Alyssa Carson, la chica de 17 años que será la primera persona en pisar Marte

Miércoles, 11 de julio de 2018 18:10

|Alejandro I. López
alyssa carson la primera en pisar marte

Alyssa carga a sus espaldas con un peso exagerado para cualquiera. Es una niña que se prepara desde los 7 años para hacer algo que nadie jamás ha hecho: pisar otro planeta distinto a la Tierra.


Aún a su corta edad, el currículum de Alyssa Carson es impresionante: antes de cumplir 15 años, se convirtió en una de los siete embajadores de Mars One, un programa privado internacional que para establecer una colonia humana en el planeta rojo. Ha sido invitada por la NASA para participar en paneles y foros hablando sobre la divulgación y el camino que deben seguir los niños que sueñan con ser astronautas y completó todos los campamentos de verano de la NASA sobre el espacio.


Según su sitio oficial, en octubre de 2016 Carson se convirtió en la persona más joven en ser aceptada y posteriormente graduarse de la Advanced Possum Academy –un programa apoyado por la NASA para estudiantes que aún no se gradúan–, por lo que cuenta con un certificado para ir al espacio y actualmente es una aprendiz de astronauta.


alyssa carson la primera en pisar marte 1


Alyssa carga a sus espaldas con un peso exagerado para cualquiera. Es una niña que se prepara desde los 7 años para hacer algo que nadie jamás ha hecho. Su dominio del inglés y otros cuatro idiomas, además del manejo de sus expresiones dan cuenta de lo anterior.


Aún sin certeza alguna sobre el futuro a mediano plazo del programa de exploración espacial de la NASA, ni sus misiones o presupuesto, aún con la incertidumbre natural que supone planificar con más de una década por delante, Alyssa sueña con ser el primer ser humano en llegar a Marte. Su formación –tanto académica como técnica– la posiciona como la principal candidata para dirigir la misión tripulada que nos lleve al planeta rojo, un escenario que hasta ahora pertenece al terreno de la ciencia ficción.


alyssa carson la primera en pisar marte 2


No obstante, nada te prepara para una odisea similar. A una distancia promedio de 58 millones de kilómetros de la Tierra, viajar a Marte no se compara con una misión de rutina a la Estación Espacial Internacional, ni el lanzamiento de una sonda espacial no tripulada, ni siquiera con la llegada de la humanidad la Luna.


Se trata de un viaje con un grado de dificultad insospechado, sin precedentes en la historia y como tal, requiere de una portentosa investigación, específicamente sobre las condiciones a las que se somete el cuerpo humano en un ambiente tan hostil como el espacio. Con 17 años, Alyssa se ha preparado toda su vida para ello, aún con todas las incógnitas sobre el cómo, por qué y con qué objetivo llegaremos a Marte.


REFERENCIAS: Nasa Blueberry
Alejandro I. López

Alejandro I. López


Editor de Historia y Ciencia
  COMENTARIOS