Una vez más el imperio de Mark Zuckerberg está colocándose en la punta de la innovación, o más bien, se encuentra con los ojos bien abiertos a las necesidades de sus usuarios. Puede que la principal causa de amor y odio que se tiene a esta red social se deba a la recopilación de información. Sí, pueden existir muchos puntos en contra al acto de regalar nuestra información personal, pero gracias a ello los programadores de Facebook pueden conocer o intuir las herramientas que podrían servirnos en nuestra vida diaria.
Con la llegada de Instagram se creó una nueva necesidad en las redes sociales. Hoy en día las imágenes dicen más que mil palabras, por eso la plataforma que lidera el mercado de redes virtuales acaba de estrenar la posibilidad de cargar imágenes en 360º. Esta opción permite mostrar la inmensidad de un bello paisaje por el que pasea el usuario. Al tener una vista total del lugar, la fotografía se volverá más real, más vívida, y provocará una explosión de emociones cuando la veamos en el futuro.
Si quieres saber quién esta mirando tu perfil de Facebook en este momento, da click aquí.
Las fotos 360 serán fáciles de identificar debido a que un ícono de brújula estará presente en el extremo derecho de la fotografía. Para explorar una de éstas en un dispositivo móvil se tendrá que pulsar y arrastrar la imagen hacia la dirección que se quiera. En una computadora el proceso es similar. Esta opción ha emocionado a muchas personas y ya se han atrevido a tomar una imagen con una panorámica completa de su entorno. Lo primero que hay que tener claro es que no todos los celulares cuentan con la posibilidad de sacar fotografías de 360º, así que lo más recomendable es que te apoyes de una aplicación. Puedes probar con la aplicación Google Street View.
Usando la tecnología de Google Maps, esta aplicación está pensada para explorar el mundo sin límites. La lógica es muy sencilla: el usuario está en algún punto del mundo y para registrar ese momento mágico, tiene la opción de tomar una fotografía 360. Esta imagen se sube a la base de datos de Google y todas las personas que exploren virtualmente el mapa encontrarán la foto que se tomó. Así, un usuario de Latinoamérica podrá recorrer las calles de Europa sin mover un solo pie.
Esta aplicación está disponible tanto para Android como para iOS. El procedimiento de tomar una foto panorámica es muy sencillo, sólo basta colocarte en el centro del lugar que quieres retratar. Una vez que presionas el botón de capturar, la cámara te pedirá que gires sobre tu propio eje hacia una dirección. Para que las fotos no salgan movidas, la imagen es tomada por bloques. Primero se registrará un cuadrante durante un par de segundo y después te pedirá que muevas la cámara hacia el siguiente sector.
De esta forma podrás registrar totalmente lo que está alrededor. La imagen se guarda automáticamente en la biblioteca. Si quieres puedes subirla a Google para que todo el mundo conozca el lugar en donde estabas. Así, cada vez que un usuario cualquiera explore la Ciudad de México, por ejemplo, existirá el registro de la fotografía. Si sólo quieres compartirlo en Facebook, abre su aplicación y súbela como una imagen cualquiera. La red social hará el resto del trabajo.
Es necesario explicar que esta aplicación es la más fiable del mercado, y aunque no esté pensada en su totalidad para capturar fotografías 360, es la app más eficiente. Esto se debe a que Google está en constante actualización y siempre está mejorando la experiencia del usuario para conocer el mundo. Así se creó el programa Street View, un complemento para Google Maps con el cual la gente puede explorar cualquier región mediante la tecnología de realidad aumentada.
La implementación de cargar fotografías con una visión de 360º por parte de Facebook tomó a la sociedad tecnológica por sorpresa y aunque parezca una buena idea, desarrolladores independientes dejaron de trabajar con dicha tecnología desde hace un par de años porque en ese entonces no tenía una utilidad trascendente. Sin duda, nuevamente el imperio de Zuckerberg marcará una tendencia en el mercado y en unas semanas, las tiendas de Apple y Android estarán repletas de aplicaciones optimizadas para que sólo baste pulsar la pantalla para obtener una panorámica.
Si tu smartphone no cuenta con la tecnología nativa para hacer este tipo de fotografías, la mejor opción, sin duda, es Street View. Existen otras aplicaciones en el mercado, pero no cumplen lo que dicen y la mayoría fueron abandonadas hace unos años atrás, así que sólo están como espíritus viejos en la nube. Muchas de ellas dejaron de actualizarse y no son compatibles con las últimas versiones del iPhone. Habrá que esperar unos días hasta que el boom de Facebook retumbe en los codiciosos ejecutivos para que den la orden de desarrollar aplicaciones con las que se puedan enriquecer.
Porque Facebook no lo es todo y no estaría mal ver más allá de nuestros ojos, dando click aquí puedes conocer otras aplicaciones para aumentar tu creatividad todos los días. Si estabas interesado en las fotografías 360 porque eres un viajero, tal vez necesitas conocer las aplicaciones que son obligadas para las travesías en solitario o en compañía por el mundo. Da click aquí y conoce a tu mejor compañero de viaje. Si ya tuviste demasiado de tecnología, relájate viendo una serie fotográfica donde se muestra la belleza femenina más allá del erotismo.