Asesinos informáticos: nuevas formas de matar desde Internet
Tecnología

Asesinos informáticos: nuevas formas de matar desde Internet

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

14 de enero, 2017

Tecnología Asesinos informáticos: nuevas formas de matar desde Internet
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

14 de enero, 2017

 

Sin duda estamos cerca del futuro distópico que nos presenta la serie "Black Mirror". Nos encontramos en un periodo de avances tecnológicos que evolucionan frenéticamente y es inevitable pensar que entre toda la ola informática, no existan posibilidades que ponen en riesgo la integridad de las personas. Desde que accedemos a proporcionar datos personales en la red sufrimos el riesgo de que nos localicen y secuestren, que traten de controlar nuestras tarjetas de crédito y hasta de que nos maten. Si ésta es la realidad y no sólo teorías conspirativas, ¿por qué no pasa todos los días?
Hasta los asesinos necesitan un motivo.

"Black Mirror" muestra diferentes escenarios en los que la tecnología afecta a nivel físico y psicológico a distintos personajes a través de diferentes aplicaciones. En un episodio, un personaje desconocido toma control de un grupo de abejas robóticas para asesinar individuos. En otro escenario más realista, un grupo de hackers impulsa a consumidores de pornografía infantil a cometer diferentes crímenes para que eventualmente sean expuestos. Pero, ¿cómo es que Internet nos provee de este poder y quiénes lo utilizan en la realidad?

La NSA, (Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos) se ha visto envuelta en distintas controversias desde que Edward Snowden lanzó documentos al público sobre cómo el gobierno tiene en su poder información privada de sus ciudadanos y acceso –que no debería tener– a lo que observan en Internet. Hecho más que suficiente para saber que muchas cosas pueden hacerse utilizando los datos adecuados, especialmente los de todos los ciudadanos de Estados Unidos, pero si le añadimos el interés que tiene la organización por contratar a los mejores hackers del mundo, encontraremos que sus intereses no están precisamente involucrados en la defensa de sus sistemas.

ataques informaticos edward snowden

Pero los gobiernos no están solos, en 2008 un grupo de investigadores de las universidades de Washington y Massachusetts tuvieron remoto a un marcapasos para alterar sus funciones, ¿cuándo es buen momento para comenzar a preocuparnos? Una vez que sabemos que podemos detener el corazón de una persona con conexión a Internet, es casi abrumador pensar en todas las posibilidades, especialmente cuando consideramos que cada vez nuestros entornos están más llenos de tecnología: autos, dispositivos e incluso casas. ¿Qué pasaría si alguien pudiera controlar la salida de gas del lugar en el que vivimos o si deshabilita la función de frenos en un carro eléctrico?

Primero pensemos en un hecho más simple. Actualmente, la mayoría de los lugares de trabajo están en constante conexión a Internet y algunos suben documentos a la nube para que todos los empleados tengan acceso. Grandes empresas hacen esto pensando en que nada puede salir mal. Nadie más tiene permisos y es poca la posibilidad de que alguien tenga interés en causar un caos sólo por diversión (el criminal necesita un motivo). Pero supongamos que un individuo con la capacidad suficiente para entrar en un sistema, modifique los archivos que estén dentro de los sistemas conectados. Sólo necesita una computadora y la paciencia suficiente para llevar a la catástrofe a cualquier empresa.

Ahora subamos de nivel. Imaginemos que todas las computadoras de un hospital están conectadas a Internet. Dentro, están todos los archivos que indican las dosis de medicamentos de los pacientes y la base de datos de todos sus requerimientos. ¿Qué pasaría si alguien tiene especial interés en asesinar a un paciente de dicho establecimiento? O peor aún, ¿qué sucedería si un psicópata tiene las habilidades para cambiar la información de decenas de pacientes? Indirectamente causaría muertes y se señalarían culpables, pero nunca a un individuo que puede hacerlo de manera remota, quizás hasta desde otro país.

El motivo principal por el que la NSA trata de reclutar a los mejores hackers, es medir las posibilidades a partir de poseer información de los usuarios (sus selfies, videos y hasta nudes) y para tener una defensa ante ataques más directos, pero eso no asegura que otros expertos no causen daños en la población, especialmente cuando sus habilidades pueden ocultarlos entre la enorme red que está activa las 24 horas. Además, ¿quién cuestionaría un mal funcionamiento de un marcapasos? Es mucho más fácil culpar una falla tecnológica en un automóvil eléctrico que dejó de funcionar a una persona prácticamente invisible.

La tecnología puede perturbarse mejor que cualquier elemento tangible. Siguiendo la teoría del "Efecto Mariposa", un simple cambio puede desatar diferentes tragedias. Es como abrir la caja de pandora. Una vez que comenzamos a crear hipótesis es inevitable generar ideas de cómo eliminar gente de este plano.

En Internet nacen leyendas sobre hackers que cobran por trabajos de este tipo, sin embargo, los avances tecnológicos aún no son tan universales como para asesinar a cualquier persona al instante. La informática es maleable y no es ilógico considerar que en el futuro existirán asesinatos de este tipo, al contrario, es seguir el sentido común de los riegos que tenemos. Viviremos en una casa automática que podría encerrarnos, dejarnos sin aire y hasta incendiarse si tan sólo una persona presiona click unas cuantas veces y se recarga en su silla mientras nos ve morir.





Referencias: