INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Todo lo que siempre quisiste saber sobre el ajolote

9 de agosto de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

Conoce las características del ajolote, una de las especies endémicas mexicanas más extraordinarias de todos los tiempos.


Es muchos sentidos, el axolote (se pronuncia ajolote) es un animal único y fascinante el cual ya desde tiempos prehispánicos era bien conocido en la población del México antiguo (su nombre proviene del náhuatl āxōlōtl y fue considerado “hermano gemelo de Quetzalcóatl”). No es sólo su apariencia física con esa ancha cabecilla en forma de plumas, sino sus fascinantes cualidades anatómicas que lo convierten en un animal que llama mucho la atención del público y de la comunidad científica.


Por desgracia, este anfibio ha visto su hábitat amenazado y con ello corre el peligro de extinguirse de manera irremediable, a menos que se tomen medidas serias para su conservación. A continuación encontrarás información sorprendente y las características principales del ajolote.




Es una especie endémica


Es decir, habita en una sola región, en este caso en la zona lacustre (canales y lagos) de Xochimilco, Ciudad de México aunque otras especies también están asentadas en diversas regiones del centro del país. A diferencia de otras salamandras, el ajolote habita de manera permanente en el agua, aunque en casos muy raros madura y sale de ella.





Conserva sus rasgos larvales en su vida adulta


Se refiere a que esta salamandra conserva su aleta dorsal de renacuajo -que se puede ver en casi todo su cuerpo- además de sus branquias externas, que sobresalen de la parte trasera de su ancha cabeza en forma de plumas.





Alimentación


Se alimenta de moluscos, gusanos, larvas de insectos, crustáceos y algún pez.





Gran tamaño y sorprendente apariencia


El ajolote puede alcanzar longitudes de hasta 30 centímetros, aunque su tamaño medio es de 15 cm, y su color de piel suele ser ir del negro al marrón moteado, aunque también predominan las especies albinas y blancas, especialmente entre las que son criadas en cautiverio.





En peligro de extinción


Por desgracia, el ajolote mexicano se encuentra en serio peligro de desaparecer. El aumento de la población en la Ciudad de México, la contaminación de las zonas lacustres de Xochimilco, el comercio de acuarios y el hecho de que es atrapado para cocinarlo como un cotizado platillo son las causas principales de su desaparición progresiva. Un análisis de viabilidad poblacional realizado hace alrededor de una década por expertos, determinó que Ambystoma mexicanum se podría extinguir en 20 años.





Es el único animal vertebrado capaz de regenerarse


Este anfibio posee una extraordinaria cualidad que lo ha llevado a ser objeto de estudio entre la comunidad científica: es capaz de regenerar sus extremidades amputadas y otros órganos y tejidos del organismo en cuestión de semanas con todos sus huesos, músculos y nervios.





ADN sorprendente


Uno de los hallazgos que más ha dejado impactados a los científicos es que este animal tiene 32 mil millones de pares de bases de ADN (10 veces mayor que el genoma humano, el cual posee 3 mil 200 millones de pares de bases de ADN).



-

México es dueño de especies animales extraordinarias como el ajolote, un simpático anfibio cuyo cuidado es primordial. Es importante hacer una reflexión en torno a los daños que el ser humano está llevando a cabo con el planeta con sus acciones irresponsables: el daño al ajolote o el calentamiento global son claros ejemplos de ello.

TAGS: Datos curiosos Naturaleza Animales en peligro de extincion
REFERENCIAS: National Geographic BBC La Jornada

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Tupac Amaru II: El líder indígena de la primera revolución latinoamericana Pedro Díaz Parada “El Cacique de Oaxaca”, el capo más violento y sigiloso del sur de México Las 10 pinturas más caras de artistas vivos Poema para recordar a los periodistas que defendieron la verdad hasta la muerte 100 consejos que hubiéramos querido escuchar cuando teníamos 15 años Bioenergética: cómo dominar la terapia que te liberará de la angustia del pasado

  TE RECOMENDAMOS