Tecnología

Apps que te harán sentir más seguro cuando camines por la calle

Tecnología Apps que te harán sentir más seguro cuando camines por la calle



Hace algunos años necesitabas tener una riña intensa con tus padres para que te dieran el preciado permiso de salir a la calle. Para ti, quizá sólo significaba jugar, ensuciarte las manos y regresar lleno de alegría y júbilo, pero para tus seres queridos era todo un martirio esperarte cuando el cielo se cubría por la luz lunar y el ambiente se llenaba de aquel mito donde los famosos "robachicos" acechaban a los niños, como si se tratara de una leyenda como la de la Llorona o el Chupacabras. 

Tu mamá se limitaba a expresar ese miedo con la exigencia de que llevaras un suéter aun cuando fuera verano. Entonces,  comprendías que debías cuidarte de cualquier amenaza climatológica y humana. Más tarde creciste y comprendiste que aquellas leyendas del "robachicos" se hacían presentes, pero en forma de un asaltante encapuchado o un acosador sigiloso.

appssentirseseguro

Todas las ciudades tienen estos monstruos ocultos en la noche y camuflajeados durante el día; sombras que no te dejarán en paz a menos que alguien les ponga un alto. De niños creíamos en los superhéroes para que pudieran erradicar este problema; sin embargo, nuestra perspicacia y sensatez nos hace ver que personas como Spiderman o Batman no existen, por eso recurrimos a la tecnología: heroína de la vida real y progresista en las ciudades de vanguardia.

Estas apps llenas de la gloria virtual combinada con el compromiso por mejorar una ciudad para todos sus habitantes harán que te sientas seguro:


-

Guardly

Con Guardly lo único que tendrás que hacer es programar todos los números de emergencia que crees pueden ayudarte en una situación de crisis, de ahí todo lo demás correrá por cuenta de la app. Ésta te permite ver la localización de tus amigos en tiempo real mediante un mapa que muestra las coordenadas exactas del amigo más cercano en tus contactos. La terrible desventaja es que antes de utilizarla deberás informarle a las personas que también lo hagan, ya que de otro modo no servirá de nada. 


guardlysegurocalles


-

Bsafe


La paranoia que puedes experimentar cuando sabes que vas a pasar por un lugar que no te conviene puede llevarte a descargar Bsafe, ya que –literalmente– de alguna u otra manera siempre estarás vigilado. Aquí elegirás un número limitado de amigos que podrán ver dónde estás en cada momento del día, de esa manera ellos "te acompañarán".

segurocalles


-

Circle of 6


A diferencia de la anterior, con Circule 6 tienes la oportunidad de elegir a seis personas para que éstos –en un caso de emergencia– puedan auxiliarte. En ese instante de crisis puedes apretar tu celular y mandar una señal de alerta para que tus seres queridos sepan tu ubicación o puedan llamarte. Es una muy buena opción, ya que en 2011 ganó el premio a la mejor "App contra el abuso" de la Casa Blanca en los Estados Unidos.

cicle6segurocalle


-

Neza Segura

Este año, el alcalde de Ciudad Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, lanzó uno de las iniciativas más innovadoras en cuanto a seguridad se refiere dentro del municipio, ya que para reforzar el modelo policiaco vigente se puso a disposición la app "Neza Segura" que pretende reducir los actos delictivos hasta en 70 %. Lograr esa cifra no suena del todo descabellado, ya que Neza se está convirtiendo en una ciudad que promete llegar a la vanguardia. Esta aplicación tendrá un botón de pánico –el SOS– y también podrás ver la ubicación en tiempo real de patrullas, así como sus teléfonos para contactarlas en caso de una situación de crisis o para realizar una denuncia ciudadana. Además, los quioscos de Ciudad Nezahuacóyotl cuentan con WiFi gratuito, lo que incrementa las posibilidades de que los actos delictivos se reduzcan considerablemente.

nezasegurasegurocalles



-

Quick Self-defense


Las anteriores apps generan cierta incertidumbre y una de las preguntas más frecuentes en este tipo de tecnología: ¿qué pasa si no puedo tomar mi celular o me lo han quitado? Quick Self- defense se planteó esta problemática y por eso esta aplicación te enseña mediante tutoriales, algunas técnicas de defensa personal, así estarás listo ante cualquier eventualidad para escapar rápido o pedir auxilio.

kickselfsegurocalle


-


Companion

Companion es quizá una de las aplicaciones mejor desarrolladas del mundo, aquí tú eliges quién será tu próximo compañero de viaje. Imagina que debes ir a un lugar peligroso o tal vez acompañar a alguien y no te sientes del todo seguro por las calles –o no las conoces–. Si utilizas Companion, tu amigo, quien previamente ya aceptó seguir tus pasos, verá que todo esté en orden. De hecho, la aplicación también detecta cuando tienes movimientos acelerados o bruscos e inmediatamente manda señales de alerta; sin duda, algo que debes tener en tu celular.

segurocalleguardly


-

El mundo cambia y los entornos –incluidas las calles de tu colonia– también están evolucionando, algunas quizá se han vuelto más oscuras e irradian poca confianza; sin embargo, con estas aplicaciones se intenta brindar el confort que toda ciudad de vanguardia debería tener. Hoy, la tecnología está de nuestro lado y al no tener personajes de tiras cómicas que nos salven, es necesario utilizar la genialidad de las apps para sentirse más seguro en cada momento del día.


**




Referencias: