INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Pseudociencia y desinformación masiva: la mentira detrás del hombre que asegura predecir sismos

19 de septiembre de 2018

Alejandro I. López

Alex Backman encabeza una larga lista de videntes, pitonisas y otros personajes que aseguran que pueden predecir temblores. Existe una respuesta contundente al respecto: no hay que tomarlos en serio. Es momento de dejar de creer en los adivinos sísmicos.


Un año después, millones de personas despertaron temerosas del inevitable reencuentro con el 19 de septiembre, una aciaga fecha en el calendario nacional. Uno y 33 años después, algunos sentirán miedo cuando suene de nuevo la alerta sísmica indicando el inicio del simulacro, aún cuando sepan que se trata únicamente de un ensayo.


A pesar de que la mayor parte de la población sabe que los sismos no se pueden predecir de ninguna manera, existen algunos estafadores que aseguran hacerlo a través del análisis de otros fenómenos –que nada tienen que ver con la tectónica de placas– o simplemente de su capacidad y genio para ver lo que depara el futuro.




Alex Backman y la desinformación masiva



El caso más conocido de estos charlatanes es el de Alex Backman, un supuesto investigador que desde un canal en YouTube llamado concienciaradio realiza predicciones a partir de análisis que carecen de cualquier rigor científico. Como si se tratara de una lotería, Backman da fechas y regiones específicas del mundo en las cuales considera que puede ocurrir un terremoto.


Considerando que el 90 % de los terremotos del mundo provienen del Cinturón de Fuego del Pacífico, el pseudocientífico alerta de únicamente de las zonas que comprenden el también llamado Anillo de Fuego. Tomando en cuenta que en México a diario se presentan cerca de 60 sismos (en Agosto de 2018 ocurrieron 2 mil 63 en territorio nacional), Backman lanza una fecha aleatoria y vaticina un temblor. Este es el modus operandi básico de este estafador.


Tormentas solares, huracanes y hasta lo que él llama nubes de terremoto son los pretextos que Backman utiliza para difundir miedo en el público y vincular estos fenómenos a los terremotos, a pesar de que no existe relación alguna entre tales fenómenos y los sismos.




Para desmontar estas predicciones con un experto, Cultura Colectiva habló con el Dr. Juan Américo González Esparza, director del Laboratorio Nacional de Clima Espacial (LANCE) a cargo de la UNAM, que se encarga de monitorear el Clima Espacial. En entrevista, el especialista negó categóricamente la supuesta relación entre los fenómenos que causan perturbaciones en el campo magnético de la Tierra y los sismos, pues «se trata de dos fenómenos naturales distintos, que tienen procesos muy diferentes».


Esta información es respaldada por Luis Quintanar Robles, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM:


«En el mes de septiembre surgen creencias, mitos de que hay épocas para que ocurran los temblores, así como las hay para las lluvias. Hay que dejar claro que los sismos se originan al interior de la tierra y nada tienen que ver con fenómenos atmosféricos. Los sismos ocurren a lo largo del año y hay que estar preparados».


Cultura Colectiva buscó en distintas ocasiones a Backman para ofrecer el derecho de réplica y confrontar sus supuestas predicciones con la información del Servicio Sismológico Nacional y LANCE, ambos a cargo del Instituto de Geofísica de la UNAM; no obstante, no existió respuesta alguna al respecto.


Finalmente, el Dr. González Esparza llamó a evitar caer en la desinformación de algunas noticias virales y estar al tanto de la información difundida por organismos oficiales, como LANCE y el SSN. Ante el peligro de las noticias falsas y los charlatanes que se aprovechan del miedo, siempre será necesario tomar al escepticismo como una actitud de vida, para cuestionar una y otra vez la información y cualquier aviso alarmista.


***

La Voz del Silencio es un documental producido por Cultura Colectiva de 77 minutos que narra las dos realidades contrastantes que resultaron después de los sismos ocurridos en México, el pasado mes de septiembre de 2017. Por una parte, la realidad esperanzadora que vimos en los medios y redes sociales, en la que todos trabajamos unidos para ayudarnos, y a su vez, la realidad desgarradora y actual en la que todavía viven millones de damnificados que se quedaron sin hogar. No te pierdas el estreno mundial en NatGeo el próximo 30 de septiembre a las 9pm por los siguientes canales:


Dish: 312

Sky:1201

Izzi:403

Megacable:1180


Para más información, consulta la programación de NatGeo.




TAGS: Ciencia Problemas
REFERENCIAS: DGCS-UNAM "UN MITO QUE HAYA “TEMPORADA DE SISMOS”, ASEGURA INVESTIGADOR DE LA UNAM"

Alejandro I. López


Editor de Cultura

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Fotografías de Mark Allen Johnson sin censura de cómo es estar en una cirugía de reasignación de sexo Amor, sexo y discriminación: cómo es la vida de las personas trans en Argentina en 17 fotografías de Kike Arnal Pasos para elegir tu outfit si tienes un Tinder date Trucos de maquillaje que nos enseñaron las chicas asiáticas Quiénes son y dónde se encuentran los supuestos neonazis mexicanos Mole, rebeldía y Oaxaca, qué hay detrás de Enrique Olvera

  TE RECOMENDAMOS