NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

La mujer que derrumbó el machismo de la teoría de Charles Darwin

21 de diciembre de 2017

Rodrigo Ayala Cárdenas

Al amo y señor de la Teoría de la Evolución ganó una dura detractora que plantó oposición al machismo de sus aseveraciones.


Estudios en Ciencia General y Los Sexos en la Naturaleza fueron dos libros que se atrevieron a cuestionar y desafiar lo escrito por Charles Darwin en su famosa publicación El origen de las especies, donde el afamado biólogo daba a entender que el hombre había evolucionado mucho más favorablemente que la mujer, a quien dejaba ver como un “ser inferior”.

 

Semejante afirmación no gustó para nada a Antoinette Brown Blackwell, una mujer revolucionaria que luchó a favor de los derechos de las mujeres y la abolición de la esclavitud. También fue la primera mujer en ser ordenada como ministra protestante. La séptima de diez hijos de una familia granjeros, desde los nueve años sintió pasión por la oratoria, la literatura y la teología, completando un curso sobre ella en 1850.


 

Sus amplios conocimientos y su empoderamiento le dieron los recursos necesarios para escribir las dos obras citadas al inicio y ser una de las pocas personas que pusieron en tela de juicio las afirmaciones de Darwin. Para ella, ambos sexos cumplían papeles fundamentales en la evolución de la raza y sus diferentes características y fortalezas permitían que el ser humano gozara de una inteligencia superior al resto de las especies. 

 

En su segunda obra, Los Sexos en la Naturaleza, ponía el ejemplo de los leones: mientras que el cuerpo de los machos era más fuerte que el de las hembras, éstas tenían una capacidad física superior y más compleja para ejercer labores de caza y crianza de los cachorros. Brown Blackwell no tenía una formación científica formal, pero eso no fue obstáculo para que sus aseveraciones carecieran de verdad y valor. 


 

En El origen de las especies, Darwin intentaba ilustrar un postulado que ponía a los hombres como seres superiores a las mujeres, argumentando que si se hiciera una lista donde se citaran las mejores obras literarias hechas por un sexo y otro, la columna perteneciente al género masculino sería mucho más amplia. Sin duda, era un ejemplo parco e insustancial, ya que no se puede medir la capacidad de uno y otro sexo en términos de cantidad o calidad.

 

Para Brown Blackwell, la visión de Darwin carecía de objetivismo y de un estudio riguroso de la evolución en las mujeres, ya que su visión se centraba únicamente en su experiencia como hombre. El biólogo y naturalista inglés no contemplaba que sus aseveraciones tendrían que venir del lado femenino para contar con una apreciación fidedigna.


 

Aquellos tiempos veían cómo los hombres eran los únicos que se dedicaban de tiempo completo a la ciencia, ya que las mujeres tenían escasas oportunidades de estudiar una carrera universitaria debido al machismo imperante en aquella época. Esto debió asumir Darwin cuando recibió un ejemplar de Estudios en Ciencia General y respondió una carta diciendo:

 

«Estimado señor:

Agradezco mucho la amabilidad que ha tenido de enviarme su libro Estudios en Ciencia General. En el prefacio observo que ha invertido mucho tiempo en el mismo. Al pasar las páginas noto que usted cita afirmaciones mías que son muy poco conocidas».


 

Se había referido equivocadamente a su autora como "Señor". La causa, dando el beneficio de la duda a Charles Darwin, fue que Antoinette Brown Blackwell editó este tratado firmándolo con sus iniciales, pues en su carácter de mujer hubiera sido muy complicado que lo pudiera publicar con su nombre real. Además, el lenguaje usado era en un tono neutral, caballeroso y masculino en términos generales.

 

Aunque en la actualidad las obras de Antoinette Brown Blackwell hayan caído un tanto en el olvido y no se les dé el mérito que merecen, sus posturas científicas y filosóficas son de una validez muy alta y nos recuerdan la valentía de una mujer que se atrevió a desafiar los razonamientos de una obra eminentemente machista.


 

Brown Blackwell se daba cuenta perfectamente de la situación desfavorable que las mujeres sufrían en su época: relegadas al hogar, sus aportaciones eran rápidamente veladas por comentarios machistas que intentaban negarles el conocimiento. Dejó escrito: «Pero más que cualquiera o todas las otras formas de limitación y proscripción, me he dado cuenta en mi alma más íntima de la más sutil proscripción del intelecto femenino que lo aleja de los campos más elevados de la investigación humana».

 

Siempre una incansable luchadora a favor de que la mujer debía tener una participación mucho más activa en la política y que era merecedora a trabajos con una mejor remuneración, Brown Blackwell murió en 1921. La historia no la tiene del todo presente, sin embargo, rescatar su memoria es importante para que sirva de ejemplo del carácter libertario de una mujer que desafió no sólo a Darwin y sus ideas sesgadas, sino a una sociedad de ojos cerrados que no quería o ni se atrevía a darle a la mujer la importancia que merecía.



-


Las mujeres revolucionarias en la historia han dado valiosas lecciones de genialidad y conocimiento a un mundo que los machistas intentan dominar de manera despiadada y oportunista. Nadie quita méritos a la obra de Charles Darwin, sin embargo, es una realidad que varias de sus teorías estaban demasiado sesgadas e influenciadas por la visión de una época que menospreciaba a las mujeres y a la que Brown Blackwell se supo oponer con inteligencia y coraje.


TAGS: Historia mundial Ciencia Mujeres
REFERENCIAS: La Nación Darwin Project Smithsonian

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Es ahora cuando percibo que heredé tu tendencia al desastre Preguntas sobre nuestro cuerpo que todos nos hemos hecho alguna vez en la vida La poesía es una total porquería cuando tengo frente a mí tu cuerpo desnudo Sé de memoria tu silueta, tu forma que se proyecta entre las sombras Robin Myers: The Poet Who Shows Us That Travel And Experience Are Our Best Teachers The Best Horror Movies From The 2010s That Are Actually Interesting

  TE RECOMENDAMOS