INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Los 6 aportes científicos más importantes de Nicolás Copérnico

17 de mayo de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

Es considerado el padre de la astronomía moderna debido a sus teorías y postulados que revolucionaron el saber humano.



Aristarco de Samos —filósofo, matemático y astrónomo de origen griego— fue el primero en decir que el Sol era el elemento que estaba en el centro de la galaxia. A esta teoría actualmente se le conoce como el modelo heliocéntrico del Sistema Solar. Lamentablemente para Aristarco, quien fue muy popular en su época por ser uno de los visitantes más asiduos de la famosa Biblioteca de Alejandría, la historia lo recuerda poco por sus aportaciones a la ciencia, pues muchos de sus trabajos se quemaron precisamente en los incendios que acabaron con buena parte del acervo de la biblioteca mencionada.



La historia y las circunstancias tienden a ser caprichosas o recorrer caminos insospechados. En el mundo de la ciencia el modelo heliocéntrico del Sistema Solar ve en Nicolás Copérnico a su creador o, por lo menos, al sujeto que lo afirmó y lo popularizó a gran escala en el siglo XVII. Hay que tomar en cuenta que esta aseveración contradecía por completo a las ideas de la Iglesia que se obstinaban en decir que era la Tierra el centro del Universo. Quizás este enfrentamiento fue el que le dio al astrónomo polaco la notoriedad que Aristarco no tuvo en vida.



Sin embargo, nadie puede dudar que Copérnico, conocido como el padre de la astronomía moderna, sea una pieza fundamental cuando se habla de la ciencia y su evolución, pues jugó un papel trascendental en aportes que a continuación se enlistan.


Traducciones de filósofos y astrónomos griegos



Gracias a que Copérnico aprendió el idioma griego durante 1492 en la ciudad de Bolonia, se pudieron conocer importantes obras de filósofos griegos debido a las traducciones hechas por el astrónomo. Así es como llegaron las cartas del filósofo bizantino del siglo VII Teofilacto de Simocatta, impresas en el año 1509. También fue fundamental su traducción de las obras del astrónomo Ptolomeo, uno de los defensores de la idea sobre la Tierra como el centro de todo.


-

Alineación de los planetas



Gracias a su desarrollo del modelo heliocéntrico del Sistema Solar, se pudo conocer la manera en que los planetas orbitan alrededor del Sol. Los de órbitas más lejanas son Marte, Júpiter y Saturno. Los que se mueven más cerca del Sol son Mercurio, Venus y la Tierra. En los tiempos de Copérnico no se conocía la existencia ni de Urano ni de Neptuno.


-

Teoría de los tres movimientos



Copérnico descubrió que la Tierra posee tres tipos diferentes de movimientos: rotación, traslación y una oscilación cónica de su propio eje. El primero tarda en completarse 24 horas; el segundo, un año; el tercero ocurre en un lapso aproximado de 26 mil años. Hoy se conocen dos movimientos más: nutación y Bamboleo de Chandler.


-

Teoría de la gravedad



Copérnico afirmó que «todos los cuerpos celestes son centros de atracción de la materia». Basándose en esto, propuso con acierto que los objetos más pequeños eran atraídos por los más grandes; eso explicaba el porqué el Sol era el centro de todo y la causa de que los planetas giraran alrededor del mismo —y sería uno de los cimientos de la Ley de Gravitación Universal de Newton—. Asimismo en la Tierra ocurre un principio igual: los objetos de menor densidad en su materia son atraídos por los más pesados.


-

Movimiento retrógrado de los planetas



Dependiendo del círculo gravitacional donde estén situados, los planetas tardan un tiempo determinado en dar la vuelta alrededor del sol. Mientras estén situados en un círculo de mayor tamaño, su tiempo de traslación tardará más. Por ejemplo, Saturno tarda aproximadamente treinta años en completar su ciclo, mientras que Júpiter se lleva doce años. En el caso de la Tierra es un plazo de un año.


-

Modelo heliocéntrico del Sistema Solar



Ya decíamos que Copérnico afirmó que la Tierra no era el centro de la galaxia y que, en cambio, giraba alrededor del Sol en un periodo de 365 días, aproximadamente. Los cuestionamientos hacia sus postulados no se hicieron esperar, sin embargo, ante las pruebas de sus palabras y el desarrollo de posteriores investigaciones al respecto hicieron que la Iglesia tuviera que rendirse sin remedio ante la verdad.


-

Copérnico falleció en Polonia a los 70 años sin dejar herederos, pero sí una obra que hoy es considerada la fundadora de la astronomía moderna: De revolutionibus orbium coelestium (Sobre las revoluciones de las esferas celestes), la cual tardó 25 años en completar y donde dejó su visión heliocéntrica del universo.


TAGS: Universo Ciencia Datos curiosos
REFERENCIAS: Muy Interesante Wikipedia Space

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Colores de cabello que te hacen ver mayor Trucos de maquillaje si tienes párpados caídos Fotografías de John Moore de la migración en la frontera entre Estados Unidos y México 8 pasos para identificar si eres egoísta durante el sexo Fotografías de Omar Martínez Noyola de cómo viven los haitianos en Tijuana Las 10 ciudades con más infieles en México

  TE RECOMENDAMOS