Avances científicos del Antiguo Egipto que aún hoy son importantes

martes, 4 de julio de 2017 8:11

|Diego Cera




En más de una ocasión la pereza de sentarnos a leer un libro de Historia nos ha llevado a aceptar que, en efecto, sabemos muy poco o nada de nuestro pasado. Pensar en los millones de años que tuvieron que pasar para que llegásemos hasta este punto donde ya ni siquiera necesitamos de la boca para comunicarnos, es un hecho sumamente escalofriante. Sin embargo, algo que pocos se han parado a pensar es que nosotros mismos somos los mejores testimonios del paso del tiempo.

viejo avances cientificos de egipto

Todo lo que vemos y tocamos diariamente está hecho de historia. Darnos cuenta, por ejemplo, de todo lo que tenemos gracias a civilizaciones tan antiguas como la egipcia nos hace pensar que lo único que hemos estado haciendo todo este tiempo es perfeccionar inventos que llegaron a nuestras manos hace más de dos mil años. De hecho, como una de las grandes cunas de la civilización, la cultura desarrollada alrededor del Nilo nos dio las bases para que muchos de los artefactos y procedimientos tecnológicos y científicos que usamos diariamente sin imaginar lo antiguos que son.
-
Uno de los aportes más importantes de la cultura egipcia es la escritura en papiros. Gracias a esta práctica ahora tenemos la posibilidad de documentar nuestras vivencias sobre el papel. Además instauraron un método eficaz de lenguaje escrito hace ocho mil años.

papiro avances cientificos de egipto
-
La higiene bucal era un asunto de suma importancia para esta civilización, tanto así que inventaron un ungüento hecho a base de cenizas de casco de buey, piedra pómez y cáscaras de huevo quemadas. Incluso, para mejorar su aliento, a este ungüento agregaban mirra, canela y otras esencias.

hator avances cientificos de egipto
-
A ellos se les atribuye la invención del condón. Si bien no se sabe si lo utilizaron como un método anticonceptivo o como un artefacto ceremonial, los cierto es que este objeto hecho de los intestinos de algunos animales dio origen a los preservativos de látex modernos.

emperador avances cientificos de egipto
-
Los matemáticos de los grandes faraones eran capaces de hacer ecuaciones, fracciones, series geométricas e incluso utilizaron un sistema decimal que les permitía llevar cálculos con una gran precisión.

matematicas avances cientificos de egipto
-
Crearon un sistema cronológico que les permitió determinar de una manera más o menos precisa la llegada de cada estación del año. Todo estaba basado en el aumento de nivel en las aguas del Nilo; todo iniciaba con el desbordamiento del río, el cual se trataba de un suceso anual que ocurría entre el 12 y el 19 de julio.

nilo avances cientificos de egipto
-
La división del día en 24 horas también es una invención egipcia; por esta razón es que fueron ellos quienes inventaron los primeros relojes. Para calcular la hora durante el día se basaban de un reloj de sombra que iba indicando el tiempo según la posición del sol; por las noches se utilizaba la clepsidra, un reloj de agua que consistía en un recipiente con doce horas que dejaba caer agua para así marcar el tiempo.

anubis avances cientificos de egipto
-
La medicina era de suma importancia para esta cultura, pues tenía una gran carga simbólica; los doctores y los cirujanos eran una especie de mediadores entre las fuerzas del bien y el mal, que constantemente luchaban por apoderarse de las personas. Gracias a esta creencia, se perfeccionaron muchos de los métodos a los que aún hoy nos sometemos para curar nuestros males.

momia avances cientificos de egipto
-
Todos construimos nuestra propia historia diariamente, si nos tomásemos un tiempo para reflexionar acerca de todo lo que hemos tenido que hacer para llegar hasta este punto, nos daríamos cuenta de que los libros no son más que documentos que resguardan nuestras memorias.  Al final de cuentas, nuestras vidas son testimonio fiel de una sociedad que se encuentra en un avance constante hacia el futuro.

*
Fuentes

Egipto y sus maravillas
RT
Guardar
TAGS: Africa
REFERENCIAS:
Diego Cera

Diego Cera


  COMENTARIOS