5 ventajas evolutivas del sexo que quizás no conocías
Tecnología

5 ventajas evolutivas del sexo que quizás no conocías

Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

25 de octubre, 2016

Tecnología 5 ventajas evolutivas del sexo que quizás no conocías
Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

25 de octubre, 2016





Nadie es indiferente al sexo. Desde el punto de vista humano, estas cuatro letras engloban los placeres más intensos, traen a a la mente emociones, sensaciones prohibidas por la moral de algunos credos y experiencias que quedan fijadas en la memoria para siempre. Nada más pensarlo, el cerebro evoca imágenes acompañadas de estímulos de lo que entendemos por esa palabra: una silueta desnuda envuelta en piel, sudor, saliva y todo cuanto consideramos excitante aparece en la imaginación para hacernos recordar algún instante del pasado donde experimentamos –tanto física como mentalmente– de las mieles de un encuentro sexual.

A pesar de que todo el mundo parece tener muy en claro qué es el sexo, retrocediendo en el tiempo un poco antes de la consciencia humana, es posible mirarlo de una forma introspectiva y poco común: más allá del placer, las caricias y los sentimientos de por medio, el sexo es una actividad compartida por millones de especies en el planeta.

¿Qué diferencia a los leones de los documentales, las especies silvestres de plantas y animales que conviven en el entorno o los humanos mientras tienen sexo? En realidad, sólo la razón y la consciencia que capacitan al hombre para sentir placer y asociarlo directamente al acto sexual hacen distinta la reproducción animal de la humana.

leones sexo

Compartimos la voluntad de tener sexo sólo por placer con unos cuantos mamíferos superiores y más desarrollados, mientras que para el resto es un instinto que no pasa por un juicio de razón. De repente, todo lo que sabemos sobre el tema parece quedar relegado a segundo término una vez que pensamos en él como una obra maestra de la naturaleza, un mecanismo que utiliza el delirio para asegurar la prevalencia de la vida en la Tierra sin siquiera sospecharlo. ¿Cuáles son las ventajas evolutivas de esta práctica y cómo ha beneficiado al ser humano y los demás organismos sexuales? Descubre por qué desde cualquier punto de vista, no hay nada mejor que el sexo:


El placer potencia las relaciones sexuales

evolutivo sexo pareja

Lo maravilloso del sexo es que funciona como una trampa que obliga a los seres humanos a practicarlo para asegurar el futuro de la especie. Es una actividad que relaciona personas y provoca la descarga de neurotransmisores que, a su vez, generan un sentido de pertenencia, amor y otros sentimientos de afinidad entre distintos individuos con efectos benéficos para la salud.


-
Promueve la variación genética

ventaja evolutiva sexo pareja

Las mutaciones a nivel evolutivo son indispensables para asegurar la vida en la Tierra. Se trata de la única forma de generar variabilidad en una especie, a través de la mezcla de la información genética de dos individuos. Mientras más combinaciones surjan, mayores posibilidades habrá de subsistir, crear descendencia y perpetuar la vida de distintos organismos en el planeta.


-
Impide la acumulación de mutaciones

ventaja evolutiva sexo en cama

Al mismo tiempo que la variedad de genes provee mutaciones que pueden resultar benéficas para adaptar un organismo a un entorno hostil, existen otras que constituyen alteraciones como malformaciones o la sustitución de caracteres útiles para una especie por otros no tanto. La separación de los datos genéticos en dos sexos asegura la imposibilidad de reproducción individual y por tanto, la conservación de tales mutaciones.


-
Es un mecanismo de selección natural

evitar enamorarte pareja

El sexo funciona como el medio de evolución por excelencia: el proceso a través del cual dos gametos se unen heredando características comunes a las próximas generaciones es una forma idónea de asegurar la descendencia. La evolución funciona como una maquinaria natural de ensayo y error, que privilegia a las especies mejor adaptadas y trabaja durante miles de años modificando sus características para conseguir variaciones genéticas, lo cual es casi imposible en la reproducción asexual donde las especies se reproducen como una copia casi exacta de otro individuo.


-
Crea individuos más resistentes

sexo ventaja evolutiva

Entre todas las ventajas, la reproducción sexual crea individuos más sanos y con un mejor sistema inmunológico. No se trata de ninguna casualidad, sino de un mecanismo que interviene directamente en la elección de pareja sexual a través del complejo mayor de histocompatibilidad (CMH), un sistema que ayuda a identificar a los elementos patógenos en el organismo y combatirlos. Las personas con un CMH distinto resultan más atractivas entre sí que quienes presentan uno similar.


-
Si quieres conocer más sobre esta visión particular de la reproducción sexual y su origen, no dejes de leer sexo: la trampa más placentera que jamás ideó la naturaleza.
Descubre qué sucede con tu cerebro cuando, después de una noche de sexo casual, terminas enganchado con una pareja que ni siquiera te llama la atención y aprende cómo evitar enamorarte de alguien según la ciencia.









Referencias: