5 formas de aprender sobre arte desde tu celular
Tecnología

5 formas de aprender sobre arte desde tu celular

Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

16 de junio, 2016

Tecnología 5 formas de aprender sobre arte desde tu celular
Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

16 de junio, 2016



El impacto de las redes sociales en la vida actual es tal que a veces olvidamos que el Internet es una poderosa herramienta que tiene una multitud de aplicaciones muy provechosas, como compartir un sinfín de saberes en tiempo real a través de todo el globo, especialmente los que en la sociedad son más difíciles de encontrar o que se depositan en grupos especializados, que por su complejidad y hermetismo dificultan en gran medida la difusión de los conocimientos. Un gran ejemplo está en la ciencia y el arte.

El lenguaje científico es complejo, las demostraciones utilizan teorías y funciones matemáticas avanzadas que una persona no especializada en el tema es incapaz de comprender a primera vista, mientras que el carácter relativo del arte y los núcleos en que se concentran los saberes sobre su historia, técnicas y distintas modalidades, además del tabú que existe alrededor de un "conocedor de arte" y la ignorancia que supone ser un neófito en el tema, provocan un sesgo en este campo de las humanidades. Estas son cinco aplicaciones que puedes utilizar en cualquier momento en tu smartphone o tablet y te ayudarán a aprender más sobre arte:


-
Google Art Project

5 formas de aprender sobre arte desde tu celular 1

El gigante de Internet desarrolla un ambicioso proyecto que busca ser la enciclopedia de arte más grande jamás vista. Desde 2011, Google trabaja conjuntamente con museos y galerías de todo el mundo, actualmente ofrece millones de obras de cualquier época histórica organizadas por autor, movimiento y fecha de realización, además de contar con galerías completas de museos de la talla del MoMa de Nueva York, el Tate de Londres y la Galería de los Oficios en Florencia. Cuenta con visitas virtuales del interior y exterior de algunos de los museos más importantes del mundo. La aplicación está a punto de ser lanzada, sin embargo, es posible visualizar la página desde cualquier dispositivo y navegador.

Visita Google Art Project

5 formas de aprender sobre arte desde tu celular 2


-
Musée du Louvre

 5 formas de aprender sobre arte desde tu celular 3

La aplicación oficial del museo más reconocido del mundo liberó una nueva versión con más de 500 imágenes que incluye lo mejor de su enorme acervo artístico. Más de 100 obras maestras que van desde las esculturas griegas, como la Venus de Milo, y los tesoros sustraídos del Antiguo Egipto, hasta la pintura de Tiziano, Botticelli, Holbein e incluso los emblemáticos lienzos de Da Vinci, todas con explicación de por medio e interpretaciones de expertos en arte. Una app ideal para preparar tu viaje al Louvre o bien, conocerlo desde cualquier rincón del mundo con sólo deslizar tus dedos.

Descarga para iOS

5 formas de aprender sobre arte desde tu celular 4


-
Art Authority


5 formas de aprender sobre arte desde tu celular 5
Como su nombre lo dice, esta es la aplicación que requieres para convertirte en toda una autoridad en el mundo del arte. Este enorme proyecto tiene, hasta su última actualización, más de 100 mil obras pictóricas y esculturas, organizadas a través de un museo virtual repartido en ocho salas, que van desde la Edad Antigua hasta nuestros días. Elige y busca por artista, movimiento artístico o nombre de la obra para encontrar tus lienzos favoritos y aprender más del complicado mundo del arte. La opción de "más como ésta" te permite encontrar, comparar y relacionar obras de distintos autores del mismo movimiento o mirar ambas en una sola pantalla. Una app imprescindible para iOS que vale cada peso que cuesta.

Descarga para iOS

-
 DailyArt

 5 formas de aprender sobre arte desde tu celular 6

Una aplicación con una interfaz intuitiva y desarrollada para incentivar al conocimiento del arte bajo la premisa de aprender de una obra maestra cada día. La app te envía una notificación en el momento en que está disponible la "obra maestra del día", que puede ser de van Gogh, Munch, Goya o El Bosco, y tratarse de una pintura famosa o tal vez una menos conocida. La descripción de la obra, así como su periodo y la intención del autor, acompañan a la pintura, en ocasiones incluye citas del artista y ahonda en otros trabajos similares o el movimiento artístico al que pertenece. Puedes seleccionar tus obras favoritas y almacenarlas en tu propia galería virtual, además de compartir con tus amigos en redes sociales tu "descubrimiento" pictórico del día.

Descarga para Android o iOS

5 formas de aprender sobre arte desde tu celular 7


-
The MoMA App

5 formas de aprender sobre arte desde tu celular 8

El Museo de Arte Moderno de Nueva York es una de las pinacotecas de arte contemporáneo más importantes en el mundo. Cuenta con originales de todas las vanguardias artísticas del siglo XX, como "La noche estrellada", de van Gogh, y "Las señoritas de Avignon", de Picasso. La aplicación lanzada hace un par de años es la mejor guía para conocer el museo desde la pantalla de tu smartphone. Audioguías, colecciones, descripciones visuales y la posibilidad de crear tus propias colecciones con las piezas exhibidas en el MoMA hacen de esta app toda una experiencia artística.

5 formas de aprender sobre arte desde tu celular 9

Descarga MoMa App para iOs

¿Has ido a un museo con mucha ilusión y al final sólo te has llevado decepciones? Sigue estas instrucciones para visitar un museo y no salir desilusionado. Actualmente, en Austria se lleva a cabo un encendido debate sobre si el sitio donde nació y vivió durante sus primeros años el líder del Partido Nacionalsocialista debe convertirse en un espacio de visitas o derribarse por completo. Si quieres enterarte sobre la polémica, lee el riesgo de convertir la casa de un asesino en un museo.







Referencias: