PUBLICIDAD

TECNOLOGIA

9 datos sobre el arrecife cósmico que el Hubble fotografió para celebrar 30 años

En el día de su 30 aniversario, el telescopio espacial Hubble publicó una de las imágenes del espacio más bellas que representan un arrecife cósmico.

En el marco de la celebración de 30 años de trabajo y millones de fotografías y observación astronómica desde el Telescopio Espacial Hubble, que se puso en órbita un 24 de abril de 1990, el sitio del Hubble ha publicado algunas de sus fotografías más icónicas y bellas de los objetos celestes que coexisten tanto en nuestra galaxia como en otras galaxias cercanas. 

Te explicamos qué es lo que se muestra en esta imagen de su 30 aniversario y algunos datos curiosos sobre estos objetos celestiales: 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Arrecife cósmico, un apodo

El nombre que el equipo del Hubble le ha otorgado a esta fotografía es de “arrecife cósmico” por la simple razón de que la nebulosa gigante roja asemeja una porción de arrecife de coral flotando en un mar de estrellas. 

¿Qué se ve en la fotografía?

En esta imagen las protagonistas son dos nebulosas: la nebulosa gigante roja NGC 2014 y la nebulosa azul que es significativamente más pequeña NGC 2020

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Dónde se encuentra el arrecife cósmico 

Este arrecife cósmico se encuentra en la región de estrellas de la Gran Nube de Magallanes, es decir, una galaxia enana que se encuentra a 163 mil años luz y es una de las galaxias más cercanas a la Vía Láctea. 

Las estrellas en el centro de NGC 2014

En el centro de la nebulosa gigante roja NGC 2014 se pueden avistar varias estrellas brillantes y es que en su centro existe un cúmulo de estrellas cuyo tamaño puede ser entre 10 y 20 veces más grande que el Sol de nuestro Sistema Solar, aunque su periodo de vida estima ser mucho más corto, pues sólo viven alrededor de unos cuantos millones de años mientras que nuestro Sol tiene una vida estimada de 10 mil millones de años. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Gases y colores en NGC 2014 

Las estrellas en estas nebulosas emiten calor que provoca que los gases que las rodean se calienten, al tiempo que se crean vientos estelares, estos vientos tienen partículas que provocan que los gases de menor densidad sean desplazados hacia afuera, lo cual provoca que se forme una especie de burbuja como en la parte derecha de la imagen. Del mismo modo, debido a la coloración es posible saber qué gases se encuentran, por ejemplo, el Hubble explica que la región azul de NGC 2014 en realidad es el brillo del oxígeno mismo que se encuentra a casi 11 mil grados Celsius debido a la luz ultravioleta de las estrellas de la nebulosa; por otro lado, el color rojo delata la presencia de hidrógeno y nitrógeno. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Los colores de NGC 2020

Cuando se trata de la nebulosa azul, ésta en realidad es resultado de la estrella solitaria que es 200 mil veces más brillante que el Sol y una serie de erupciones que provocó que la estrella perdiera gases creando así el halo azul a su alrededor. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La estrella al centro de NGC 2020 

En el centro de esta nebulosa se encuentra una estrella de Wolf-Rayet o (WR) que es una clasificación para estrellas masivas cuyo tamaño es de entre 20 y 30 veces el tamaño del Sol y una de sus características es que suelen perder mucha masa dados los vientos estelares, es decir, precisamente el fenómeno que se explicó en el punto anterior. 

Y a todo esto… ¿qué es una nebulosa? 

Las nebulosas son nubes interestelares de polvo cósmico y gases (por lo general el helio y el hidrógeno están presentes), por lo general las nebulosas son el sitio en el que diversas estrellas se forman, o bien son el resultado de una estrella moribunda

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Ahora bien, en el pasado, mucho antes de la observación astronómica con la ayuda de potentes telescopios, el término de nebulosa fue utilizado para designar todo tipo de objetos celestes difusos pero luminosos, por lo que galaxias eran clasificadas como tal ante la distancia. 

Actualmente la nebulosa más cercana a la Tierra se encuentra a 700 años luz de la Tierra. Se trata de la Nebulosa Helix, que es resultado de una estrella moribunda que en su momento fue similar al Sol de nuestro Sistema solar. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El futuro del Hubble 

El equipo del Hubble estima que el telescopio aún tiene un gran futuro brillante y que podría dar hasta 10 años más de observación astronómica o menos. La cuestión es que dado que el programa de transportadores está suspendido, no tienen oportunidad de ir al espacio y darle el mantenimiento que requiere tras 30 años en órbita. 

Del mismo modo la NASA ha comenzado una serie de proyectos de observatorios astronómicos que pretenden complementar la observación del Hubble como el Telescopio Espacial James Webb que tendrá distintas capacidades y estará más lejos de la Tierra en comparación con el Hubble. Puedes saber más sobre el Hubble y su trabajo siguiendo la transmisión en vivo del equipo del Telescopio Espacial Hubble: 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Así, celebramos todos estos años de observación del Universo y del estudio de los fenómenos físicos que ocurren en cada uno de los rincones del espacio exterior que sin duda dan cuenta de cómo la curiosidad humana ha trascendido y de cómo de la mano del ingenio humano, la humanidad fue capaz de desarrollar la tecnología necesaria no sólo para alcanzar el espacio, sino crear instrumentos que nos permitan seguir explorando este vasto lugar desde la superficie terrestre. 

Te podría interesar: 

Planetas que puedes ver durante la noche si te da insomnio

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Calendario Lunar 2020: Todas las Lunas llenas, Superlunas y otros fenómenos del año

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD