10 apps y sitios web que debes usar para evitar que Google robe tus datos
Tecnología

10 apps y sitios web que debes usar para evitar que Google robe tus datos

Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

14 de noviembre, 2018

Tecnología 10 apps y sitios web que debes usar para evitar que Google robe tus datos
Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

14 de noviembre, 2018

Si algo ha hecho bien Google es hacerle creer a los usuarios que es la única y mejor opción. Sin embargo, hay muchas alternativas que a diferencia del gigante de Internet, no lucran con tus datos.


Todos tenemos derecho a un Internet libre y seguro. En muchos países, incluyendo el nuestro, se han impulsado políticas a nivel gubernamental para asegurar que el Internet sea un derecho fundamental y que todos con una computadora tengan acceso a éste.


También tenemos derecho a nuestra privacidad y al anonimato en la web. No se trata de querer ser anónimo porque nuestra actividad sea de suma importancia o esté en los límites de la ilegalidad, sino de que seamos capaces de elegir y decidir a quién y qué información permitimos que los sitios web, apps y empresas en general obtengan.


post-image


Lo cierto es que pocas veces tenemos poder de decisión sobre ello. ¿Cuántas personas no han caído en los juegos de Facebook que a través de tests del tipo “cómo te verías si fueras del sexo opuesto” logran que cedas tus datos personales, así como los de tus amigos? ¿Cuántas veces hemos alimentado la enorme maquinaria de un gigante como Google que es capaz de segmentar el contenido que vemos en la web a partir de lo que reconoce como nuestros gustos, disgustos y rutinas?


Empresas como Google han logrado conocer a cada uno de sus usuarios de formas insospechadas. Basta utilizar Chrome, su navegador, tal vez su servicio de correo o ver un par de videos en YouTube, para que la empresa tome nuestros datos y los utilicen en beneficio propio. Así que por si no te habías dado cuenta del abuso –o tal vez no sabías cómo evitar que roben tus datos sin tener que renunciar a esos servicios esenciales– te recomendamos 10 apps y páginas web que te simplificarán todo:


post-image


-

Firefox


Qué reemplaza: Google Chrome.


Firefox es uno de los navegadores más famosos, así como el despreciado Internet Explorer, ahora conocido como Edge. Mozilla ha destacado por llevar la delantera cuando se trata de la privacidad del usuario y una navegación que no rastree tu información para la segmentación de anuncios.

-

Fastmail


Qué reemplaza: Gmail


Si en algún momento Hotmail fue el rey de los servicios de correo electrónico, así como Outlook o Yahoo!, Gmail rápidamente los desplazó y ahora es cada vez más común encontrar una dirección que termine en @gmail.com. Sin embargo, aún existen alternativas tan eficientes y con años de vida en la web, como lo es Fastmail.


post-image


-

OpenStreetMap


Qué reemplaza: Google Maps


No importa si usas Android o iOS, lo más seguro es que en tu celular tienes integrado Google Maps, pero si no quieres que Google sepa dónde vives, trabajas o qué lugares te interesa visitar y te es absolutamente necesario ayudarte de un mapa como éste, utiliza OpenStreetMap, que además es open source, por lo que cualquiera puede colaborar para que el servicio sea cada vez más precisos.

-

Duck Duck Go


Qué reemplaza: Google Search


El buscador de Google es poderosísimo: ha logrado indexar cientos de miles de páginas web y ha sido capaz de analizar tu información para mostrarte la información más relevante según tus otras búsquedas. No obstante, si deseas una búsqueda libre de tu propia huella en la red, Duck Duck Go no recopila tus datos de búsqueda para después personalizar anuncios.


post-image


-

Dropbox


Qué reemplaza: Google Drive


Si has utilizado Gmail e intentado enviar un archivo muy pesado, probablemente has terminado usando Drive para compartirlo aún contra tu voluntad, y puede que te haya convencido para guardar más información en la nube. No obstante, existen otros sitios igual de buenos como Dropbox que permitirá compartir y almacenar esa información que necesitas llevar a todos lados sin importar el dispositivo que uses. No obstante, cabe hacer una aclaración: no existe una nube como tal, se trata de la computadora (o servidores) de alguien más.

-

arXiv


Qué reemplaza: Google Académico


La función para la búsqueda académica ha salvado a más de un estudiante, pues provee de los mejores textos de investigación que existen en la web. En ese sentido, arXiv es un sitio que tiene millones de artículos y libros académicos a tu total disposición. Si no te convence, siempre existirán bases de datos tan útiles como Jstor o Redalyc.


post-image


-

Air Table


Qué reemplaza: Hojas de cálculo de Google


El desarrollo de las hojas de cálculo y documentos de Google ayudó a muchos, en especial cuando se trata de archivos colaborativos; no obstante, no es la única alternativa. En su momento lo fue Open Office y ahora es Air Table la app que te podrá conquistar por lo intuitiva que es.

-

Vimeo


Qué reemplaza: Youtube


Si eres aficionado de alguno de los creadores destacados de dicha plataforma que aún no dan el salto a cualquier medio tradicional, cambiar de Youtube a Vimeo puede parecerte una desventaja, pero lo cierto es que ante los problemas de dicha plataforma, algunos creadores han migrado a Vimeo, que entre otras cosas se destaca por tener un excelente catálogo y curación en cuanto a videos artísticos, trabajos profesionales o cortometrajes se refiere.


post-image


-

Matamoto


Qué reemplaza: Google Analytics


Si tienes un sitio web, Analytics es una gran herramienta para medir el alcance que estás teniendo y analizar tu audiencia. No obstante, no es la única opción en el mercado. Matamoto puede hacer lo mismo por ti y como otros elementos de este listado, también es de open source, por lo que puedes modificarlo para que se acople a todas tus necesidades.

-

Discord


Qué reemplaza: Google Hangouts


Hangouts es un servicio de mensajería integrado en la versión de escritorio de Gmail y te permite hacer llamadas y videollamadas con tus contactos de Google. Sin embargo, existen alternativas como Discord, en el que puedes crear múltiples canales para comunicarte con otras personas a distancia. Otras opciones son Telegram o Slack, todos con mensajes cifrados de extremo a extremo.


post-image


Si quieres más sugerencias para reemplazar los servicios de Google, Pieter Levels realizó un listado muy completo, con muchas más alternativas para todos los gustos. Consúltalo aquí.


*

También te puede interesar:


Cómo funciona Pegasus, el software espía del gobierno de México que sigue activo en 2018

Cómo ganar una demanda contra Google para volverte millonario