6 hábitos que puedes adoptar para aumentar tu cultura
Tecnología

6 hábitos que puedes adoptar para aumentar tu cultura

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

9 de mayo, 2016

Tecnología 6 hábitos que puedes adoptar para aumentar tu cultura
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

9 de mayo, 2016



En 1886, Antón Chéjov le dio una serie de consejos a su hermano. Estos se han convertido casi en una norma bajo la cual puedes identificar a una persona verdaderamente culta, pues los comentarios de uno de los cuentistas más importantes de la historia son agudos, lógicos y sensatos. Según Chéjov, una persona culta respeta la personalidad humana, tiene simpatía por todo, incluso por lo que sus ojos no ven, respeta la propiedad ajena, es sincero y teme a la mentira, no se menosprecia por despertar compasión, no tiene vanidad, respeta su talento evitando los vicios y finalmente, desarrolla para sí la intuición estética.

Más de un siglo después, las cualidades de Chéjov continúan siendo referentes indiscutibles, pero debemos de aceptar que hoy la cantidad de información disponible nos obliga a acercarnos al conocimiento desde distintas trincheras. Ser una persona culta implica siempre estar en búsqueda de algo nuevo que te permita crecer personal y profesionalmente. Acerquémonos a la cultura desde un enfoque divertido y así nunca dejaremos de aprender. Los siguientes son hábitos que te ayudarán en esa tarea. Está en nosotros cultivar el conocimiento y demostrar, como dicta Chéjov, que somos verdaderamente cultos. 


-
Lee libros que hablen de distintas cosas

fortuna del saber libros

A muchos les parece que la lectura es aburrida por la cantidad de tiempo que se debe invertir en ella para muchas veces conocer sólo un tema. Si el tiempo te consume puedes conseguir libros que hablen de una infinidad de cosas: datos históricos relevantes, pensamientos filosóficos resumidos, datos curiosos del mundo animal y vegetal, y muchas cosas más. Estos libros no te convierten en un experto en cada tema, pero incrementan tu cultura general a gran escala. 

-
Jugar La Fortuna del Saber 

fortuna del saber

La Fortuna del Saber es un juego que puedes descargar gratis en Android o iOS y a través de series de seis preguntas que incrementan su dificultad, te reta en diversos campos del conocimiento y como no hay límite de tiempo, puedes consultar cualquier medio para contestar las respuestas y de esa forma aprender más que al hacer uso de la intuición y el azar. Lo mejor es que al contestar correctamente acumulas boletos para participar en concursos por distintos premios en efectivo que los patrocinadores otorgan. 

-
Ve a eventos especiales en los museos

fortuna del saber museos

La institución más relevante para el conocimiento artístico, pero también para el científico y tecnológico. Los museos pueden resultar tediosos para muchos, por lo que hay programas que se encargan de hacer pequeñas modificaciones a su conservador modus operandi en ocasiones especiales. Existen las noches de museos, talleres e incluso visitas guiadas por actores personificados que hacen de la experiencia cultural algo mucho más divertido. 


-
Escucha podcasts en tus recorridos

fortuna del saber podcast

Nunca dejamos de escuchar nueva música, pero a veces ponemos la radio en nuestro trayecto a la escuela o el trabajo y lo único que escuchamos son los comerciales que no aportan nada a nuestra cultura. En las ciudades grandes los traslados pueden durar horas, por lo que ese tiempo puede ser aprovechado para escuchar la infinidad de archivos digitales que hablan de cine, arte, política, economía y casi cualquier cosa. No importa cuáles sean tus gusto o áreas de interés, siempre habrá un podcast que te acompañe.


-
Ver películas y documentales

fortuna del saber shia

Desde la comodidad de tu hogar puedes aprender cosas de todo el mundo. El cine es un arte y tal como Chéjov dice que debes cultivar la intuición estética, las películas sirven a la perfección. Claro que se trata de cintas que realmente aporten algo al espectador, estamos hablando de obras de Bergman, Tarkovsky, Kurosawa y muchos más que son encasillados en el tan juzgado "cine de arte". Además de eso, los documentales pueden darte una visión muy clara de un tema específico en un par de horas. 


-
Busca las cosas más curiosas en línea

cultura general
A todos nos ha pasado. Comenzamos buscando un tema de historia y sin saberlo, a los 20 minutos estamos buscando información de nuestra caricatura favorita de la infancia o la teoría de conspiración que demuestra que vivimos en otra realidad. Navegar por Internet puede ser considerado procrastinar, pero si lo hacemos de manera efectiva puede ser el aliado más fuerte. Además de los sitios educativos, existen muchos blogs de arte y cultura que te permiten pasar de un evento histórico a un pensamiento sociológico que finalmente te lleva al análisis conceptual de una obra de arte de Ilya Repyn.


-
Según Chéjov, una persona culta respeta la personalidad humana, tiene simpatía por todo, incluso por lo que sus ojos no ven, respeta la propiedad ajena, es sincero y teme a la mentira, no se menosprecia por despertar compasión, no tiene vanidad, respeta su talento evitando los vicios y finalmente, desarrolla para sí la intuición estética.

Estos hábitos seguramente te harán respetar la personalidad humana, tener mucha más simpatía por las cosas, evitar la vanidad y muchas de las otras cosas que Chéjov explicó hace tantos años. Desarrolla tus habilidades, disfruta la cultura y diviertete. Así como La Fortuna del Saber te permite aprender diviritendote, así debería de ser siempre que uno espere conocer nuevas cosas.


fortuna del saber  

Descárgala
 para iOS o Android y sigue su página de Facebook para saber mucho más.




Referencias: