Switch to English
Arte
Cine
Comida
Entretenimiento
Estilo de vida
Historia
Letras
Moda
Fotografía
Música
Viajes
Catar

TECNOLOGIA

El gran apagón con el que Austria pone a Europa en alerta

Por: Edgar de Lucio2 de noviembre de 2021

Austria está en alerta y se prepara para un gran apagón eléctrico que no sólo podría afectar al país, sino a toda Europa

Recuerdo mi paso por el catecismo, la preparación católica para cumplir con la primera comunión, una especie de ‘presentación ante Dios’. Recuerdo una de las clases en la que nos hablaron sobre el Apocalipsis: enfermedades mortales, escasez de alimentos y días de oscuridad. 

Por supuesto que, al ser niño, mi primera reacción fue el miedo; pensar por un momento que el caos reinaría en el mundo. Mi pensamiento, seguido del miedo, fue: falta mucho para que eso suceda… 

¡Sorpresa! Austria está en alerta y se prepara para un gran apagón eléctrico que no sólo podría afectar al país, sino a toda Europa. 

Pero, antes de leer notas que sólo sembrarán pánico y te harán pensar en correr al supermercado, debemos entender las causas por las que sucedería dicho apagón.

Austria se lo está tomando en serio

La ministra de Defensa de Austria, Klaudia Tanner, habló sobre la gran probabilidad de que ocurra un gran apagón eléctrico, ¿qué significa? Un apagón con graves consecuencias en teléfonos, computadoras, todo tipo de dispositivo electrónico. Un blackout masivo en hogares, oficinas, vamos, en todo el país, en toda Europa.

A raíz de las declaraciones de la ministra Tanner, autoridades lanzaron una campaña llamada “Qué hacer cuando todo se para” para informar a su población sobre qué hacer si llega este apagón: estar preparados con velas, baterías, alimentos enlatados y agua potable. Tener la cantidad suficiente de suministros, como si te fueras a ir de camping durante 15 días. ¿Alarmante, no?

¿Es posible que ocurra un gran apagón en Europa?

La posibilidad de que se extienda a toda Europa es muy remota, ¿por qué? Porque cada país funciona de forma diferente y no existe un sistema único que implique un riesgo para un apagón global. 

En España, por ejemplo, según declaraciones de la ministra de la Red Eléctrica Española, Teresa Ribera, el sistema energético 

“es casi una isla, el riesgo de un tipo de apagón por una caída del sistema en terceros países es muy limitado y hay capacidad poner un cordón sanitario en caso de que eso ocurriera. Es un tema que podemos descartar de nuestro horizonte de preocupaciones con total rotundidad".

¿Y los fenómenos naturales?

Finalmente, para Manuel Carpio, Asesor Senior de Ciberseguridad en España, es posible que el origen del apagón en cuestión tenga que ver con la naturaleza misma:

“Una de las últimas órdenes ejecutivas del presidente Obama antes de abandonar la Casa Blanca en los EEUU fue prepararse para resistir ante una tormenta geomagnética […] el Sol atravesará un período de máxima actividad, como viene ocurriendo desde hace millones de años”. 

Este periodo está previsto desde 2022 hasta 2026, el tiempo que coincide con el periodo de alerta que lanzó la ministra Tanner y el gobierno austriaco. 

Así que, lejos de entrar en pánico y desabastecer los supermercados, debemos instar a los gobiernos a tener un plan, a contar con la tecnología e infraestructura suficientes para evitar apagones masivos ante la intensa actividad solar de los próximos años. ¿Estamos listos?


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: