Tecnología

Air Max: los tenis que han revolucionado la cultura

Avatar of Occi

Por: Occi

Tecnología Air Max: los tenis que han revolucionado la cultura


Como si se tratara de un personaje de la vida real que se impuso en el mundo, innovó y cambió la vida de todas las personas al inventar o descubrir algo, los Air Max de Nike llegaron a este planeta para quedarse y trascender no solamente como un icono del deporte o de la moda, sino para revolucionar la cultura popular en general. 

Nike-Air-Max-90-Infrared-Returning-in-2015-1

Imaginemos que estamos en 1987, año en el que para entonces los Nike Air ya no eran algo nuevo para los deportistas, especialmente para los corredores, ya que sus beneficios de amortiguación se hicieron presentes por primera vez a través de los Nike Tailwind en 1978. En ese momento, poco a poco, esta revolución de amortiguación de aire se empezaría a convertir ya no sólo en un agregado más al diseño en los pares de tenis de Nike, sino en algo más personal que involucraría sentimientos y aspiraciones personales. 

Al ver la publicidad generada para promocionar este nuevo beneficio, al hojear una revista y toparse con un anuncio, las personas ya no verían con los mismos ojos un par de tenis. Saldrían a buscar un par de zapatos y buscarían de inmediato el que incluye esa burbuja de aire brillante, que hasta la fecha se distingue de las demás marcas. Lo que los convertiría en un ícono de la cultura desde su creación hace más de tres décadas. Parte de este parteaguas fue el comercial creado para darle la bienvenida oficial a este modelo, y qué mejor manera que con la canción Revolution de The Beatles sonando de fondo mientras cientos de atletas corren frente a la cámara. 



Detrás de la creación innovadora que representan los Air Max se encuentra la mente creativa de David Forland, quien desde su integración como Director de Innovación de Amortiguación en 1985, es considerado como el mayor experto del mundo en el tema de aire visible. 

Concentrado en empujar y transformar la tecnología hacia lugares inimaginables, el camino que Forland forjó no fue nada fácil, ya que en su intención de hacer del aire algo visible, cambiaría su vida y la de los demás para siempre.

"Qué pasaría si se rediseñara la cápsula, se colocaran las costuras en la parte superior e inferior en lugar de en el perímetro"; fue la pregunta que dio inicio a los hoy reconocidos Air Max. A partir de ese momento la historia tomaría un destino diferente para siempre al lograr el primer prototipo de la tecnología Nike Air, integrado por primera vez en los Nike Air Max 1.

Entre los años de 1987 y 1993 la espuma de los zapatos se fue reduciendo, pero se incrementó el espacio de aire para dar la sensación de amortiguación bajo los pies y aumentar la percepción sensorial de caminar en el aire. De esta manera, los Air Max 93 alcanzaron su máximo auge dentro de la cultura durante la década de los noventa. Ya no eran exclusivos para los deportistas, sino para el público en general debido a que su misma innovación los convirtió en un ícono legendario, tal cual lo hiciera en sus tiempos los zapatos de tacón de aguja. 



https://img.culturacolectiva.com/content/2015/03/698902.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/03/size-x-Nike-Air-Max-93-Flash-Lime-Game-Royal-2.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/03/Nike_Air_Max_95_OG_-_Neon_Sneaker_Politics_2_1024x1024.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/03/NIKE-AIR-MAX-97-PREMIUM-TAP-QS-SILVER-BULLET.jpg







Durante los próximos años, en la búsqueda por mejorar su invento, Forland creó otros modelos que también se volverían legendarios como el Air Max 180, el cual cuenta con una Air-Sole visible de 180 grados, al igual que los Air Max 90. 
En esa misma década se vio nacer a los Air Max 97 que se caracterizan por incluir una unidad que interconecta el talón con el antepié. Las ideas no pararon ahí, ya que en 1998 los Air Max Plus vieron la luz por primera vez al incluir amortiguación Tuned Air.

Durante la década de los noventa se vio cómo la sociedad de todo el mundo conoció los Air Max y los hizo suyos. Se popularizó entre los deportistas; iconos como Michael Jordan los utilizaban y sacaban sus propios modelos, mientras que personajes de televisión como El Príncipe del Rap también los llegaron a usar.

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/03/ANATOMY_OF_AIR_INDIVIDUALS_JPEG_EXE_AM1.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/03/ANATOMY_OF_AIR_INDIVIDUALS_JPEG_EXE_AM90.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/03/ANATOMY_OF_AIR_INDIVIDUALS_JPEG_EXE_AM180.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/03/ANATOMY_OF_AIR_INDIVIDUALS_JPEG_EXE_AM93.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/03/ANATOMY_OF_AIR_INDIVIDUALS_JPEG_EXE_AM95.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/03/ANATOMY_OF_AIR_INDIVIDUALS_JPEG_EXE_AM97.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/03/ANATOMY_OF_AIR_INDIVIDUALS_JPEG_EXE_AMPLUS.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/03/ANATOMY_OF_AIR_INDIVIDUALS_JPEG_EXE_AM360.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/03/ANATOMY_OF_AIR_INDIVIDUALS_JPEG_EXE_AM2015.jpg
Al posicionarse como un ícono revolucionario, no fue hasta 2006, 20 años después de haber iniciado el viaje, cuando se cumplió el objetivo de eliminar por completo la espuma del calzado para así presentar los Air Max 360. Dicho logro no bastó para que Nike siguiera evolucionando: se impusieron otro reto que fue el de aumentar la flexibilidad al integrar construcción tubular flexible a las Air-Soles para así presentar los que serían los Air Max 2015, zapatos con la plataforma de amortiguación más flexible y cómoda en la historia de Nike Air Max.

En la actualidad, los Air Max son vistos como unos tenis que encajan con todo: se pueden utilizar para salir a correr o jugar tenis, de forma casual, para ir a la escuela, trabajo y fiestas. Incluso subculturas los han adoptado dentro de su estilo de vestir diario. Su influencia ha generado que celebridades, en su mayoría artistas dentro de la industria musical cuyo género es el rap o hip-hop, los vean como un emblema y los utilicen no sólo por moda, sino porque son un ícono cultural que cambió y seguirá cambiando el mundo por muchos años.

ANATOMY_OF_AIR_LEAD_JPEG_EXE


Referencias: