PUBLICIDAD

TECNOLOGIA

5 datos que debes saber de la misteriosa galaxia con tres agujeros negros

Una galaxia a 300 millones de años luz de la Tierra, se formó cuando un par de galaxias chocaron entre sí, motivo por el cual esta galaxia tiene muchas particularidades. Gracias a la cercanía con el planeta tierra los científicos han podido estudiarlo con mayor precisión.

Los astrónomos han creído durante mucho tiempo la colisión para la formación del planeta provocó que NGC 6240 albergará dos agujeros negros supermasivos, pero una nueva investigación sugiere que estaban equivocados: NGC 6240 tiene tres agujeros negros de este tipo en su centro galáctico.

El primer hallazgo de este tipo, publicado en la revista Astronomy & Astrophysics en octubre, sugiere que NGC 6240 pudo haberse formado por una colisión entre tres galaxias. Usando el Very Large Telescope de Chile, el equipo de investigación pudo examinar el movimiento y la masa de los agujeros negros en el centro de la galaxia.Foto: Wikimedia Commons

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Las galaxias gigantes generalmente albergan agujeros negros monstruosos con aproximadamente 100 millones de veces más masa que el Sol, en su centro. Esos agujeros negros mantienen a las galaxias como la Vía Láctea en constante movimiento, girando miles de millones de estrellas y planetas alrededor del centro galáctico, como un carrusel de feria. Sin embargo, NGC 6240 funciona de manera diferente debido a su forma y brillo inusual. Los astrónomos sospechan que su luz intensa proviene de la gran cantidad de polvo, la formación de estrellas y los agujeros negros supermasivos que componen la galaxia. Foto: Wikimedia Commons

Estudios anteriores han examinado la galaxia con gran detalle y encontraron que los dos agujeros negros bombean una tonelada de luz, pero el nuevo trabajo, realizado por investigadores de la Universidad de Gotinga y la Universidad de Pottsdam en Alemania, muestra un tercer escalofriante agujero negro en la galaxia:

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

«A través de nuestras observaciones con una resolución espacial extremadamente alta, pudimos demostrar que el sistema de galaxias NGC 6240 que interactúa alberga no dos, como se suponía anteriormente, sino tres agujeros negros supermasivos en su centro», dijo Wolfram Kollatschny, astrónomo de la Universidad de Gotinga y autor principal del estudio.

Foto: NASALos astrónomos tienen una idea decente sobre cómo se forman y evolucionan algunas galaxias con el tiempo. Por ejemplo, se cree que la Vía Láctea también devoró una galaxia más pequeña hace miles de millones de años, lo que da lugar a dos poblaciones distintas de estrellas que aparecen alrededor de sus bordes exteriores. Sin embargo, para galaxias masivas como NGC 6240, la formación y evolución ha sido un poco misteriosa.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Según Peter Weilbacher, coautor del estudio del Instituto de Astrofísica Leibniz de la Universidad de Potsdam, ésta es la primera indicación de procesos de fusión simultánea de varias galaxias y sus agujeros negros centrales.

También te puede interesar:
Ésta es la primera fotografía de un agujero negro en la historia
9 secretos del Universo que no te dejarán dormir
4 teorías sobre el fin del Universo que pueden causarte una crisis existencial

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD