INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Qué es la ameba comecerebros que vive en albercas sucias y puede acabar con tu vida

3 de octubre de 2018

Beatriz Esquivel

Esta ameba comecerebros, la 'Naegleria fowleri', ha provocado la muerte de varias personas de manera insospechada, al destruir el tejido del cerebro.


A través de los años, en redes y medios de comunicación han surgido reportes de personas de diversas edades que enferman súbitamente y tras días en el hospital suelen morir.


La culpable de muchos de esos diagnósticos es Naegleria fowleri, también conocida como "la ameba comecerebros". Que si bien es una enfermedad poco frecuente, impresiona por su alto porcentaje de mortalidad.



¿Qué es?


Las amebas son microbios vivos unicelulares que pueden encontrarse tanto en el agua como en la tierra. La Naegleria suele estar en agua dulce templada, por ejemplo lagos, ríos, aguas termales y albercas sucias, así como en la tierra. Sin embargo, no todas las Naegleria infectan a las personas, tan sólo una especie lo hace y esa es Naegleria fowleri.





¿Qué causa?


La Naegleria fowleri causa meningoencefalitis amebiana primaria —MAP—, una enfermedad muy rara, pero extremadamente mortal, que destruye el tejido cerebral y que tiene un índice de mortalidad del 98 %.




¿Cómo se contagia?


La ameba entra al cuerpo por la nariz hasta alojarse en el cerebro. Esto ocurre cuando las personas entran a nadar en cuerpos de agua donde la Naegleria fowleri está presente.


Otra forma de contagio usual es mediante irrigaciones nasales con agua contaminada, puesto que la ameba también puede estar presente en los tanques de los calentadores de agua.




¿Cuáles son los síntomas?


Los síntomas que la ameba provoca pueden ser muy variados y aparecen en los primeros 5 días después del contacto con la ameba. Estos son dolores intensos de cabeza, fiebre, vómito. Posteriormente, los síntomas más severos incluyen confusión, pérdida del equilibrio, convulsiones y alucinaciones, provocando que el cerebro se inflame.




-

¿Cómo se cura?


El principal problema frente a una meningoencefalitis amebiana primaria es el periodo de evolución de la infección. Una vez que los síntomas se han presentado, la muerte suele ocurrir en un promedio de 5 días, lo que dificulta tanto su diagnóstico certero como su tratamiento.


No obstante, recientemente en Estados Unidos dos personas respondieron positivamente al tratamiento por infección de Naegleria fowleri con el medicamento mitefosina, junto a otros fármacos principalmente utilizados para disminuir la inflamación del cerebro.




¿Cómo se previene?


A diferencia de otras enfermedades, es difícil prevenir una infección de este tipo, puesto que resulta difícil predecir en qué cuerpos de agua habrá presencia de Naegleria fowleri y tampoco se trata de una cuestión para alejarse definitivamente de las albercas. A lo sumo la mejor táctica para prevenirla es procurar entrar a piscinas que estén limpias y ante los primeros síntomas acudir inmediatamente al hospital.



*

También te puede interesar:


Qué pasa con tu cerebro cuando estás en coma según la ciencia

La razón por qué no deberías comer cerebro humano

TAGS: Cerebro salud cuerpo
REFERENCIAS: Clarin, "Ocurrió en Estados Unidos. Fue a Surferar y terminó muerto por la 'ameba come cerebros'". Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, "'Naegleria' Hoja informativa".

Beatriz Esquivel


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Los nuevos Pueblos Mágicos que debes conocer La bruja prehispánica que aterrorizó a los aztecas y aparece como bolas de fuego en la noche El antiguo ritual egipcio para enamorar a alguien perdidamente de ti Mal de ojo: Por qué todas las culturas antiguas creían que una mirada podía enfermar a un recién nacido 5 "pruebas" absurdas de que la Tierra es plana según los tierraplanistas Canciones que tienen un significado perturbador, y quizá no sabías

  TE RECOMENDAMOS