Anonymous: ¿TikTok fue creado por China para espiarnos?

Anonymous: ¿TikTok fue creado por China para espiarnos?

Por: Beatriz Esquivel -

Videos cortos, bailes, retos y… ¿espionaje? TikTok podría ser una herramienta China para espiar al mundo según Anonymous, pero ¿qué tan cierto es esto?

TikTok es una popular app de videos que le ha dado la vuelta al mundo porque es considerado por muchos como la mezcla perfecta de los extintos Musical.ly y Vine en el que las personas podían mostrar rutinas de baile, realizar retos o videos cortos graciosos. Sin embargo, a pesar de la aceptación que ha tenido, lo cierto es que no han estado exentos de controversias ni de acusaciones en su contra. 

El origen de TikTok

TikTok es una propiedad de la empresa ByteDance –la cual compró a Musical.ly y fusionó con TikTok– ubicada en China e incluso TikTok opera en el país oriental bajo el nombre de Douyin. Douyin fue lanzado en el 2016 en China y un año después fue lanzado para el resto del mundo bajo el nombre y diseño de Tik Tok, sin embargo, la app ganó tracción hacia el 2018 después de que varias personalidades del Internet comenzaran a experimentar con la app y difundirla. 

Anonymous: ¿TikTok fue creado por China para espiarnos? 1Foto: ShutterstockEl origen chino de Douyin o TikTok provocó que muchos crean que se trata de una aplicación que si bien sí tiene fines de entretenimiento, también es utilizada por el gobierno chino para espiar a todos los usuarios en su plataforma. De ser cierto, el gobierno chino tendría millones datos e información, después de que Sensor Tower, una plataforma de análisis reportara en abril de 2020 que la app alcanzó las mil millones de descargas en todo el mundo

  Artículos Relacionadostiktok-ocultaba-a-sus-usuarios-con-alguna-discapacidad-sobrepeso-lgbttecnologiaDiscapacidad, LGBT, gordura y otras razones por las que Tik Tok ocultó a sus usuarios

  Artículos Relacionadosque-es-y-como-funciona-tik-toktecnologiaTik Tok: el rival más peligroso de Instagram

Lee en CC News: El día que Anonymous acusó a Trump de quitarle la vida a Jeffrey Epstein

Anonymous vs TikTok

El grupo hacktivista, Anonymous, que recientemente resurgió tras un periodo de inactividad ante las injusticias raciales en Estados Unidos y en específico el asesinato de George Floyd, ha sido objeto de calumnias y copias falsas que intentan desacreditar la labor que realizan, por lo que sus principales medios de comunicación también han sido usados para desmentir y orientar a las personas. Esto llevó a que Anonymous centrara su atención en TikTok, ya que tuitearon que Anonymous no tiene ninguna cuenta en TikTok y que de hecho la aplicación fue creada a modo de spyware por el gobierno chino. 

¿No puedes ver el tweet? Da clic aquí.

Anonymous: ¿TikTok fue creado por China para espiarnos? 2 Sin embargo, Anonymous también señaló a Facebook e Instagram, en el que apunta a que así como TikTok es una herramienta de espionaje china, las otras dos grandes redes sociales lo son pero para el gobierno de los Estados Unidos. 

Anonymous: ¿TikTok fue creado por China para espiarnos? 3Foto: Twitter

Cómo te espía China a través de TikTok

De acuerdo con la publicación de The Courier Daily que Anonymous confirmó como cierta a través de su Twitter, mucho antes que este grupo, el CEO de Reddit, otro de los sitios más populares del Internet, Steve Huffman, ya había apuntado a los diversos problemas de privacidad que la configuración de la app tiene, ya que los permisos concedidos al instalarla en cualquier dispositivo móvil involucran accesos que pueden monitorear la actividad de los usuarios. 

Anonymous: ¿TikTok fue creado por China para espiarnos? 4Foto: The Courier Daily

  Artículos Relacionadossecretos-del-area-51-que-anonymous-ha-reveladotecnologia¿Qué fue lo que Anonymous reveló acerca del área 51?

  Artículos Relacionadosque-es-y-como-funciona-anonymoustecnologiaCómo funciona Anonymous, la red de hackers más grande del mundo

Entre los datos que el Courier Daily reporta como recolectados son algunos básicos que casi todas las apps ya solicitan como nombre, edad, contraseñas, idioma, correo o número telefónico, métodos de pago, contactos de tu teléfono (si los concedes), ubicación GPS, red de Internet, mensajes, información de tu dispositivo, el uso de éste como tus patrones de pulsaciones de teclas o el ritmo de éstas, así como cookies, entre muchas otras que para Huffman y otros son sumamente peligrosas.Anonymous: ¿TikTok fue creado por China para espiarnos? 5Política de privacidad de TikTok.

Estos permisos que para algunos pueden parecer triviales y parte de las nuevas relaciones que hemos creado con estas aplicaciones y desarrolladores, en el que entregamos nuestros datos a cambio de servicios que aparentan ser gratuitos, también son motivo de alerta para muchos otros, razón por la cual no sólo aconsejan no descargar apps como TikTok, sino virtualmente casi todas las redes sociales que dominan nuestras presencias digitales como Facebook e Instagram. 

Mientras tanto, algunos siguen esperando que más allá de los tuits, Anonymous libere información importante sobre ésta y otras apps que vulneran la privacidad de sus usuarios. 

Te podría interesar: 

¿Quién es Anonymous?

12 cosas que no sabías sobre Anonymous