Apple: los origenes de un gigante tecnológico
Tecnología

Apple: los origenes de un gigante tecnológico

Avatar of Santiago Renteria

Por: Santiago Renteria

9 de septiembre, 2015

Tecnología Apple: los origenes de un gigante tecnológico
Avatar of Santiago Renteria

Por: Santiago Renteria

9 de septiembre, 2015


gigante tecnológico

Los orígenes de la compañía que impactó en la forma que escuchamos música actualmente (iPod), se remontan a la cita que tuvieron Steve Jobs y Steve Wozniak en su garage en 1976 para fundar Apple Computer. Desde entonces, Apple nos sorprende año con año con su tecnología. Además ha sido una marca que desde su origen se ha caracterizado por la cercanía con el usuario, la innovación y la estética de su diseño. Asimismo, no podemos ignorar el evento de especial de ayer, que es parte de una tradición de la compañía, en la que Apple organiza cada año una presentación de sus últimos productos. Para conmemorarlo, te presentamos el desarrollo de Apple desde su semilla hasta el árbol de manzanas que es actualmente, no te pierdas la siguiente cronología de sus inventos (habrá una sorpresa al final).

Apple I - 1976

La primera computadora de la compañía fue diseñada y construida a mano por Steve Wozniak, que seguía la idea de Steve Jobs por vender computadoras accesibles a los usuarios. Actualmente esta computadora es considerada una reliquia y sus precios en subastas se elevan hasta 905 mil dólares.


Apple1


Apple II - 1977

Es la primera computadora personal de Apple que se produce en masa. Contaba con una estructura de plástico y arquitectura de 8 bits con gráficos a color.


Apple2


Impresoras - 1979

La marca no es conocida por su producción de impresoras, pero durante un periodo se dedicó a producir líneas de impresoras térmicas, de matriz de puntos y láser.


ApplePrinter


Lisa - 1983

Fue la primera computadora de la compañía en ofrecer interfaz gráfica de usuario. Cabe mencionar que su interfáz gráfica es similar a la que actualmente estamos acostumbrados.


Lisa


Mouse Lisa - 1983

Fue de los primeros mouse que surgieron para el uso comercial, se incluía en el paquete de la computadora Lisa. Su funcionamiento se basaba en una esfera de acero en vez de goma, como sus competidores anteriores a los mouse laser.


Mouse_Lisa


Macintosh 128k - 1984

Es la insignia de las primeras computadoras personales de Apple, contaba con numerosas mejoras respecto a sus modelos anteriores, entre ellas se encontraba su portabilidad y desempeño en gráficos.



128kMac


Macintosh Portable - 1989

Fue su primera computadora portable alimentada por baterías. Desgraciadamente sus ventas fueron muy bajas debido a que la pantalla su pantalla en blanco y negro dificultaba la lectura en situaciones con poca iluminación.


MacPortable


Apple Pippin - 1995

Por si no lo sabías, Apple también incursionó en el terreno de los videojuegos. Sin embargo su consola no fue recibida como esperban, porque el mercado estaba dominado por consolas más potentes como la PlayStation y la Sega Saturn. En mayo 2006 la revista PC world voto a la consola de Apple como uno de los peores productos tecnológicos de todos los tiempos. 



ApplePippin


Power Mac G3 y ventas por internet - 1997

En este periodo Steve Jobs funge como consejero provisional, después de que la compañía registrara pérdidas millonarias. Con respecto a sus productos, surge un servicio para hacer compras por Internet y una nueva línea de computadoras G3. Se presume que eran en su tiempo más rápidas que las computadoras Intel.



PowerMac_G3


iMac - 1998

Con un diseño innovador y sencillo, disponible en distintos colores, la iMac compite por ser uno de las mejores opciones en el mercado de computadoras personales. La unidad de floppy disk se elimina para dar espacio a más componentes que mejoran su desempeño.


gigante tecnológico


iPod - 2001

El dispositivo que desbancó al Walkman y revolucionó la forma en la que escuchamos música, nació con una capacidad de 5Gb, espacio disponible para aproximadamente 1,000 canciones en formato Mp3. Posteriormente la compañía compactó el diseño y mejoró su tecnología, agregando una pantalla a color, conexión con iTunes y mayor capacidad de almacenamiento.

ipod

iTunes - 2003

El lanzamiento de la plataforma de distribución multimedia digital hizo eco en el mundo. Desde su creación ganó terreno en las ventas de música en formato digital, y actualmente la compañía extiende su servicio de música con Apple music, para competir con plataformas como Google Music y Spotify.


itunes


Mac Mini - 2005

Podría ser considerado el precursor directo del Apple TV, ya que fue una de las primeras computadoras personales en contar con conexión HDMI para su conexión con pantallas de alta definición.


MacMini


Mac Pro

Actualmente esta computadora es la más potente que ofrece Apple. Surge como remplazo de su línea de computadoras G5, nietas de la Power Mac G3. En su nueva versión del 2013 se compactó el espacio que ocupaban los componentes en el modelo anterior y se optimizó el sistema 


MacPro


Apple TV - 2007

Entre  el vendaval de tecnologías multimedia y contenido de alta definición, llega Apple TV. Que es un dispositivo que incorpora distintos servicios de contenido digital, para ser visualizados directamente en las televisiones de alta definición.

AppleTv
Macbook - 2006

Dentro de su línea de computadoras portátiles se encontraba la Powerbook y la iBook, a partir del 2008 la compañía decide renovar su línea con el lanzamiento de la Macbook (y posteriormente Macbook Pro). Para el 2008 ya se había convertido en el producto más vendido de la compañía. Cabe mencionar que éste producto significó la transición de Apple hacia la tecnología de los procesadores Intel.


gigante tecnológico


iPhone - 2007

La inclusión de Apple en el terreno de la telefonía móvil significó un gran paso para el concepto que tenemos hoy en día de un smartphone. En el mercado actual, aproximadamente un cuarto de las personas utiliza iPhone, mientras el resto se reparte entre Google con Android y otras compañías con menor participación.


iPhone



App Store - 2008

Como parte de su estrategia, Apple lanza un servicio táctico como actualización a su servicio iTunes, para promover la venta de su iPhone. Este servicio despertó gran interés en la comunidad de desarrolladores, en cuanto a la creación de aplicaciones inteligentes. Actualmente su mayor competidor es Google Play, que en lo personal se ha ganado su parte en el mercado, pero aún no alcanza los estándares de calidad (en cuanto a aplicaciones) y diseño de la tienda de Apple.


AppleStore

Macbook Air - 2008

Éste portátil se distinguió por ser uno de los más ligeros del mercado (y conserva la marca en la actualidad). Fue diseñado con la intención de proveer a los usuarios un diseño cómodo, delgado y de rendimiento medio. Además fue de los primeros dispositivos en contar con un pad multitáctil que soportara reconocimiento de escritura para caracteres chinos.


MacbookAir

Magic Mouse - 2009

Es el primer ratón multitáctil de la compañía. Además de su diseño elegante y ergonómico, el ratón significó un avance en el terreno de la interacción con la computadora, pues incluyó el uso de gestos intuitivos para las funciones de zoom y desplazamiento.
MagicMouse

iPad - 2010

Entre los precursores de las tableta de Apple se encuentra la plataforma Newton, cuyo desarrollo comenzó en 1987. Además otras compañías habían lanzado sus tablets al mercado (ej. Microsoft tablet Pc - 2000), pero no fue hasta el lanzamiento del iPad que el concepto de tableta inteligente dio un nuevo giro como una plataforma interactiva que ofrecía algo más que una computadora portátil. Las versiones subsecuentes son innovaciones que en su mayoría proporcionan mejor desempeñó y un diseño cada vez más ligero.

AppleIpad


Apple Watch - 2015

Este producto es el primer salto que da la compañía en el terreno de los wearables. A su vez, es un producto táctico que fomenta las ventas y la interconexión de sus distintos dispositivos. Entre las innovaciones que incorpora se encuentra un sensor de pulso cardíaco y un sistema intuitivo de pago (Apple Pay) que permite hacer compras con distintas tarjetas mediante un toque.



AppleWatch

Y lo que seguramente estabas esperando...

iPad Pro

Si ya te habías imaginado cómo sería un iPad gigante este dispositivo es para ti, pues es gigante en muchos sentidos. Es el  portátil con la pantalla más grande que Apple ha creado en toda su historia, y cuenta con un CPU con el doble de velocidad que el iPad. Además es compatible c0n los dos últimos inventos de Apple: Smart Keyboard y Smart Pencil. 



La nueva Apple TV

Todo lo que ya conocías de la apple TV más algunas mejoras. Entre ellas, incluye un control remoto táctil, compatibilidad con comandos de voz y un nuevo sistema operativo (tvOS).



iPhone 6s y su versión plus

La nueva versión del iPhone, además de mejoras en desempeño respecto al iPhone 6, cuenta con tecnología de touch 3D o presión táctil mediante la cual podrás crear atajos para acceder a distintas funciones sin cambiar de ventana. Además incorpora una cámara trasera de 12 megapixeles que te permitirá grabar video en resolución 4k.



Smart Keyboard

Este teclado ultraportátil cuenta con un imán mediante el cual se conecta con el iPad Pro y transmite la información sin necesidad de cables, interruptores o bluetooth.

gigante tecnológico


Apple Pencil

Durante la presentación del primer iPhone, Steve Jobs dijo que nadie querría un Stylus, pues nacemos con diez dedos. Irónicamente, durante la presentación se dio a conocer, junto con la iPad Pro, un lápiz para auxiliar tareas que requieren responsividad y precisión.




Referencias: