Australia quiere sacrificar a sus camellos, pero ¿en verdad funcionará?

Australia quiere sacrificar a sus camellos, pero ¿en verdad funcionará?

Por: Beatriz Esquivel -

En otros países y décadas atrás también han matado a cientos de animales para evitar la sequía, sin embargo, no ha dado el resultado que esperaban. ¿Australia marcará la diferencia?

Entre los planes de las autoridades australianas para combatir la sequía que asola su territorio y que promueve que los incendios sean mayores y más peligrosos, se encuentra el asesinato de miles de camellos.

Para ello, una serie de francotiradores a bordo de helicópteros comenzarán a disparar contra los animales, según los datos del New York Post cazarán alrededor de 4 mil y 5 mil camellos, aunque en la zona se encuentran 10 mil camellos que podrían estar en riesgo. La razón detrás de esto es que actualmente existen manadas muy grandes de camellos que ponen en riesgo a las comunidades aborígenes y los automovilistas en su búsqueda de agua y comida. 

Conoce más del caso a través de la cobertura de CC News: Sacrificarán en Australia a 10 mil camellos que buscan agua 

Relacionadofotos-del-ritual-que-hicieron-en-australia-contra-los-incendios7 fotos del emotivo ritual que realizó una comunidad nativa para salvar a Australia

Australia quiere sacrificar a sus camellos, pero ¿en verdad funcionará? 1

Y no sólo es eso, la sequía misma también ha provocado problemas de salud entre los camellos, pues se reporta que algunos han muerto y otros han resultados heridos después de competir por los recursos naturales. 

Del mismo modo, al no tener depredadores naturales (pues son animales que fueron introducidos al Australia hacia 1840), sus números han crecido al grado que ya son considerados como una plaga en el país que destruyen la vegetación nativa del lugar, de acuerdo con un oficial del APY, las siglas para el gobierno local aborigen Anangu Pitjantjatjara Yankunytjatjara. 

Relacionadoilustraciones-de-los-incendios-en-australiaFuertes ilustraciones de los incendios en Australia que muestran la destrucción

Australia quiere sacrificar a sus camellos, pero ¿en verdad funcionará? 2

Sin embargo… 

¿Matar a los camellos resuelve la sequía en Australia? 

En el pasado, algunos teóricos han planteado que el sacrificio de cierto número de animales puede promover que los periodos de sequía se acorten y las tierras dejen de ser tan áridas. Tal caso ocurrió en África, Allan Savory, fue un ecologista que propuso y llevó a cabo un siniestro plan en el que 40 mil elefantes fueron asesinados en pos del medio ambiente. 

Relacionadoallan-savory-acabo-con-elefantes-reverdecer-la-tierraEl hombre que acabó con 40 mil elefantes para revertir el cambio climático

No obstante, después de la matanza y décadas de estudio, el propio Allan Savory se dio cuenta que su idea era errónea. Ante la falta de animales que transitaran por la savana africana y que fertilizaran la tierra con su excremento, la región se tornó mucho más árida, causando que la vegetación muriera. Ante la falta de vegetación, la humedad de la zona disminuyó y la temperatura aumentó, es decir, la sequía se volvió mucho más cruda y larga. Australia quiere sacrificar a sus camellos, pero ¿en verdad funcionará? 3

Si bien en Australia no han planteado este sacrificio como una opción para combatir la sequía propiamente, lo han planteado como una forma tanto de salvaguardar la población de camellos y la flora del lugar… no obstante, cabe preguntarse si después del asesinato de estos animales, en Australia se enfrentarán a un caso similar al de África, en el que la ausencia de animales promovió precisamente el problema que querían resolver. 

Te podría interesar: 

La terrible historia de Keiko, la orca que vivía en una alberca de la CDMX

Por qué abandonar tu tortuga en un río es lo peor que puedes hacer

Por qué nos quedaríamos sin comida si las abejas se extinguen