9 ideas para entender a la física cuántica desde la filosofía

Martes, 14 de junio de 2016 10:28

|Eduardo Limón
fisica cuantica

Física cuántica es uno de esos términos que cuando se llega a mencionar suele impresionar a todo el mundo aunque poco sepamos de su funcionamiento, pertinencia o significado. Pero ¿realmente deberíamos de asombrarnos tanto o espantarnos al oír su nombre? Sí y no. En efecto, esta ciencia es maravillosa y apasionante, pero por muy complicada que suene, puede que lleguemos a entenderla sin esfuerzos sobrehumanos o excesivos. Tampoco vamos a vincular este estudio a otra disciplina de manera burda –entiéndase la metafísica– para ejemplificar rápidamente lo tratado por dicho saber; aclarando, obviamente, que cuando se expongan las relaciones con ella, será en los términos filosóficos propios de esa rama y no en los libros esotéricos con que frecuentemente se confunde a tal especialidad.

fisica cuantica 1


Para comenzar, y antes de ligar este conocimiento a otros, tratando de esclarecer sus trasfondos o impactos, podemos partir de dos cosas que entendemos sin ninguna dificultad:

a) Todos y todo estamos formados por átomo.

b) La física cuántica es la ciencia que nos explica cómo funcionan las cosas más pequeñas, tal como esos mismos átomos que lo componen a todo.

Partiendo de ambos preceptos, podemos comprender que la física cuántica nos dice que un átomo y los electrones pueden estar en varios sitios a la vez, que la naturaleza impone un límite a lo que podemos ver, que hablamos de probabilidades, no de certezas, y que, con respecto a la realidad, es nuestra obligación el cuestionarnos muchas cosas. Por ejemplo: ¿existe la realidad cuando la observamos, cuando no la observamos y ésta es igual a lo que observamos?

fisica cuantica 2


La física cuántica es, incluso, contraria a nuestra intuición o a lo que hemos concebido siempre en nuestro entendimiento o educación por tanto tiempo; estos temas y encrucijadas se deben a una imposibilidad de respuestas que presentó la física tradicional que trataba, hasta cierto punto, lo obvio y lo grande.

Esta ciencia en particular, al ser comprendido su objeto de estudio y las propiedades que le caracterizan, al no poder hablar de exactitudes o de presencias visibles, habitualmente es relacionada con la metafísica esotérica que promueve existencias sobrenaturales o vías new age para la acción humana. Y nada más equivocado tanto para la física como la filosofía.

Dichas incredulidades o supersticiones demeritan años de investigación en ambos campos de estudio y lo único que consiguen es confundir a quienes leen o se interesan por estos temas. Pero siguiendo un poco más de cerca a determinados sistemas filosóficos que tratan, efectivamente, tópicos relacionados con esta disciplina y la metafísica o la ontología desde la perspectiva continental, y la epistemología, la filosofía de la ciencia o la filosofía de la mente desde el campo analítico, es posible seguir con ciertos enunciados o cuestionamientos que se abren camino gracias a la física cuántica.

A continuación, algunos de ellos:

1. La física no nos explica los misterios del universo, pero nos mueve a ser más atentos en torno a su funcionamiento. Nada está inamoviblemente establecido, ni las leyes religiosas ni las normas físicas.

2. Creemos que existe una realidad sólida; sin embargo, ésta puede llegar a ser inmaterial o invisible para nuestra mirada humana.

fisica cuantica 3


3. Todo lo que consideramos real es solamente una experiencia que para nada asegura que nuestras percepciones coincidan con lo que está afuera.


4. La realidad es un gran campo de potencialidades infinitas. Sólo se materializa lo que se observa.

fisica cuantica 4


5. Sólo somos conscientes de una pequeña parte de información; nuestras percepciones son selectivas.

6. La realidad es creada por nosotros de acuerdo a nuestras experiencias y reminiscencias.

fisica cuantica 5


7. La materia no es algo estático o predecible; en el mundo subatómico hay un caos del que no somos conscientes.

8. Podríamos decir que la materia es un pensamiento; lo que conforma a las cosas son ideas o conceptos.

9. Cuando no miramos la realidad, todo lo que hay son ondas de posibilidades. Cuando la miramos, hay una elección, una partícula de experiencia que nos presenta una faz de todas esas alternativas.

fisica cuantica 6


Para continuar estrujando nuestra mente con éste y otros temas, puedes visitar los artículos sobre Películas que te harán dudar de vivir en la realidad, Frases de "Interstellar" para comprender que el amor es lo único que trasciende9 hábitos para ser un escéptico según Carl Sagan.






TAGS: Filosofía
REFERENCIAS:
Eduardo Limón

Eduardo Limón


Editor de Moda
  COMENTARIOS