Aprende las ideas más importantes de la filosofía en 25 minutos
Tecnología

Aprende las ideas más importantes de la filosofía en 25 minutos

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

16 de febrero, 2016

Tecnología Aprende las ideas más importantes de la filosofía en 25 minutos
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

16 de febrero, 2016


En la época de la tecnología el nuevo pecado es no aprovechar todas las herramientas a nuestro alcance para aprender algo nuevo cada día. Pensemos en tiempos pasados; hace siglos, sólo algunos tenían acceso a los libros, durante la revolución industrial pocos eran los que sabían leer y escribir e incluso hace 2 décadas era obligatorio ir a una biblioteca o consultar enciclopedias para encontrar la información que muchas veces era escasa y de la cual sólo se tenía una fuente. Hoy, la información está en la palma de nuestras manos, casi de forma literal; se encuentra en nuestras computadoras, teléfonos y para algunos, incluso en sus relojes.

filosofos internet 

Internet prometió una revolución cultural pues el acceso a la información se simplificó, y claro, podemos culpar a muchas personas, gobiernos y sociedades; pero también podemos actuar personalmente. Existen miles de sitios que nos ayudan a aprender nuevas cosas, entre ellas está el acceder al pensamiento de los más grandes filósofos.  

El problema radica en que, aun teniendo acceso a ese pensamiento trascendental, la gente no puede entender mucho de lo que lee. Ese siempre ha sido el problema de la filosofía, convirtiéndose en un aspecto teórico que pocos quieren abordar en tiempos posmodrernos. Es por eso que el sitio Squashed Philosophers es una alternativa revolucionaria en términos educativos. Desde hace años han formado un sitio en el que muestran la filosofía de importantes pensadores de forma resumida, pero a diferencia de sitios como Wikipedia, ellos aseguran darte un repaso general, pero total.

la muerte segun filosofos

En la página puedes encontrar una resumida, pero increiblemente detallada muestra de "La Apología de Sócrates"

La página no tiene un gran diseño, pero al ser específicamente educativa no lo necesita. Cada pestaña tiene la obra de un filósofo y al seleccionarla puedes acceder al resumen completo de su obra y en la parte superior se presenta un número de minutos que indica el tiempo que supuestamente tardarías en leer el artículo. Lamentablemente por ahora sólo se encuentra en inglés, pero si no tienes problemas para leerlo, el sitio promete ayudarte rápidamente a conocer de forma precisa cierto pensamiento.

Puedes acceder a la página AQUÍ 


filosofia aristoteles

Así es como puedes leer “Política” de Aristóteles en 25 minutos y tener las nociones principales de tan importante texto o aprender sobre la filosofía de la religión de Hegel en ese mismo tiempo. Es increíble ver cómo esos trabajos filosóficos se pueden leer en tan poco tiempo, mientras que, para comprender a Freud se necesitan alrededor de 45 minutos -aunque en su defensa, con el psicoanalista se revisa el origen y desarrollo de toda su teoría-.

Y si aún parece mucho, ofrecen una versión que es el resumen del resumen de cada texto. No es recomendable para ningún trabajo académico, pero seguramente puedes comenzar con algo tan básico como eso y moverte a algo más extenso, o tal vez es lo que puede significar pasar o reprobar un examen.

Un ejemplo perfecto es el “Tratactus Logico-Philosophicus” de Ludwig Wittgenstein que dice lo siguiente:

1. El mundo es todo lo que hay.
1.1 El mundo es la totalidad de los hechos, no de las cosas. 
2.04 La totalidad de los hechos atómicos existentes es el mundo.
2.12 La figura es un modelo de la realidad.
2.141 La figura es un hecho.
2.172 La figura, sin embargo, no puede figurar su forma de figuración; la muestra.
2.19 La figura lógica puede figurar al mundo.
2.223 Para conocer si la figura es verdadera o falsa debemos compararla con la realidad.
2.224 No se puede conocer sólo por la figura si es verdadera o falsa.
3. La figura lógica de los hechos es un pensamiento.
3.01 La totalidad de los pensamientos verdaderos es una figura del mundo.
3.1 En la proposición, el pensamiento se expresa perceptiblemente por los sentidos.
3.3 Sólo la proposición tiene sentido; sólo en el contexto de la proposición tiene el nombre significado.
3.332 Ninguna proposición puede decir nada de sí misma porque el signo proposicional no puede estar contenido en sí mismo (ésta es toda la "teoría de los tipos"). 
4. El pensamiento es la proposición con significado.
4.001 La totalidad de las proposiciones es el lenguaje.
4.003 La mayor parte de las proposiciones y cuestiones que se han escrito sobre materia filosófica no son falsas, sino sin sentido. No podemos, pues, responder a cuestiones de esta clase de ningún modo.
4.11 La totalidad de las proposiciones verdaderas es la ciencia natural total (o la totalidad de las ciencias naturales).
4.461 La proposición muestra aquello que dice; la tautología y la contradicción muestran que no dicen nada.
4.464 La verdad de la tautología es cierta; la de las proposiciones, posible; la de las contradicciones, imposible.
5.6 Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo.
5.621 Mundo y vida son una sola cosa.
5.63 Yo soy mi mundo. (El microcosmos).
6.13 La lógica no es una doctrina, sino un reflejo del mundo. La lógica es trascendental.
6.2 La matemática es un método lógico.
6.41 El sentido del mundo debe quedar fuera del mundo. En el mundo todo es como es y sucede como sucede: en él no hay ningún valor, y aunque lo hubiese no tendría ningún valor.
6.431 Así, pues, en la muerte el mundo no cambia, sino cesa.
6.4311 La muerte no es ningún acontecimiento de la vida. La muerte no se vive.
6.44 No es lo místico como sea el mundo, sino que sea el mundo.
6.54 Mis proposiciones son esclarecedoras de este modo; que quien me comprende acaba por reconocer que carecen de sentido, siempre que el que comprenda haya salido a través de ellas fuera de ellas. (Debe, pues, por así decirlo, tira).
7. De lo que no se puede hablar, mejor es callarse.

  

Los creadores de Squashed Philosophers, buscan darte todas las herramientas para poder entender y tal vez cambiar tu forma de pensar. Ahora está en ti aprovechar estas herramientas. Puedes continuar en las redes sociales, o puedes aprovechar 25 minutos al día para comprender a algunos de los mayores genios que la humanidad ha producido. ¿Cuántos filósofos crees ser capaz de comprender en un mes?

Puedes acceder a la página AQUÍ

***
Te puede interesar:

Videos para aprender a Nietzsche, Foucault y otros filósofos


Descarga gratis las obras de grandes filósofos

***
Fuente: Sqapo


Referencias: