9 personas que están construyendo el mundo del futuro
Tecnología

9 personas que están construyendo el mundo del futuro

Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

14 de febrero, 2017

Tecnología 9 personas que están construyendo el mundo del futuro
Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

14 de febrero, 2017



¿Cómo será la vida en los próximos cien años? La historia es un proceso dinámico, entre continuidad y ruptura, y como tal, tiene la particularidad de que nada en ella está escrito. A inicios del siglo XX, el mundo creía que llegaríamos al espacio con globos aerostáticos e individuos lanzados como bala de cañón. Al mismo tiempo, se tenía la noción de que una vez conquistados los caminos, el siguiente paso estaba en surcar el cielo: no pensaban en aviones, ni mecanismos capaces de planear y retar las leyes de la física para levantar un cuerpo del suelo a gran velocidad. 

Lo impredecible del futuro lleva a la humanidad a ocuparse en su construcción permanente. Si hoy tuviéramos que elegir cuál será el siguiente salto tecnológico y científico de la humanidad, que cambiará al mundo para siempre, sin duda habría que elegir a la Inteligencia Artificial. Sin embargo, hace falta una guía para entender qué, cómo y hacia dónde nos dirigimos con algo tan maravilloso como arriesgado para la civilización. ¿Quiénes son las personas que están construyendo el mundo del futuro a partir de los avances en esta ciencia ? Aquí una lista:


Mark Riedl


Es director del Entertainment Intelligence Laboratory, y profesor en el College of Computing, School of Interactive Computing de Georgia Tech. Mark usa inteligencia artificial para desarrollar algoritmos que mejoran la narrativa de los videojuegos de una manera autónoma, creando experiencias atractivas para los usuarios del mundo virtual.

Riedl se enfoca en el área de Inteligencia Artificial, desarrollo de juegos de video y creatividad computacional. Ha trabajado en el Institute for Creative Technologies de la University of Southern California, donde desarrolló sistemas de capacitación basados en narrativas interactivas.


-
Wendy Johansson


Miembro fundador y directora de Product and User Experience en Wizeline, plataforma que desarrolla software de inteligencia artificial para reducir la distancia entre las ofertas tecnológicas, las aplicaciones de negocios y el usuario final.

Durante más de una década en al área de Experiencia de Producto, Wendy ha construido productos y servicios B2B y B2C con equipos internacionales. Anteriormente a Wizeline, trabajó en Ooyala, una compañía de videos tecnológicos y en AppNexus, empresa líder en publicidad tecnológica. Actualmente, crea programas académicos que fomentan la creación de comunidades tecnológicas en México y Estados Unidos.


-
Jean Pierre Kloppers

CEO de BrandsEye desde el 2013, plataforma dedicada a evaluar y mejorar la forma en que empresas e instituciones interactúan con sus usuarios por medio del análisis de datos. Desde que tomó el mando en BrandsEye, la ha convertido en una empresa global, líder en el desarrollo de algoritmos, que en combinación con el estudio de los sentimientos humanos, ayudan a tener una mejor comprensión del comportamiento de las personas en el mundo virtual.

BrandsEye pronosticó - en contra de las encuestas-, el triunfo de Donald Trump en las pasadas elecciones, así como el resultado de Brexit.


-
Brian Christian


Autor del libro The Most Human Human (2011), bestseller de The Wall Street Journal y nombrado  libro del Año por el New Yorker. Coautor, junto con Tom Griffiths, de Algorithms to Live By (2016). Su obra es una exploración profunda sobre cómo las computadora están cambiando nuestro pensamiento sobre el significado de la vida humana. 

Brian estudió Ciencia de la Computación y Filosofía en la Universidad de Brown, así como Composición Poética en la Universidad de Washington.


-
Fox Harrell


Autor del libro "
Phantasmal media. An approach to imagination, computation and expression", analiza fenómenos cognitivos como la autoconciencia, las metáforas, la narrativa y el pensamiento poético, y diseña sistemas computacionales capaces de evocar fantasmas, mezcla de ideas culturales e imaginación sensorial.

Fundó el Imagination, Computation and Expression Laboratory, y es profesor en Medios Digitales en el Artificial Intelligence Laboratory, ambos en el MIT. Posee un Ph.D. en Ciencia de la Computación y Ciencia Cognitiva en la Universidad de San Diego.


-
Chris chafe



Compositor, improvisador, investigador y chelista. Es Director del Stanford University's Center for Computer Research in Music and Acoustics (CCRMA), dónde ha centrado su trabajo en la composición musical a través de los medios digitales. Chris ha desarrollado métodos de síntesis digital, interpretación musical, así como conciertos simultáneos en tiempo real por internet.

Su música ha llegado a docenas de países, además de realizar cientos de instalaciones artísticas para museos y galerías en colaboración con artistas y científicos, nombradas "musificaciones". Su trabajo más reciente incluye "The Brain Stethoscope", donde extrae ondas cerebrales para componer melodías, y "PolarTide" creado para la Bienal de Venecia del 2013.


-
Lev Manovich

 

Lev, uno de los principales teóricos de la cultura digital a nivel mundial. Pionero en la aplicación de la ciencia de datos para el análisis de la cultura contemporánea. Sus principales áreas de trabajo son: analítica cultural, ciencia social computacional, humanidades digitales, estudios de software, teoría de los medios de comunicación y cultura visual.

Es profesor en Computer Science at The Graduate Center en la City University de Nueva York, así como fundador y director del Cultural Analytics Lab.


-
Behnaz Farahi



Arquitecta y diseñadora interactiva, su trabajo explora la relación entre los seres humanos y el entorno construido, siguiendo principios de diseño y movimiento inspirados en los sistemas naturales. Se especializa en la fabricación de aditivos y en las tecnologías robóticas. Ha ganado varios premios, entre ellos el Premio Innovación por Diseño Linda Tischler. 

Trabajó en Autodesk, Fuksas Studio y 3D Systems. Ha colaborado en dos proyectos de investigación financiados por la NASA, que desarrollan una tecnología de fabricación robótica para estructuras de impresión 3D en la Luna y Marte.


-
Blaise Agüera y Arcas


Ingeniero, arquitecto y diseñador de software de la Universidad de Princeton. Actualmente es uno de los principales científicos de Google, donde programa visión, fotografía e inteligencia computacional. Fundó el programa The Artists and Machine Intelligence, que combina ingenieros y artistas para crear proyectos artísticos mediante inteligencia artificial.

Creó Seadragon, software que permite optimizar la información visual y el tratamiento de imágenes de las computadoras con resultados prodigiosos. Sus tres charlas TED: How PhotoSynth can connect the world’s images, Augmented Reality maps y How computers are learning to be creative? fueron vistas por más de 7 millones de personas.


-
 VOR es la suma de expertos, protagonistas y creativos que están escribiendo el futuro hoy mismo. Mujeres y hombres que desarrollan las superinteligencias con potencial para transformar el mundo, se reúnen el próximo 16 de febrero en la Ciudad de México, para interactuar, mostrar, aprender y compartir conocimiento sobre las intersecciones entre creatividad y tecnología. Sé parte de una experiencia disruptiva y no te pierdas del único evento en su tipo en América Latina. Para más información, visita el sitio oficial de VOR 2017.


Referencias: