6 cosas que debes saber para disfrutar del eclipse y la Superluna este fin de semana
Tecnología

6 cosas que debes saber para disfrutar del eclipse y la Superluna este fin de semana

Avatar of Georgette

Por: Georgette

17 de enero, 2019

Tecnología 6 cosas que debes saber para disfrutar del eclipse y la Superluna este fin de semana
Avatar of Georgette

Por: Georgette

17 de enero, 2019

Te compartimos una guía para no perderte eclipse lunar este fin de semana, ¡no te lo puedes perder!


No hay fenómenos más fascinantes que aquellos que se relacionan con lo que sucede en el firmamento. Este fin de semana seremos testigos del primer eclipse de luna del año. Esta es la guía completa para no perdértelo.

¿Dónde será visible el eclipse de luna?

Por fortuna el gran suceso astronómico se podrá ver en gran parte de Europa, el oeste de África y en toda América. Así que si estás en México serás afortunado de poder verlo sin mayor complicación.

¿Cuándo?

El eclipse de Luna tendrá lugar la noche del domingo 20 de enero. Claro que la hora depende del huso horario en donde te encuentres.

En México particularmente, comenzará a las 21:33 horas, se percibirá total a las 22:41 horas en territorio nacional y terminará a las 00:50 horas de la madrugada del 21 de enero. De acuerdo a información de la NASA, el momento más impactante del eclipse será a las 22:13 horas en la Ciudad de México.

Luego, te vas a la cama para no llegar desvelado al trabajo el lunes.

Por otro lado, en el huso horario de Reino Unido será visible de las 3:33 horas a las 6:50 de la mañana; y en Europa entre las 2:33 horas y las 5:50 de la mañana.

 6 cosas que debes saber para disfrutar del eclipse y la Superluna este fin de semana 1

¿Coincidencia?

Tal vez uno de los datos más fascinantes de este suceso es que en la misma noche podremos ver el eclipse de luna y una superluna o ‘luna de sangre’ (o superluna sangre de lobo, como quieras llamarle).

¿Qué es un eclipse de 'luna de sangre'?

La misma noche del eclipse, nuestro satélite natural alcanzará uno de sus puntos más cercanos a la Tierra –10% más cerca a nuestro planeta–.

Es por esto que se verá de mayor tamaño, fenómeno por el cual se le denomina ‘superluna’, además de su color rojizo, fenómeno que deriva del efecto visual que se genera cuando los rayos del Sol no llegan directo a la Luna, sino que una parte de estos se filtran a través de la atmósfera de la Tierra y los colores proyectados son anaranjados y rojos sobre la Luna.

¿Cómo ver el eclipse lunar este fin de semana?

Parece que todo está a nuestro favor, pues tratándose de un eclipse lunar, no necesitas de ningún tipo de instrumento ni filtro para poder apreciar el fenómeno ni lastimar tus ojos (pues no se trata de un eclipse solar). Si cuentas con un telescopio, puedes verlo también a través de este, pues no hay peligro de verlo directamente.

Es recomendable que te ubiques en un sitio con poca luminosidad para apreciarlo mejor. Si puedes alejarte un poco de la ciudad e ir con tus amigos a algún punto más oscuro, seguramente disfrutarás más aún de la experiencia.

6 cosas que debes saber para disfrutar del eclipse y la Superluna este fin de semana 2

¿Hay manera de no poderlo apreciar?

Desafortunadamente si esa noche está muy nublada será difícil ver en todo su esplendor el eclipse y no habrá mucho qué hacer en ese caso. El único factor decisivo es que las condiciones climáticas nos permitan ver a la superluna en medio de un supereclipse, ¡sólo esperemos que no se encuentre muy nublado!


Podría interesarte:

No te pierdas el primer eclipse total de Luna

7 eventos astronómicos que no te puedes perder en 2019


Referencias: