Los osos polares se están convirtiendo en caníbales por culpa de los humanos

Los osos polares se están convirtiendo en caníbales por culpa de los humanos

Por: Beatriz Esquivel -

Los osos polares son una de las especies animales más reconocidas y hasta se podría decir que adorable del reino animal, a pesar de que son feroces y mortales.

La imagen de un oso polar en un pedazo diminuto de hielo rodeado por mar le dio la vuelta al mundo al ser un reflejo de la crisis climática que el mundo atraviesa y las consecuencias del cambio climático, que han provocado el deshielo de los glaciares.

Sin embargo, más allá de esta imagen, en la que estas y otras especies polares están viendo su hábitat reducido, así como las temperaturas más extremas, estos también se han visto obligados a cambiar sus hábitos alimenticios ante la intervención humana. 

  Artículos Relacionadostestigos-de-la-extincion-de-los-oso-polarestecnologia¿Seremos testigos de la extinción de los osos polares?

Es que ante el crecimiento del comercio marítimo y el deshielo polar que hace de ciertas secciones del océano transitables, por lo tanto, sitios que antes eran una fuente de alimento para los osos polares, ahora son parte de una ruta comercial y de actividad humana que sin duda afecta su capacidad de alimentarse. Los osos polares se están convirtiendo en caníbales por culpa de los humanos 1Foto: RTVE

De tal forma, recientemente se ha reportado el alza de canibalismo entre los osos polares, en los que por lo general son las osas con oseznos quienes son atacadas ante la falta de alimento. 

  Artículos Relacionadoscanibales-corea-del-norte-hambrunas-pobreza-dictadurahistoriaCaníbales en Corea del Norte: la forma de no morir de hambre

De acuerdo con el experto Ilya Mordvintsev:

«El canibalismo entre los osos polares es un hecho establecido desde hace tiempo, pero estamos preocupados porque estos casos que solían producirse rara vez, ahora son bastante frecuentes». Fuente 

Los osos polares se están convirtiendo en caníbales por culpa de los humanos 2Foto: Mis AnimalesSin embargo, además de la falta de alimento que la presencia humana, así como el cambio climático están provocando, los expertos también indican la posibilidad de que esta ocurrencia fuera mucho más común de lo que creían. En otras palabras, creen que al haber más personas en el Ártico, entonces hay más visibilidad sobre las condiciones de vida de los osos polares y por lo tanto más testigos de este canibalismo. 

No obstante, a pesar de la posibilidad de que el canibalismo sea una recurrente y parte del instinto animal, lo cierto es que los humanos han tenido un impacto significativo en todos los hábitats del mundo, provocando la extinción de ciertas especies u orillando a cientos más a su desaparición a través de cambio climático, la caza furtiva, el mercado negro de animales, la deforestación y reducción de los polos. 

En portada: CNN en Español

Te podría interesar: 

El animal que ha salvado más vidas humanas está a punto de extinguirse

Los perros que ayudaron a que los humanos sobrevivieran en el Ártico ahora peligran

El animal mexicano que tal vez no conozcas y está a punto de desaparecer

Referencias: