5 teorías sobre el Universo que toda persona debe saber
Tecnología

5 teorías sobre el Universo que toda persona debe saber

Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

24 de agosto, 2016

Tecnología 5 teorías sobre el Universo que toda persona debe saber
Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

24 de agosto, 2016



Un genio es alguien que descubre que la piedra que cae y la luna que no cae representan un solo y mismo fenómeno.
Ernesto Sábato


El epígrafe del escritor argentino se refiere a Isaac Newton, un hombre que durante sus primeros años de investigación buscó en la Biblia las señales ocultas para comprender los misterios del Universo. Al igual que Kepler, el británico era un fiel devoto de la tradición cristiana y cada descubrimiento que hacía sobre las leyes físicas que rigen el cosmos era, para él, una forma de acercarse más a lo que Dios había ideado.

El orden y el caos, la oscuridad y la luz, la vida y la muerte han sido motivo de intriga para todas las civilizaciones del mundo. Hubo un tiempo en que se creyó que el cielo enviaba señales divinas para comprender el futuro y así nació la astrología. Hoy sabemos que los movimientos de los demás planetas no influyen en la vida en la Tierra y que nuestro mundo completa un periodo orbital alrededor del Sol cada 365.25 días. Comprendemos que no somos en ningún modo especiales (aunque sí únicos) en lo vasto del espacio y el tiempo, y tenemos la tecnología suficiente para enviar una misión a Júpiter con el objetivo de investigar más sobre el pasado y la formación de la Vía Láctea.

¿Cuáles son los fundamentos que toda persona debe conocer para entender el sitio en que está parado y desarrolla su vida? Estas son cinco teorías indispensables para comprender mejor de qué va el mayor misterio de nuestra existencia: el Universo.


-

Teoría del Big Bang

teorias sobre el universo via lactea en las manos

Una de las construcciones teóricas más importantes del siglo XX está sustentada en líneas de investigación distintas desde Edwin Hubble, Einstein, Arno Penzias y Woodrow Wilson, coinciden en que el Universo se generó a partir de una gran explosión cuando se encontraba en un estado previo de enorme densidad y a temperaturas muy altas. La unión de la Ley de Hubble, que demuestra la expansión constante del Universo, con el estado dinámico de la materia de la relatividad y, más recientemente, el descubrimiento de la radiación cósmica de fondo, son los pilares sobre los que se sostienen las bases de la Gran Explosión. 


-
Leyes del movimiento planetario de Kepler

teorias sobre el universo chica milky way

El astrónomo discípulo de Tycho Brahe, ferviente religioso, describió tres leyes a partir de sus observaciones de Marte que se consideran fundamentales para el nacimiento de la Ley de Gravitación Universal de Newton. Kepler no sólo reafirmó la idea de Copérnico de que los planetas giran alrededor del Sol, también contradijo sus órbitas circulares sustituyéndolas por elipses que tienen en su foco al Sol, determinó que su movimiento recorre áreas iguales en tiempos iguales y la más importante para la futura ley de gravedad: descubrió que cuanto más lejos está un planeta del Sol, su periodo orbital es más lento. 


-
Ley de la Gravitación Universal 

teorias sobre el universo chica galaxia

 Newton, el hombre que formuló la teoría que revolucionó la física y las ciencias naturales, descubrió que la relación entre dos objetos en todo el Universo se rige por la fuerza gravitacional, que depende del valor de sus masas y el cuadrado de sus distancias. Esta teoría elegante y precisa, se formula con matemáticas básicas y explica desde la influencia de la Luna en la Tierra, por qué los objetos caen hacia el suelo, hasta la forma de los planetas y el cálculo de sus órbitas con exactitud.


-
Principio Copernicano

universo teorias sobre el oscuridad

En pleno Renacimiento, cuando el antropocentrismo hizo del hombre efecto y medida de todas las cosas, Copérnico formuló una máxima que no sólo se aplica en la cosmología, también es un principio básico de toda la ciencia y la filosofía como métodos de comprensión y entendimiento humano: la Tierra no ocupa ningún sitio especial en el Universo. Las consecuencias de este enunciado no sólo se limitan a echar por tierra siglos de geocentrismo "ptolemaico", también rompen con la noción de que tanto nuestro planeta, como la raza humana, son parte de un proceso único y especial, ubicando el momento cósmico en que se formó la Tierra y evolucionó la vida como cualquier otro en la vastedad del tiempo y la inmensidad del espacio.


-
Teoría de la Relatividad

teorias sobre el universo chica

Desde el principio de la consciencia, el tiempo y el espacio se consideraron absolutos que rigen de forma inalterable el curso de la realidad, la plataforma sobre la que surge el movimiento; sin embargo, a principios del siglo XX, Einstein propuso la relatividad como un parteaguas en la física y cosmología moderna. En ésta, la gravedad no solamente es una relación de fuerza entre dos cuerpos (como explicó Newton), también produce alteraciones en el entramado espacio-tiempo que, dependiendo de su densidad, pueden crear curvaturas desde el punto de vista del observador. La teoría de la relatividad reviste una importancia cardinal en el desarrollo de la astrofísica y la comprensión actual del Universo, sus postulados revolucionarios conforman explicaciones como el Big Bang, el horizonte de suceso en un agujero negro o el impacto de las ondas gravitacionales. 


-

¿Cómo funcionan las vacunas? ¿Se puede viajar en el tiempo ¿Cómo se produce un arcoíris? Descubre la respuesta a las cuestiones sobre la ciencia que siempre quisiste saber pero nunca te atreviste a preguntar. ¿Entre miles de millones de galaxias y planetas que orbitan estrellas como nuestro Sol, es posible que estemos solos en el Universo? Estos son 5 fuertes indicios científicos de la existencia de vida extraterrestre.






Referencias: