Tecnología

El Atlas digital que te enseñará más de geografía que la escuela

Tecnología El Atlas digital que te enseñará más de geografía que la escuela



En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo, estarán bien equipados para un mundo que ya no existe.
Eric Hoffer


bright planet



 ¡Ah... la niñez! Todos recordamos ese libro gigantesco que no podías llevar ni dentro ni fuera de la mochila, imposible de cargar, pero que aún así tenías que llevar a la escuela siempre. Sí, estoy hablando del Atlas. Si algo nos enseñó desde pequeños, fue que la vida es injusta, o ¿alguna vez lo usaste? No necesariamente, ¿verdad? Triste, muy triste... pero que eso no te detenga.

¿Prestaste atención a la frase que dice el protagonista de Fight Club al inicio de la película? Decía algo así como que cada día parecía ser la copia de la copia de la otra copia, y justamente el hambre de conocer más mundo es algo que nos puede salvar.

fightclub

Vivimos, nos movemos y coexistimos todos en una realidad colectiva ciertamente curiosa: el conocimiento está en todas partes, sólo hay que aprender a verlo y a tomarlo —el mundo es un atlas que cada vez se llena con más páginas—. Ahora todos el saber está dispuesto sobre una bandeja colectiva de la que todos pueden (y deben) tomar y verter algo.

El conocimiento nunca será un espacio mal gastado, pero no alcanzamos a dimensionar la importancia que tiene hoy. Saber y conocer más del mundo nos hace tener también horizontes distintos y el atlas digital del que sabrás a continuación es partícipe de ello. Te platicamos un poco sobre este sitio llamado ArcGIS.


arcgis atlas digital

 No tendrá llamativos colores ni será la plataforma más moderna, pero los conocimientos que puedes hallar aquí valen totalmente la pena. Este Atlas Digital Escolar surgió como una propuesta para colgar en la red conocimientos geográficos para estudiantes de entre 12 y 18 años, y facilitar las posibilidades de trabajar en equipo, además de permitir a los profesores modificar su manera de evaluación.


mapa brujula

A  pesar de sonar muy académico, los mapas que se pueden encontrar en este sitio, con esa calidad y precisión científica, difícilmente se encuentran en otra parte con tanta inmediatez. Además, todo está disponible y en completa gratuidad; sólo hace falta dar un click y tendrás a tu disposición toda la información que los expertos suben a la plataforma. 

Para cumplir con su objetivo, ArcGIS utiliza varias aplicaciones que, en conjunto, logran cubrir todos los campos necesarios para obtener información y mapas con exactitud. ArcGIS captura, edita, diseña, analiza y publica todo este conocimiento geográfico para ponerlo al alcance de todos. 


mapa antiguo

Este Atlas está producido y comercializado por ESRI (Environmental Systems Research Institute, por sus siglas en inglés), y aún está en proceso de creación: comenzó en el 2015 y se planea terminarlo en 2018. Mientras tanto, se irá enriqueciendo de información. Eso sí, no hay que olvidar que éste es un material de apoyo, es decir, tienes que consultar los conocimientos a la par que checas los mapas, porque si no, de nada sirve.


mundo en mano

La verdad es que es una gran ventaja tener los conocimientos al alcance de la mano, pero hay que querer tomarlo. Hay que estar consciente de que, para conocer al mundo, hace falta conocerse a sí mismo, pero para eso también se necesita entender el mundo, y éste es un círculo vicioso que se tiene que romper. ¿Quieres empezar?

***

Te puede interesar:

1150 cursos gratuitos para aprender lo que nunca pudiste en la escuela

45 cursos online de las mejores universidades del mundo que puedes tomar gratis





Referencias: