Si recibiste varios mensajes que sólo decían "ÄLFÑ" de distintos números, te contamos qué quiere decir y por qué los recibiste.
Durante la noche del jueves del 3 de abril cientos de personas en México recibieron una serie de mensajes sospechosos que tan sólo contenían las letras “ÄLFÑ” y ninguna otra indicación.
Muy pronto, en redes sociales, varios comenzaron a especular de qué podría tratarse, ya fuera una consecuencia de investigar el misterio detrás de los videos raros y terroríficos que las redes del Canal 5 publicaban en las noches o algún programa secreto, incluso un hackeo.
Los mensajes seguían un patrón definido, cada hora los usuarios recibían dos mensajes con dichas letras de distintos números telefónicos y con ladas de distintos estados, entre los cuales se encontraron la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Yucatán y hasta de dos compañías telefónicas: Telcel y AT&T.
Sin embargo, más allá de teorías conspiranóicas, la Unidad Cibernética de la Secretaría de Salud de Sonora fue capaz de identificar el origen de estos misteriosos mensajes, así como determinar que no era nada peligroso para los usuarios que los recibieron, aunque no dejaron de ser una enorme molestia para estos.
A través de su cuenta de Twitter esta unidad notificó que se trataba de una falla del proveedor de telefonía celular QBOCEL, esta falla a su vez estaba afectando a los usuarios de otras compañías, como las antes mencionadas.
¿Qué es QBOcel?
QBOcel es una opción de telefonía que tiene presencia en todo México y es operada por la compañía KUBOCEL SAPI de CV, y según los datos publicados por Xataka, ofrece su servicio bajo la red de Movistar en México.
El error
En un análisis de la base de datos de los que estos mensajes provenían, tanto un usuario de Twitter (@JoGarWeb) y la antes mencionada Unidad Cibernética confirmaron que se trataban de números de QBOcel:
«En el análisis de los números que nos han reportado como origen de los SMS en 100% corresponder [sic] al proveedor de telefonía móvil QBOCEL no hemos tenido evidencia de mensajes originados desde números de otros proveedores».
Del mismo modo, Xataka reportó que de acuerdo con la operadora, se trató de un error en los servicios de mensajes automatizados, mismos que QBOcel utiliza para hacerle llegar noticias o promociones a sus usuarios, dicho fallo de alguna forma hizo que los mensajes llegaran a cientos de números que no necesariamente están afiliados a su servicio de telefonía.
Así que si eres de esos usuarios que han estado recibiendo los molestos mensajes, puedes tranquilizarte y dejar de creer que se trata de una conspiración en las altas esferas del poder o un movimiento para espantarte. De momento, tan sólo queda esperar a que QBOcel y su operadora encuentren una solución a su fallo y tú puedas volver a la tranquilidad.
En portada: Twitter.
Te podría interesar:
Qué es el video "1444" y por qué no deberías compartirlo a tus contactos
El secreto detrás de los misteriosos círculos hechos por extraterrestres