PUBLICIDAD

TECNOLOGIA

El juego del calamar: Alertan por app con malware de Joker

Si te encuentras con esta aplicación de El juego de calamar en Google Play, es mejor que no la descargues.

El juego del calamar se ha convertido en un fenómeno que llegó a todo el mundo a través de Netflix y se tradujo en un sinnúmero de productos: desde disfraces de Halloween hasta videojuegos. Sin embargo, no todo lo que lleva el nombre de la serie es un producto oficial y, en el caso de las aplicaciones, hay algunas que contienen software malicioso que infecta los dispositivos en los que se descarga.

Es el caso de una aplicación, "Squid Game Wallpaper 4K HD", con la que los ciberdelincuentes aprovecharon el éxito de la serie coreana para infectar dispositivos con contenido malicioso.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La aplicación en cuestión contiene el malware Joker, que es aquel disfrazado de herramientas de mensajería, editores de fotografías o cámara. En este caso, "Squid Game Wallpaper 4K HD" pretende ser una app de fondos de pantalla con temas de El juego del calamar. Lo que lo volvía más engañosa era el hecho de que, a pesar de ser un programa fraudulento, podía encontrarse en Google Play Store.

La app recibió alrededor de 5,000 descargas antes de ser eliminada de la tienda.

¿Qué hace el malware Joker de la aplicación?

La firma de antivirus McAffee señala que este tipo de aplicaciones oculta su contenido malicioso durante el proceso de revisión de Play Store, por lo que al final consigue aparecer en la tienda sin que parezcan existir señales de malware. Sin embargo, cuando los usuarios la descargan en sus dispositivos, el malware queda instalado y los inscribe en suscripciones premium sin su autorización, intercepta sus mensajes de SMS y carga sus contactos a los operadores de malware.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Para protegerte de este tipo de aplicaciones fraudulentas, además de evitar descargar aplicaciones de tiendas fuera de Google Play Store o la App Store de Apple, estos son algunas recomendaciones que puedes seguir:

  • Investiga antes de descargar cualquier aplicación en tu teléfono. Revisa las críticas que han recibido sus desarrolladores: las que son falsas suelen tener solo algunas reseñas falsas con cinco estrellas.
  • Mantén tus cuentas vigiladas. Algunos tipos de malware no hacen evidente la actividad sospechosa, por lo que debes de mantener los ojos bien abiertos por si detectas algo raro en tus credenciales de inicio de sesión o cuentas bancarias. Al menor indicio, cambia tus contraseñas y haz el reporte correspondiente.
  • Usa un antivirus en tus dispositivos, también en tu teléfono. Hay software gratuito y de paga que puede ayudar a protegerte de ataques.
  • PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
    Podría interesarte
    Etiquetas:tecnologia
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD