4 animales que demuestran que la homosexualidad es natural

Martes, 19 de junio de 2018 12:04

|Alejandro I. López
animales con conductas homosexuales

Pingüinos, ovejas, leones y delfines son sólo algunas de las más de mil 500 especies que tienen prácticas homosexuales... ¿quién dijo que la homosexualidad es antinatural?


«¡Enfermos, eso es antinatural!».

«Dios quiso que la familia fuera hombre y mujer y no puede ser de otra forma».


Algunos comentarios sobre la diversidad sexual son tan ignorantes como desafortunados. Escudándose en la naturaleza, una de las falacias más aludidas por las mentes incapaces de aceptar la diversidad afirma que toda práctica sexual que se da más allá del binomio macho-hembra es antinatura y por lo tanto, repugnante. No obstante, el conocimiento científico sobre las demás especies animales tiene algo que decirles: están muy equivocados.


Más del 8 % de los ejemplares de ovejas macho prefieren una pareja de su mismo sexo, a pesar de que existan hembras fértiles. Esta preferencia suele acompañarlos durante el resto de su vida y a pesar de que ha sido documentada tanto por granjeros como biólogos y otros especialistas en el reino animal, hasta antes del siglo XXI era considerada una simple anomalía que no merecía tiempo de estudio.


animales con conductas homosexuales 1


Sin embargo, ni las ovejas ni los seres humanos son los únicos animales que tienen conductas homosexuales: la ciencia ha documentado al menos más de mil 500 especies vivas que mantienen relaciones sexuales con ejemplares de su mismo sexo, demostrando que la reproducción no es el fin último de la sexualidad, sino que el sexo es un acto tan poderoso que también funciona para solucionar conflictos, mantener la cohesión social o simplemente disfrutar del sinfín de estímulos placenteros que acompañan al sexo.


Estos son algunos de los ejemplos más representativos de conductas homosexuales en el mundo animal:




Pingüinos machos: pareja y padres adoptivos


animales con conductas homosexuales 2


Algunos pingüinos no sólo tienen sexo con ejemplares del mismo sexo, también forman lazos permanentes entre ellos que les llevan a imitar la crianza que realizan los machos y hembras. Esta conducta ha sido documentada tanto en cautiverio como en estado salvaje. Algunos machos tratan de empollar piedras emulando huevos y en otras ocasiones, parejas homosexuales se encargan de la crianza y el cuidado de huevecillos y polluelos que fueron abandonados por sus padres biológicos.


Estas aves no son las únicas que han demostrado conductas homosexuales. También los cisnes, albatros, el flamenco, las golondrinas, avestruces, pavos y lechuzas presentan comportamientos de crianza, afectividad y relaciones sexuales entre individuos del mismo sexo.


-



Delfines nariz de botella: bisexualidad y sexo oral


animales con conductas homosexuales 3


Es bien conocido que los delfines mantienen relaciones sexuales únicamente por placer, una característica que sólo unos pocos mamíferos desarrollados poseen. La mayor parte de delfines macho tienen conductas bisexuales (tienen episodios de cortejo y actos sexuales tanto con machos como con hembras, especialmente sexo oral).


Estos delfines poseen un sistema de cohesión social avanzado y es probable que utilicen estos juegos sexuales para reforzar sus lazos afectivos, lo que a la postre favorece el bienestar de la especie.


-



Bonobos: sexo para resolver problemas


animales con conductas homosexuales 4


La estructura social de los bonobos es una de las más complejas entre los mamíferos conocidos. La intensa vida sexual de estos homínidos no se restringe a las relaciones macho-hembra, sino a todas las combinaciones posibles. De hecho, el lesbianismo es la práctica sexual más común entre los ejemplares de esta especie, mientras que los machos suelen frotar sus penes entre sí después de una disputa.


Algunos científicos consideran que la intensa actividad sexual de los bonobos es un rasgo evolutivo que tiene como objeto fortalecer la relación entre un grupo y por lo tanto, aumentar sus posibilidades de subsistencia bajo un principio sencillo: como la paternidad está en duda, todos los machos se ven obligados a cuidar por igual de las crías.


Las ilustraciones de ese artículo fueron hechas por Luis Atilano. Conoce más sobre su trabajo en su Instagram oficial.


*

Ahora lee:


Hechos científicos para reconocer que la homosexualidad es natural

Prácticas sexuales que demuestran que las 'depravaciones' son parte de la naturaleza


Alejandro I. López

Alejandro I. López


Editor de Historia y Ciencia
  COMENTARIOS