4 misterios sobre el Universo que la ciencia simplemente no puede explicar

4 misterios sobre el Universo que la ciencia simplemente no puede explicar

Por: Alejandro I. López -



¿Qué es la vida?
¿Cómo se creó cada cosa que existe en el cosmos?
¿A dónde vamos después de muertos? 

Algunas de las preguntas más intrigantes en la historia de la humanidad son las mismas que hoy se mantienen como un inescrutable misterio. A pesar de los avances científicos y tecnológicos, el conocimiento del hombre apenas alcanza para comprender algunos procesos que rigen a la Tierra y dominan su propio cuerpo. Hoy sabemos que el ser humano es producto de un intrincado proceso evolutivo de miles de años, pero ignoramos el origen de la vida y todos los elementos que la componen. 

Desde que el hombre adquirió consciencia de sí, un sinfín de dudas sobre la misma naturaleza emergieron taladrando con fuerza en su cerebro, que inventó religiones, seres místicos, historias de otras vidas y toda clase de mitos para justificar su existencia, colmándola de razón y objetivos por los cuales vivir. En la actualidad, el hombre ha sido capaz de triplicar su esperanza de vida, explorar mundos a millones de kilómetros de distancia y conectar a todo el globo en una red en tiempo real; mas existen cuatro misterios que el conocimiento humano no ha podido descifrar:


Consciencia

conciencia misterios del universo

El reflejo de la realidad en la mente humana y el autoconocimiento de sí es una cualidad desarrollada únicamente por algunos mamíferos inteligentes y perfeccionada por los humanos. Se cree que a lo largo de miles de años de desarrollo de conexiones neuronales, el hombre descubrió su propia existencia y a partir de entonces fue partícipe de ella, transformando su entorno y facilitando su vida. Sin embargo, la forma en que ocurrió tal proceso es un completo misterio. Pruebas recientes en animales como delfines, simios y elefantes, confirman que se reconocen a sí mismos y a otros de su especie, principio que podría ayudar a dar luz sobre el proceso de adquisición de la consciencia. 


-
Vida

vida misterios del universo

Se trata del misterio más grande que, como género humano, invade la percepción del hombre. Desde la antigüedad se han buscado incesantemente las respuestas sobre el origen, sentido y significado de la vida. Las religiones de cualquier rincón del planeta cuentan con una historia que pretende explicar el génesis de cada cosa y la parte medular está enfocada en el paso de lo inerte a lo animado, el momento en que de las tinieblas, nació la luz y la vida. Siguiendo a la Biología evolutiva, la vida ha dado suficientes pistas como para pensar que no se trata de un fenómeno único e irrepetible que surgió en la Tierra, sino de una energía que se replica por todo el Universo.


-
Muerte

muerte misterios del universo

El ciclo de la vida se perpetua a través de la muerte. Se trata de una condición necesaria de la vida, a veces occidentalizada, como el fin trágico de lo animado que abre paso a lo inerte. En las culturas prehispánicas, el final de la vida se considera un tránsito natural a otro estado de relajación y plenitud espiritual. La muerte es considerada por la medicina como la antítesis del nacimiento y el momento en que los procesos que componen a la vida se atrofian hasta hacerse irreversibles. No obstante, la ciencia es incapaz de conocer si existe un estado después de la muerte y la conciliación entre muerte y conciencia.


-
Creación del Universo

big bang misterios del universo

El origen del tiempo, espacio y todas los elementos que conocemos en la actualidad debió ocurrir en algún momento, hace miles de millones de años, pero ¿cómo fue? El génesis es la primera parte de todos los metarrelatos religiosos y desprende una diversidad única, según el entorno histórico y social en que cada culto se desarrolló. La cosmología física arroja las primeras respuestas desde hace un siglo en camino a revelar el momento primigenio del cosmos. El Big Bang ha crecido como construcción teórica gracias a la relatividad de Einstein y el descubrimiento de la radiación cósmica de fondo y por ahora, parece ser el camino adecuado hacia una explicación racional sobre el origen del universo.
-

¿Cómo ha comprendido el hombre al universo desde las ciencias modernas? Descúbrelo en 5 teorías sobre el Universo que debes leer para aprender más sobre todo lo que nos rodea. ¿Cómo se forma un arcoíris?, ¿cuál es la función de las vacunas? o ¿qué es el ADN?
Conoce todas las respuestas a las preguntas sobre la ciencia que siempre quisiste saber pero nunca te atreviste a preguntar.








Referencias: