5 mitos científicos que creímos que eran reales gracias a 'Breaking Bad'

5 mitos científicos que creímos que eran reales gracias a 'Breaking Bad'

Por: Abril Palomino -

Breaking Bad inspiró a una generación el amor a la ciencia y a la química, muchos de sus espectadores aprendieron más de esta sería que en sus salones de clases. Pero como suele suceder en las producciones televisivas no todo lo que se mostró tenía un sustento científico.

Walter White (interpretado por Bryan Cranston), también conocido como Heisenberg, era el protagonista de la exitosa serie Breaking Bad, cuya trama giraba en torno a este padre de familia y profesor de química de una escuela secundaria que por azares del destino termina produciendo metanfetamina.

Relacionadodescubrimientos-de-marie-curieGrandes descubrimientos de Marie Curie en la ciencia

Heisenberg utiliza sus conocimientos en química, física, toxicología y bioquímica para trabajar a la perfección en su negocio de producción de narcóticos y el guión de esta serie hace que creamos que el científico conoce a la perfección las reacciones procesos y riesgos que involucran a la ciencia en estos menesteres, pero una persona con los conocimientos suficientes podría desmentirlo fácilmente. Jonathan Hare, experto en física y química de la universidad de Sussex, explico a la BBC algunos de los fallos en el programa.

Relacionadoque-es-la-ciencia-de-la-alquimia¿Ciencia o magia? una breve historia de la alquimia

Cristal puro

El cristal que Walt produce en su laboratorio es un tono de azul muy llamativo, haciendo referencia a su pureza, sin embargo, las impurezas en los minerales como el cristal de cuarzo pueden hacer que sea rosado o violeta pero, en general, el color resulta de la forma en que los electrones absorben la luz en la sustancia y no es un indicador de pureza.
5 mitos científicos que creímos que eran reales gracias a Breaking Bad 1

Fulminato de mercurio

Para evadir a sus enemigos, Walter lanza un cristal al suelo y detonando una sorprendente explosión, gracias a la cantidad de fulminato de mercurio que había en la bolsa de su enemigo. El fulminato de mercurio es un compuesto muy inestable y explosivo que sólo se puede controlar sin peligro en cristales muy pequeños, pero los cristales de un tamaño que superen unos pocos milímetros son muy difíciles de manipular. Los cristales de Walt son más bien grandes y una bolsa repleta no sería lo suficientemente estable como para caminar con ella y moverla como se ve en el programa, de suceder esto en la vida real, la onda expansiva habría detonado también los otros cristales en la bolsa de Tuco, su enemigo y ninguno de los dos hubiera sobrevivido.

Relacionadoque-es-la-castracion-quimica-y-como-se-aplicaQué es la castración química y cómo se aplica

Gas venenoso

En una de sus hazañas, Walter improvisa un método para defenderse arrojando fósforo rojo en agua caliente para poder escapar de un par de mafiosos y los encierra dentro de su laboratorio, argumentando que esta reacción produce gas de fosfano venenoso. Lo cierto es que el fósforo rojo puede reaccionar con hidrógeno para producir fosfano, pero no con agua caliente.
5 mitos científicos que creímos que eran reales gracias a Breaking Bad 2

Batería improvisada

Otra anécdota que muestra esta serie es la de fabrica una batería improvisada a partir de ácido, metales y cables; al poner dos metales diferentes en un ácido, la diferencia de reacción química de los metales producirá voltaje. Esta explicación es bastante acertada, pero una batería como la que muestra la serie sólo sería capaz de producir una pequeña cantidad de la energía necesaria para encender un motor.

Relacionadoinstrucciones-para-crear-universosInstrucciones para crear otro Universo en un laboratorio

Los ácidos que pueden disolver objetos

Para deshacerse de un cuerpo el socio de Walter, Jesse,  vierte ácido fluorhídrico (HF) en una bañera para disolver el cadáver. Este es un ácido que debe contenerse en envases de teflón ya que debido a su composición, puede es bastante corrosivo con muchos materiales, incluyendo el vidrio. Pero honestamente resultaría imposible que una concentración como la que se presenta la serie fuera capaz de disolver un piso entero.
5 mitos científicos que creímos que eran reales gracias a Breaking Bad 3

Relacionadodescubrimientos-estan-marcando-siglo-xxiDescubrimientos que están marcando el siglo XXI

Lo admirable de esta serie es que gracias a la facilidad con el que se manejaba el lenguaje científico y la forma de plantear los experimentos y reacciones cautivó a un número considerable de personas que han decidido perder el temor y acercarse a la ciencia, si bien, no para trabajar en actividades ilícitas, al contrario para generar mayores beneficios a la humanidad.

En portada: El mundo España

También te puede interesar:
Las drogas del amor: la química que define tus expresiones fisiológicas cuando estás enamorado
Quiénes son los ganadores del Premio Nobel de Química 2018
10 mujeres que revolucionaron la ciencia

Referencias: