¿Nuevo Aeropuerto? Con qué elementos básicos debe cumplir

Jueves, 25 de octubre de 2018 11:32

|Alicia Molina
aeropuerto elementos y requisitos que debe cumplir

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), se ha concentrado en una gran batalla: primero entre quienes se encuentran a favor de su construcción para aminorar la saturación del actual Aeropuerto Internacional de la CDMX; y segundo, entre quienes se oponen a su construcción en Texcoco por los posibles daños ambientales que podría traer consigo. Sin embargo, poco se ha hablado de los elementos y requisitos básicos con que debe cumplir cualquier nueva construcción de un aeropuerto.


LEE: Hoy inicia la consulta por el NAICM, ¿ya sabes por qué votar?


aeropuerto elementos y requisitos que debe cumplir 1


De acuerdo a la información general que ha proporcionado el gobierno mexicano, la construcción del NAIM no sólo abriría las puertas de la inversión en México, sino que también podría ayudar a mejorar el tráfico aéreo, y atraer a una mayor cantidad de turistas al país. Pero, por otra parte, se encuentra la disyuntiva de que su construcción en el lago de Texcoco, sólo atraería mayores riesgos, puesto que se está trabajando sobre una zona acuosa.


¿Qué elementos debe tener un nuevo Aeropuerto?


Entre los elementos principales que deben ser tomados en cuenta para la construcción de un aeropuerto -según Civil Geeks-, se encuentran:


Pavimentación. En este punto se debe considerar que el pavimento que será usado, deba ser capaz de soportar el peso de la aeronave; así como el uso de márgenes laterales y franjas. El primero, es usado para evitar las erosiones que puedan producirse en los bordes del pavimento, permitir el paso del equipo de mantenimiento y vigilancia del lugar, además de evitar la acumulación de agua, permitiendo el correcto drenaje de las pistas. Mientras que, el segundo, sirve para soportar el fuego o los aterrizajes forzados en caso de que se llegara a presentar alguna emergencia.


aeropuerto elementos y requisitos que debe cumplir 2


Zonas contra el chorro y áreas de seguridad. El el primer caso, estas son necesarias ya que las pista se encuentran expuestas a los chorros emitidos por los reactores de la aeronaves, por lo que se debe contar con áreas pavimentadas o acondicionadas con pasto. En el segundo caso, las áreas de seguridad complementarias, reducen la posibilidad de accidentes que se pudieran ocasionar por aterrizajes cortos.


ARTÍCULOS RELACIONADOS: Dónde votar para la consulta del NAICM


Requisitos básicos que debe cumplir la construcción de un Aeropuerto


El principal requisito para la construcción del Aeropuerto, siempre debe ser la seguridad, puesto que todas las plataformas deben brindar el espacio necesario para que los aviones pueden realizar las maniobras adecuadas, así como el cuidado de los pasajeros en caso de alguna emergencia.


aeropuerto elementos y requisitos que debe cumplir 3


Eficacia y flexibilidad. Todo aeropuerto debe ser capaz de brindar un servicio efectivo, tanto para los pasajeros, como para las aeronaves, pues debe tener en cuenta el número de aviones, el tamaño y la frecuencia de los mismos. Y sobre todo, tener en cuenta la posibilidad de ampliar sus plataformas a fin de satisfacer las necesidades que puedan surgir en un futuro.


Ubicación. La ubicación es un punto vital entre los requerimientos básicos en la construcción de un Aeropuerto, puesto que debe ser accesible para la correcta organización del tráfico aéreo; disminuir la demora en los despegues y aterrizajes; recorridos más cortos entre la terminal y las pistas; estar a una distancia en la que no ponga en peligro a las comunidades cercanas en caso de alguna emergencia; y sobre todo, el fácil acceso a sus terminales para la llegada o salida de los pasajeros que vayan a hacer uso de él.


TE PODRÍA INTERESAR:

¿Cuál sería el costo de cancelar el NAIM en Texcoco?

Gloria, decadencia y fraudes, la evolución del aeropuerto de la CDMX en 10 fotografías

Alicia Molina

Alicia Molina


ARTICULISTA
  COMENTARIOS