¿Es el amor sólo una estrategia para la evolución?

viernes, 21 de abril de 2017 5:32

|A Martinez

 

"El amor apesta", han dicho millones de personas con el corazón roto. Se rehusan a creer en esa fantasía y sienten asco por los amantes que se besan en público y los abrazos de los jóvenes enamorados. Sin embargo, eso termina cuando ellos mismos son invadidos por ese sentimiento cuyo efecto es igual de potente que el de la cocaína.

El mundo parece más brillante, los días son dulces y las tardes acompañadas parecen eternas, igual que el tiempo en que pasan separados. La química del cerebro los hace sonreír sintiendo la profundidad del amor en todos los niveles. Es lo más hermoso que tiene la humanidad y es lo que mantiene unidas a las personas incluso después de que todo parece desvanecerse.

amor y evolucion humana

Pero, ¿cuál es su verdadero propósito? 

Durante mucho tiempo se ha pensado que el amor servía sólo para hallar pareja y reproducirse, pero no tiene congruencia con la actividad en otros mamíferos. Mientras que en la mayoría de los animales no existe la monogamia, algunos humanos optan por quedarse con una sola pareja en vez de tener más crías con otras personas. Lorne Campbell y Bruce J. Ellis lo explican mediante la psicología evolutiva: de acuerdo con su análisis, los humanos adoptaron el sistema de "amor" y su respuesta química a partir de la necesidad de mejorar la especie mediante la protección de los descendientes. 

amor y evolucion humana pareja

¿Para qué sirve la monogamia?

Kristina Sefc afirma que es en las especies que son particularmente vulnerables cuando son jóvenes y necesitan más ayuda para adaptarse. Es más común que se desarrollen relaciones monógamas entre los padres, para ofrecerles lo que necesitan para crecer apropiadamente y así mejorar la especie. Un estudio del Instituto Max Planck de Ornitología en Alemania (publicado en Scientific American) trató de explicar de manera simple cómo funciona ese proceso. Usaron 160 pájaros diamantes mandarín –cuyo comportamiento social tiene similitudes con los humanos– y miraron cómo reaccionaban dos grupos: a las del primer grupo se les dio la oportunidad de elegir a su pareja por medio del proceso de selección conocido como amor mientras que a las del segundo se les obligó s relacionarse con un ave aleatoria. 

El estudio descubrió que los machos del segundo grupo creaban relaciones con otras aves, mientras que los del primero se quedaban con su pareja. El otro hallazgo que tuvo apuntó hacia el proceso evolutivo. Las crías que tenían las aves monógamas tenían mayor probabilidad de sobrevivir que las del segundo grupo. Es decir, los hijos tenían mejor calidad de vida si tenían a ambos padres unidos, enfocados hacia su apropiado desarrollo, lo que le permitirá ser un buen espécimen para continuar la cadena evolutiva.

amor y evolucion humana dolor

¿Cómo funciona en el aspecto humano?

Las teorías evolutivas indican que los humanos desarrollaron el amor como herramienta para darle mayor seguridad y protección a la descendencia. Aunque en el presente funciona de diferente manera, en el pasado era esencial tener la presencia de ambas figuras para mejorar la especie. La protección de la madre más el padre proveedor era necesario para que los humanos sobrevivieran y llegaran hasta este punto de la historia.

Ahora que el proceso evolutivo ha cambiado, las personas prefieren entrar en relaciones polígamas debido a que la reproducción ya no es prioridad. Sin embargo, eso no ha eliminado la idea y las consecuencias del amor; ahora es distinto y sirve propósitos especialmente personales. Asimismo, algunos aseguran que también fue creada a partir de la necesidad humana de compañía. El amor causa vínculos y comunidades grandes que prosperan más que alguien sin defensa y solo en la nada.

amor y evolucion humana futuro


Podría pensarse que el hecho de que el amor sea una respuesta evolutiva, psicológica y química le reduce importancia y lo revela como algo banal, pero no es así. Es romántico pensar en que las personas lo han transformado a lo largo de los años para darle significados más profundos. Al inicio era para mejorar la especie; después creó familias, comunidades y demostró que los humanos podían prosperar gracias a ese invento biológico. Todos lo necesitan y sin él, nadie estaría aquí.


*
Referencias:

Scientific American

The Independent

"High Frequency of Multiple Paternity in Broods of a Socially Monogamous Cichlid Fish with Biparental Nest Defence" de Kristina M. Sefc, Karin Mattersdorfer, Christian Sturmbauer y Stephan Koblmüller (2008)


TAGS: Amor
REFERENCIAS:
A Martinez

A Martinez


  COMENTARIOS