La aplicación que analiza tu selfie y encuentra a tu doble en una obra de arte

Martes, 23 de enero de 2018 10:11

|Carlos G. Bayonas

Esta app desarrollada por Google te permite conocer a qué obra de arte te pareces.



A menudo hemos visto a través de las redes sociales imágenes de personas anónimas que, caminando por algún museo, se encuentran con obras en las que el personaje principal tiene un enorme parecido a ellos mismos. Son por lo general posteos que se popularizan rápidamente, fruto de la coincidencia y el azar. Sin embargo, la nueva aplicación Google Arts & Culture nos permite buscar y encontrar el cuadro al que más nos parecemos.





El origen de esta ingeniosa idea es el Google Arts & Culture, anteriormente conocido como Google Art Project; una iniciativa dependiente del Instituto Cultural de Google. En su sitio web el usuario puede navegar a través de la cada vez más numerosa recopilación de obras artísticas en alta resolución; así como consultar las colecciones de múltiples museos y recorrer sus galerías de forma virtual. Aunque el proyecto nació en 2011, no fue sino hasta 2016 que lanzaron la aplicación con el objetivo de acercar el arte aún más, si cabe, a los millones de usuarios del mundo.





Pero la nueva función de su app está causando auténtica sensación. En menos de tres días se convirtió en una de las más descargadas en la tienda de aplicaciones de Estados Unidos. Si bien, la tecnología que se oculta detrás es bastante compleja —de visión computarizada—, el funcionamiento de la aplicación es muy sencillo: no hay que hacer más que tomarse una selfie, subirla y el sistema localiza la obra de arte que más se nos parezca. Además, nos dice de qué cuadro se trata, quién es el autor, el museo en el que se encuentra y el porcentaje de parecido que ha detectado.





El mayor problema que de momento presenta la aplicación es que sólo funciona en Estados Unidos. Debido al sistema legal de protección de datos y privacidad de numerosos países —fundamentalmente europeos, como España—, o incluso estados como Texas o Illinois, las compañías como Google no pueden examinar y analizar los rostros de los usuarios con su software de reconocimiento facial; tampoco pueden registrar y almacenar información de este tipo.





Por ello, si alguien quisiera realizar la prueba y buscar su retrato colgado en alguna pared del mundo, tendría que seguir unos pasos sencillos. Para empezar, tendría que descargarse alguna aplicación que distorsionara el IP de su dispositivo. Existe una, llamada Turbo VPN, que resulta de lo más útil para estos cometidos y es además muy fácil de emplear. Acto seguido, el usuario tendría que descargarse la aplicación y conectar la función para, disfrutar de la magia de este divertido invento





Los resultados no son siempre fiables. Más de un usuario se ha llevado una sorpresa al ver el retrato o imagen con la que la aplicación lo emparejaba, lo cual está causando divertidas reacciones en las redes. Además, el hecho de que diversas personalidades estén trasteando con la aplicación y compartiendo los resultados en sus cuentas, también está incrementando los ecos en torno a la app que ya a inicios de año se ha desvelado como una de las más simpáticas de 2018.


**


A veces es fácil perderse entre el mar de aplicaciones de todo tipo que se diseñan y se actualizan todos los días, pero no te preocupes, aquí te compartimos una lista de las 5 aplicaciones que necesitas para amar tu celular.



REFERENCIAS:
Carlos G. Bayonas

Carlos G. Bayonas


Colaborador
  COMENTARIOS