por la agencia espacial para analizar los minerales presentes en la Luna a través de la representación cartográfica de su superficie.


-

¿Por qué es importante conocer si hay agua en la Luna?


post-image


«Saber más sobre el hielo, cómo llegó allí y la forma en que interactúa con los distintos elementos lunares será una clave para la NASA y sus socios comerciales en sus esfuerzos por regresar y explorar nuestro vecino más cercano, la Luna». Al mismo tiempo, mientras más conocimiento exista sobre nuestro satélite natural y los demás mundos del Sistema Solar, mayor será la comprensión de los orígenes de la Tierra y de la vida tal y como la conocemos.


El futuro de la Luna


post-image


Después de 45 años sin enviar una misión tripulada a la superficie lunar, este descubrimiento suma a la Luna como un objetivo realista durante la próxima década de exploración espacial. No obstante, es muy probable que el siguiente alunizaje no sea exclusivamente con fines científicos: la nueva carrera espacial impulsada por empresas privadas acarreará debates sobre la supuesta habitabilidad del satélite natural de la Tierra, el turismo, la minería espacial y la legislación sobre la Luna.


¿Estarías de acuerdo con habitar la Luna, crear una base humana o explotar los recursos minerales que entraña? ¿Irías de vacaciones al satélite natural de nuestro planeta?



Referencias: