Tecnología

13 apps que deberías borrar de tu teléfono porque contienen virus

Tecnología 13 apps que deberías borrar de tu teléfono porque contienen virus

Recuerda la máxima de las redes sociales: cuando algo es gratis, el producto eres tú.

Las tiendas de aplicaciones como Google Play y la AppStore están repletas de aplicaciones gratis. Muchas se sostienen colocando publicidad permanente o tipo pop-up, pero existen otras cuyo único objetivo es robar tus datos o instalar malware en tu equipo… y a veces muchas de éstas ni siquiera funcionan.

Éste es el caso de 13 aplicaciones que Google Play Store recientemente eliminó, todas creadas por el usuario Luiz O. Pinto. Cuando el usuario que las descargaba intentaba abrir cualquiera de estos juegos, la app se cerraba y solicitaba instalar una nueva aplicación bajo nombres falsos que podrían confundir al usuario, como "Game Center". Una vez eso ocurría, la app se escondía y mostraba publicidad cada que el celular —o tablet— era desbloqueado. 

13 apps que deberías borrar de tu teléfono porque contienen virus 1

Todas las aplicaciones eran juegos de automóviles y fueron descargadas más de 560 mil veces. De acuerdo al reporte de Lukas Stefanko, investigador de malware para la empresa de seguridad informática ESET, dos de esas aplicaciones estuvieron en la pestaña de Trending, es decir, se mostraron como lo más destacado de la tienda, lo cual pudo aumentar el número de descargas. 

Si tienes instalada cualquiera de las siguientes aplicaciones, deberías borrarlas de inmediato: 

  • Luxury Cars SUV Traffic
  • Car Driving Simulator
  • Extreme Car Driving Racing
  • Moto Cross Extreme Racing
  • SUV City Climb Parking
  • Extreme Car Driving City
  • City Traffic Moto Racing
  • Extreme Sport Car Driving
  • Hyper Car Driving Simulator
  • Truck Cargo Simulator
  • SUV 4x4 Driving Simulator
  • Firefighter - Fire Truck Simulator
  • Luxury Car Parking

Aquí puedes ver cómo funcionan estas apps: 

¿Cómo desinstalar la aplicación?

El método ideal es poner tu celular en modo seguro, que no es más que una función que tienen todos los teléfonos Android para solucionar algún problema en tu dispositivo o borrar aplicaciones. Por lo general puedes activarlo presionando el botón de encendido de tu celular. Una vez estés en modo seguro podrás desinstalar la app virulenta y así deshacerte de este intruso en tu dispositivo. Del mismo modo, no podemos dejar de recomendarte que instales y mantengas actualizado un antivirus en cualquier dispositivo móvil que utilices.


13 apps que deberías borrar de tu teléfono porque contienen virus 2 Captura de la app falsa que pide descargar e instala el malware. / @LucasStefanko

Este tipo de situaciones hacen relucir los problemas de seguridad y supervisión de los servicios como las tiendas de apps, en las que cualquier medida para evitar la distribución de malware puede ser violada, o bien, demuestran que los proveedores no están llevando a cabo la revisión exhaustiva para no comprometer los datos y la funcionalidad de los dispositivos de los usuarios de su plataforma, en particular cuando se trata de mercados cautivos.


*

Te podría interesar: 

Cómo hacer tus propios stickers de Whatsapp en 4 sencillos pasos

Cómo ver un mensaje eliminado de Whatsapp en 3 sencillos pasos