Astroturismo, el viaje espacial que puedes hacer sin despegarte del suelo

miércoles, 3 de mayo de 2017 7:04

|Roxana Lira



Los egipcios adoraban a Hathor, el dios que portaba el disco solar; en Grecia, Helios con su carruaje traía la luz a la Tierra; Tonatiuh entregaba su soplo divino a los mexicas en cada amanecer. Por otro lado, para los romanos la diosa Diana era la encargada de la noche; en Japón, Tsukuyomi era el dios que observaba el mundo de los humanos desde el cielo nocturno; y en el antiguo imperio Inca, Mamaquilla descansaba sobre la luna. Al estudiar los registros de las primeras civilizaciones nos damos cuenta de que el ser humano ha tenido la necesidad de observar el cielo y tratar de dar explicación a todo lo que percibe, el análisis del entorno forma parte de su instinto de supervivencia y su esencia social.

Actualmente, contamos con tecnología que nos permite monitorear no sólo la atmósfera que nos rodea y que podemos percibir a simple vista, sino también aquello que ocurre en el espacio exterior. Desde la carrera espacial de la década de los 60, podemos observar estrellas a millones de años luz, caminar sobre nuestra Luna, enviar robots a otros planetas; sin embargo, la expansión de las ciudades y de sus luces nos ha quitado un privilegio: observar el cielo estrellado con nuestros propios ojos. A menos que visites una zona alejada de la iluminación de las grandes urbes o cuentes con el equipo telescópico necesario, no podrás ver más que unos cuantos puntitos si tienes suerte.


mujer viendo estrellas


Afortunadamente, algunas instituciones de investigación astronómica se han dado a la tarea de crear espacios para practicar el turismo astronómico o astroturismo. El astroturismo es una forma de turismo en la que puedes visitar puntos de observación y hacer recorridos nocturnos observando el firmamento, además algunas zonas ofrecen instalaciones con telescopios, museos y planetarios. Todo lo necesario para que un fanático de la Astronomía y el Espacio se la pase bien y esté en contacto con la naturaleza.  


El astroturismo es una variante del llamado ecoturismo o turismo sustentable. Estos términos  hacen referencia a una nueva tendencia de turismo que hace un manejo responsable y consciente del medio ambiente y de los recursos naturales de la población donde se ejerce. El astroturismo es un turismo sustentable que hace accesible al público la observación celeste con un valor añadido; es decir, acerca a las personas al espectáculo del cielo con herramientas especializadas e información que procede de los expertos.



cielo campamento


Los lugares en los que se realiza el astroturismo tienen características estrictas. Deben ser cielos libres de contaminación lumínica y química, espacios con poca alteración de la calidad natural, que presenten condiciones para aplicar criterios de iluminación inteligente y responsable, y zonas oscuras alejadas de las ciudades. Para la determinación de los mismos, algunas instituciones internacionales como el Sistema de Certificación Turística de la UNESCO, la Organización Mundial de Turismo (UNWTO por sus siglas en inglés) y la Asociación Internacional del Cielo Oscuro (IDA), crearon un sistema de evaluación y certificación turística llamado “Starlight”, que regula la asignación de los mismos y su monitoreo constante. “Starlight” busca proteger los espacios de observación integrándolos al Patrimonio de la humanidad, así como promover el estudio y la pasión por la Astronomía.

Existen cuatro tipos de astroturismo que cubren todo tipo de gustos:

  1. Visitas a observatorios, puertas abiertas para los turistas en diversos recintos astronómicos que pueden incluir recorridos guiados.
  2. Tours y excursiones. Viajes a zonas alejadas de las ciudades que realizan actividades diurnas y nocturnas distintas.
  3. Programas turísticos. Itinerarios de viajes específicos a zonas adecuadas para la contemplación nocturna.
  4. Alojamiento con observaciones. Lugares como hoteles o cabañas que cuentan con equipo astronómico especializado.



estrellas cielo


El astroturismo es un segmento emergente que une la divulgación científica con el desarrollo de las zonas naturales, y representa una importante oportunidad económica para las comunidades que lo ejercen. En años recientes, países como Chile, Argentina y España han implementado programas para generar más y mejores espacios para el turismo astronómico, lo que los ha convertido en los destinos más populares para todos los aficionados al turismo ecológico y a la Astronomía.


**

En México también existen muchos lugares en donde puedes apreciar el cielo estrellado, así que prepara tu mochila y emprende el viaje. Si quieres conocer más sobre el impacto de la observación astronómica en la Historia, te invitamos a leer este artículo.

TAGS: Destinos
REFERENCIAS:
Roxana Lira

Roxana Lira


  COMENTARIOS