4 mitos sobre terremotos, erupciones y otros desastres en México que debes dejar de creer
Tecnología

4 mitos sobre terremotos, erupciones y otros desastres en México que debes dejar de creer

Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

7 de junio, 2018

Tecnología 4 mitos sobre terremotos, erupciones y otros desastres en México que debes dejar de creer
Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

7 de junio, 2018

¿Después de una erupción ocurre un sismo fuerte? Cultura Colectiva Ciencia platicó con el Dr. Hugo Delgado Granados, Director del Instituto de Geofísica de la UNAM y especialista en Vulcanología para aclarar las dudas más comunes al respecto.



La erupción de Volcán de Fuego de Guatemala y la del Kilauea en Hawái han acaparado las portadas en el último mes, causando angustia y desinformación que se traduce en pánico. Cultura Colectiva Ciencia charló con el Dr. Hugo Delgado Granados, Director del Instituto de Geofísica de la UNAM y especialista en Vulcanología para aclarar las dudas más comunes al respecto.



¿Puede ocurrir una explosión volcánica de la magnitud de Guatemala o Hawái en México?


post-image


«Claro que sí. El Volcán de Colima ha tenido actividad similar muy recientemente, estos fenómenos ocurren con frecuencia en México».

Sin embargo, no es necesario alarmarse. El investigador y alpinista, ahora al frente del Instituto de Geofísica de la UNAM, hace una pausa para diferenciar entre el fenómeno natural (la explosión volcánica) y el desastre producido por el mismo:


«Lamentablemente, en el caso de Guatemala la gente no supo qué hacer. Es necesario un programa de Protección Civil en cada localidad que le indique a cada quién que es lo que debe hacer. Esto definitivamente no debería suceder en México porque existen planes de Protección Civil, el asunto es que la población tiene que acercarse y conocerlos».

«En el caso del Volcán de Colima y el Popocatépetl, existen muchos materiales al respecto. Hace una semana presentamos una actualización de los mapas de peligros del Popocatépetl y publicamos esa información disponible para todo público en nuestra página».


-


Conexión entre los volcanes: ¿será que la Tierra se está volviendo loca?


Primero la erupción del Kilauea en Hawái y un mes después del Volcán de Fuego en Guatemala. Las noticias no han dejado de traernos videos de enormes erupciones que sepultan casas, árboles y caminos a su paso, algunas con víctimas mortales: ¿Será que la Tierra intenta advertirnos algo?


post-image


La respuesta del Dr. Hugo Delgado al respecto es esclarecedora:


«No existe conexión alguna entre ningún volcán, son sistemas completamente diferentes que no están relacionados de ninguna manera. Hay que empezar por darnos cuenta que la composición química de sus magmas es diversa y eso hace que el comportamiento de cada uno sea muy distinto».

Según datos del Global Volcanism Program del Instituto Smithsoniano, ocurren entre 70 y 90 erupciones volcánicas anualmente. La única diferencia es que algunas de las últimas explosiones (como es el caso de Hawái y Guatemala) han ocurrido en volcanes cercanos a asentamientos humanos, lo que ha provocado una cobertura mediática alrededor de estos eventos.


«La situación del Kilauea no es la misma que la del Volcán de Fuego de Guatemala y estas a su vez, son completamente distintas a las del Popocatépetl y el Volcán de Colima. Estas diferencias hacen que cada volcán se comporte de forma distinta, por ello es muy importante reconocer los procesos que ocurren en cada uno y su peligrosidad».


-

Terremotos y volcanes: ¿Tienen una conexión?


post-image


«Digamos que sí y no: sí tienen una relación porque tanto los sismos como la producción de los magmas de un volcán son resultado del choque de las placas tectónicas, pero se trata de fenómenos independientes en términos de que un sismo ocurre de manera totalmente independiente a una erupción volcánica».


¿Y qué pasa con los sismos producidos por una erupción volcánica?


post-image


«El ascenso del magma dentro del edificio volcánico produce una sismicidad propia del volcán, que nada tiene que ver con la sismicidad de la costa de Guerrero, Oaxaca o Chiapas: es un fenómeno totalmente independiente».

*

Ahora lee:


Poderosas fotografías de Guatemala antes y después de la erupción

¿Qué pasaría si el Popocatépetl hiciera erupción ahora mismo?



Referencias: